Autoridades destacan reducción en cifras delictivas en Pereira

Compartir en redes sociales

La mayoría de delitos de alto impacto muestran una tendencia a la baja.

Pereira continúa avanzando hacia una mayor seguridad según lo informaron las autoridades esta semana, cuando el secretario de Gobierno, Jorge Mario Trejos Arias, y voceros de la Policía Nacional dieron a conocer las cifras más recientes en materia delictiva, las cuales muestran una tendencia significativa a la baja en varios delitos, incluidos homicidios, extorsión, hurtos a residencias, fleteo, y violencia intrafamiliar.

En cuanto a homicidios, Pereira reporta una reducción de 2 casos en comparación con el año anterior, mientras que otros delitos muestran descensos incluso más pronunciados. La extorsión ha bajado un 12.5%, los delitos sexuales han disminuido un 31.1%, y la violencia intrafamiliar ha registrado una caída del 14.6%. Además, el hurto a comercios ha tenido una drástica reducción del 47%, y el hurto a personas ha bajado un 17%. Los homicidios en accidentes de tránsito también se han reducido en un notable 37.5%.

“Se ha logrado una reducción histórica en varios indicadores delictivos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024”, afirmó Trejos Arias. En el área metropolitana, los homicidios han disminuido de 143 en 2023 a 110 en 2024, es decir, 33 menos.

El secretario destacó que este logro es producto de un esfuerzo interinstitucional entre la Policía, la Fiscalía, el Ejército y la Alcaldía de Pereira, todos trabajando intensamente por la seguridad de los pereiranos.

Precisamente, la coronel Ruth Alexandra Díaz, comandante de la Policía Metropolitana, subrayó que la tendencia a la baja se debe a la presencia activa de la fuerza pública y al uso de tecnologías avanzadas como cámaras de reconocimiento facial y de placas, así como dispositivos de identificación dactilar.

La coronel también destacó la captura de un sujeto en el barrio Cuba, quien estaba prófugo desde febrero por homicidio, y la aprehensión de otro individuo acusado de acto sexual violento, identificado gracias al captor biométrico Apolo II, que reveló su orden de captura internacional emitida por Interpol.

Fuente: Alcaldía de Pereira.

Sigue leyendo