Golpe a poderosa organización criminal dedicada al narcotráfico y la minería ilegal en el Oriente de Caldas

Compartir en redes sociales

En operación adelantada en el cañón del río Samaná, cayeron cinco retroexcavadoras y múltiples elementos utilizados para la minería ilegal, actividad que combinaban con el procesamiento de hoja de coca, que además cultivaban en una extensión de cinco mil metros cuadrados.

El comandante del Batallón Ayacucho denunció que están tratando de sobornar a las a soldados, policías y autoridades civiles, ofreciéndoles exorbitantes sumas de dinero y coimas mensuales, siempre y cuando les permitan quedarse con el control del cañón Del río Samaná, un punto estratégico que organizaciones criminales como el Clan de Golfo y el Clan del Oriente tienen en la mira en el oriente caldense

El comandante del Batallón Ayacucho, Coronel Juan Gabriel Rojas González, explicó que el operativo se desarrolló el fin de semana y en el mismo también se produjo la captura de ocho personas, todo gracias a un trabajo articulado con el Batallón de Inteligencia Militar, con labores de reconocimiento través de sobrevuelos de la Fuerza Aérea Colombiana, en conjunto con la Brigada de Minería Ilegal

Logramos articular todas estas informaciones y llegamos hasta puntos muy alejados del municipio de Samaná, donde no hay carreteras terciarias ni población civil, es decir, estamos hablando de zonas boscosas en todo el cañón; en el río encontramos y destruimos cinco máquinas retroexcavadoras”, dijo.

Indicó que se encontraron además múltiples artículos como motobombas, dragas y muchos elementos que fueron destruidos. Tras confirmar que la maquinaria amarilla fue destruida, el comandante del Batallón Ayacucho denunció y lamentó la forma como para estas actividades están utilizado menores de edad. “ Hay menores de edad, hay niños y familias allá metidas en este sector. Los niños deben estar estudiando, porque luego crecen y viendo lo que están haciendo sus padres ese será su futuro; ellos van a continuar ese legado criminal”, afirmó.

De acuerdo con la información del Coronel Rojas, la afectación a esa economía ilegal está alrededor de $3.000 millones. “En ese sector se estaban sacando  15 libras de oro mensual, equivalen a unos $2.500 millones, es decir, estamos hablando de mucho dinero”, afirmó…

Cultivos de Coca

Adicional a tener minería ilegal, también se encontró una gran extensión de siembra de coca, en una extensión de 5 mil metros cuadrados., así como un laboratorio. “En este punto se procesaba la base de coca, es decir, estamos viendo que la minería ilegal está de la mano con la cocaína; y donde hay minería ilegal y donde hay cocaína están los grupos armados organizados, que están llegando y manteniendo un control.

Agregó que por esa razón el Ejército Nacional con unidades de los batallones Ayacucho y Juan del Corral, militarizaron el cañón Del Río Samaná y adelantan operacionesarticuladas que han permitido varias capturas.

El Coronel Rojas explicó que las capturas que se realizaron la semana pasada en jurisdicción de Pueblo Nuevo, corregimiento de Pensilvania, Caldas, y Puerto Venus, corregimiento de Nariño, Antioquia, forman también parte de la envolvente operación que los organismos de seguridad de Estado adelantan en esa sazona del país para neutralizar los grupos organizados ilegales dedicados al narcotráfico y la minería.

Allí las autoridades en 15 días han realizado varias capturas, “hemos capturado alrededor de 8 miembros de El Clan del Golfo y del Clan del Oriente, que es esa estructura o grupo delincuencial organizado, que trabaja para el clan del Golfo. Se capturan en Nariño, en Pueblo Nuevo, en el sector de Puerto Venus; incluso los tres que se capturaron la semana anterior, fueron los mismos que dispararon en Puerto Venus cuando se detuvo a alias Agustín. Estas capturas del batallón Juan del Corral, han tenido  el apoyo del Batallón Ayacucho”.

Sobre la presencia del llamado Clan del Golfo en el departamento de Caldas el oficial superior le dijo a La Veintitrés que ésta no es permanente sino transitoria y obedece especialmente a que se traslada del vecino Antioquia a realizar actividades de extorsión, pero de nuevo regresan a su base.

“Por eso es que con el Batallón Juan del Corral, que pertenece a la Cuarta Brigada, y nosotros, que pertenecemos a la Octava Brigada, hemos tenido articulación, también con nuestra  Policía Nacional, para que por medio de todas las agencias de inteligencia, podamos dar con los puntos exactos en donde estos grupos armados organizados están encuadrillados”, explicó.

Dijo que “en Caldas no tenemos conocimiento de zonas campamentarias de manera permanente, sabemos que han estado de manera transitoria. Sí tenemos conocimiento que hay áreas con campamento en Antioquia, incluso, por eso se hizo una operación también este fin de semana en donde nuestra Policía Nacional logra neutralizar un cabecilla del clan del Golfo”, agregó.

La minería ilegal

Sobre el tema concreto de la minería ilegal, el comandante del Batallón Ayacucho sostuvo que “hay bastante afectación de los recursos naturales, pues están llegando a colonizar zonas boscosas, donde construyen viviendas y trayendo a sus familias, incluidos sus niños, e incluso adoptando la fauna silvestre, que es otro delito“, apuntó.  

También existe el soborno 

Rojas Gonzáles denuncio que están extorsionando a quienes llegan para controlar lo que en esas tierras pasa: “Tenemos que poner en conocimiento que cuando estamos haciendo las operaciones militares contra la minería ilegal, han llegado al descaro de ofrecerle dinero a los soldados, a los funcionarios públicos. Terminan ofreciéndole hasta mensualidades a miembros de la institucionalidad, de la Policía, del Ejército, todo el que se acerque a atacar esta minería ilegal, sencillamente les están ofreciendo dinero”.

Robo de energía

Es indiscutible que están robando energía para llevarla hasta los puntos donde ellos tienen sus cocinas, hasta los puntos donde ellos tienen su maquinaria amarilla, también tienen plantas, porque cuando se descubre esto se les corta la electricidad y adicional a ellos tienen las plantas para poder mantenerse”.

Otro tema tiene que ver con las comunicaciones y el armamento, “logramos encontrar material de guerra y material de comunicaciones, es decir, se están haciendo fuertes en esta economía ilícita y eso es algo que nos preocupa, y por eso no vamos a salir de Samaná, vamos a estar constantemente sobre todo Samaná, arboleda, Pueblo Nuevo, sobre el sector de San Diego, para darle tranquilidad al pueblo caldense”, manifestó.

Sigue leyendo