Más de 140 obras de estabilidad han recibido mantenimiento en zonas urbana y rural de Manizales. El Programa, que cuenta con reconocimiento nacional y admiración internacional, contribuye a la mitigación de deslizamientos e inundaciones.
Sin importar el clima o las condiciones de terreno, 80 mujeres cabeza de familia, son las responsables de cumplir con la titánica labor de hacer el mantenimiento a las obras de estabilidad con las que cuenta Manizales, para dar seguridad a las comunidades. Este año 2024, la Alcaldía de Manizales fortaleció el programa con el aumento de sus integrantes, con el objetivo de cubrir también la zona rural y de paso generar empleo a mujeres vulnerables sin importar edad.
El programa “Guardianas de las Laderas” en convenio con la Empresa Metropolitana de Aseo Emas, es liderado por la Unidad de Gestión del Riesgo y contribuye a la mitigación de deslizamientos e inundaciones, si se tiene en cuenta el comportamiento inadecuado de residentes cercanos o habitantes de residencia no formal, que dejan escombros y basuras en las laderas, lo que obstaculiza los drenajes y como consecuencia se producen inundaciones en temporada de lluvias.
“Por indicaciones del alcalde municipal, y a partir de las necesidades del municipio de Manizales, esta administración se encuentra ejecutando uno de los programas más importantes a nivel nacional e internacional el cual es reconocido a través del programa de “Guardianas de las Laderas” que es un programa que permite garantizar que las obras de mitigación de riesgo, que son más de 1.000 las que tiene el municipio, para que perduren y se sostengan en el tiempo, y contribuyan en los procesos de desarrollo de Manizales”, explicó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.
Las Guardianas reciben capacitaciones que van desde lo ambiental hasta lo técnico, con el objetivo de que se vuelvan multiplicadores de información con las comunidades y generar sensibilización de la importancia de hacer una buena disposición de residuos.
Ser una Guardiana de la Ladera requiere de esfuerzo y valentía, por eso la Administración Municipal, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, les reconoce su importancia y tenacidad, ya que día a día recorren las orillas de altos precipicios y se apropian de las laderas para prevenir desastres.
El programa, que ha enamorado a propios y visitantes, salva vidas, permite la participación activa de la comunidad y la actualización permanente de las obras de estabilidad y del inventario general de las mismas al detectar e incluir las nuevas obras de estabilidad construidas.
Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales