El alcalde Jorge Rojas denunció que la licencia de construcción era sólo para remodelación del escenario. Sin embargo, este fue derrumbado y construido nuevamente. Además se tomaron decisiones que disminuyeron la capacidad de público asistente
La Entidad señaló que el Coliseo estaría siendo usado para realizar actividades que no estaban acordes con la licencia otorgada.
También le podría interesar : Rojas destapa las verdades a medias y mentiras del show de Carlos Mario Marín con las obras
A los anuncios hechos esta semana por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, en relación con la apertura cargos al exgobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, dentro de investigaciones que se adelantan por las obras construidas o adaptadas para los pasados Juegos Nacional del Eje Cafetero, se suma ahora la orden de apertura de indagación preliminar al funcionarios de la Alcaldía de Manizales, por presuntas irregularidades en el proceso de construcción del Coliseo Mayor de la Ciudad.
El caso tiene que ver directamente con la licencia de construcción otorgada para el escenario, que, según lo había también adelantado el alcalde actual, era exclusivamente para remodelar un escenario que a la postre fue construido en su totalidad.
De hecho, el pasado 17 de agosto el propio mandatario justificó la decisión de su administración de continuar con las obras pues ya estaban adelantadas en un 90%, cuando dijo : “El Coliseo tenemos que terminarlo, tiene dos contratos en ejecución, uno que venía y el otro que nos tocó sacar para poder terminar porque ni siquiera con ese contrato se acababa el cerramiento, ni siquiera los muros completos, no se ponían los ventanales, no se ponían las divisiones de los baños en acero inoxidable, no se acababa el terrazo de todo la unidad, es decir, esto era una cosa aterradora… por lo pronto, nosotros tramitaremos, la alineación de la licencia con la Curaduría Urbana, para que al menos se cumpla con el requisito, así sea de manera posterior”.
El el pronunciamiento que hizo hoy el Ministerio Público a través de un comunicado oficial “ordenó la apertura de una indagación previa a funcionarios por determinar de la Alcaldía de Manizales por el presunto otorgamiento irregular de una licencia de construcción para el Coliseo Mayor de la ciudad“.
Según la Procuraduría Provincial de Instrucción de Manizales, los deportes que estaban previstos desarrollarse en el recinto, que se encontraba cerrado para ser adecuado para su utilización durante los pasados XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales, tuvieron que reprogramarse al no ser entregado la fecha que se había determinado.
Lo que en primer lugar busca la Procuraduría es establecer si efectivamente los funcionarios de la anterior o la actual administración habrían incurrido en faltas disciplinarias, a tiempo que individualizar responsabilidades en caso de ser así.
La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
sos/