La Veintitrés

Roca Rey, quien tuvo su paso por Toros y Ciudad, se recupera de la grave cogida sufrida en Las Ventas

Compartir en redes sociales

Foto Instagram rocarey

Tras la cogida sufrida la tarde anterior en la plaza madrileña, que le dejó una “herida por asta de toro en la cara posterior del 1/3 proximal del muslo derecho, con dos trayectorias: una hacia adelante de 15 cm que provoca destrozos en los músculos isquiotibiales y contusión del nervio ciático, y otra hacia adentro de 15 cm que causa destrozos en el músculo glúteo mayor”, según el parte médico, en la página oficial de Andrés se publicó un comunicado en donde dicen que “el matador de toros Andrés Roca Rey se encuentra en buen estado tras la grave cogida sufrida el día de ayer en la plaza de toros de Las Ventas. Ha pasado la noche sin fiebre aunque continúa experimentando los dolores normales asociados a la herida que afecta a una zona comprometida debido la contusión en el nervio ciático”.

El comunicado agrega que se le practicó una resonancia magnética con el objeto de descartar lesiones en las cervicales como consecuencia de la caída. “Los resultados han confirmado un esguince cervical, sin mayores complicaciones. De acuerdo con el parte médico emitido por el doctor D. Máximo García Padrós, se deben esperar 72 horas para proceder a la retirada de los drenajes y evaluar la evolución de la herida”.

Sus inicios en Manizales

En su página oficial, Roca Rey recuerda lo que fue su actuación en Manizales en la Feria de Toros y Ciudad el 11 de octubre de 2014, tras una gran presencia en tierra europea, “La primera de las actuaciones se salda con un importantísimo triunfo en la Feria Toros y Ciudad de Manizales, abriendo la Puerta Grande y siendo triunfador de la novillada, lo que le vale para que la empresa le acartele en la Feria del Café de enero de 2015”, dice la nota. Roca fue premiado aquel año como el mejor de la temporada, recibiendo la figura de un toro bravo y la inclusión en el cartel de la novillada de la LX Feria taurina de Manizales.

El 6 de enero del 2015 debuta en la novillada que le dejó triunfador pese a que la espada le quitó las orejas y el 5 de enero de 2016, debutó oficialmente como torero en Manizales con toros del capitán Barbero, realizando una faena de antología que fue largamente ovacionada. 

Por toros y ciudad han pasado todos 

El Gerente de Cormanizales, Juan Carlos Gómez, recordó que en los 25 años de historia de la feria Toros y Ciudad, han pasado, además de Roca Rey, muchas otras figuras del toreo, “pues todos han pasado por ahí, prácticamente diría que los toreros que hoy están vigentes, y si no todos, la gran mayoría han pasado, y no solo los nacionales, también internacionales tuvieron su trasegar Jesús Enrique Colombo, Luis Bolívar, José Arcila, Juan Sebastián Hernández, Cristóbal Pardo y muchos más”.

Gómez indicó que próximamente se anunciarán los carteles definitivos de la temporada de enero, “estamos acabando de rematar lo que son los carteles de nuestra feria que con toda certeza serán del agrado de la afición”, dijo.

Así arranca la Feria el jueves

Recordamos que la temporada de novilladas No. 25 de La Feria de Toros y Ciudad, comenzará el jueves a partir de las 7:30 de la noche, con una novillada sin picadores para los aficionados prácticos Daniel Orozco, Rodrigo López, Jairo Rosso, César Silva, Christopher Morales y William Gómez, con novillos de Ernesto Gutiérrez.

El día viernes también se dará inicio a la jornada a las 7:30 de la noche, “novillada sin picadores para los novilleros que comienzan su vida artística, que dan sus primeros pasos y quieren volverse profesionales en el mundo de los toros, estarán allí presentes José Antía, Daniel Montes, Eduardo Valenzuela, Daniel Salas, Harol Sánchez y Juan Rojas. Resaltar que allí hay muchachos de nuestra Escuela Taurina y de  la escuela de Choachí, muchachos que hacen su actividad taurina por Boyacá, por los Santanderes; y allí tendremos novillos de Altagracia, que tuvieron un gran desempeño el año anterior”, manifestó el Gerente de Cormanizales.

El Sábado a las 3 y 30 de la tarde habrá novillada con picadores, “esto ya son novilleros más aventajados, novilleros que ya han andado un poco por esta vida taurina como  Johan Franco, Cristian Castañeda, José Gallo, Eduardo Contreras y de nuestra escuela también Daniel Sánchez y Sergio Alzate, con novillos de Salento, ganaría que fue también triunfadora el año pasado y que obviamente repite este año”.

Cupos para la Feria de enero

El domingo se cierra la temporada a las 3:30 de la tarde con la corrida de Ernesto Gutiérrez donde actuarán Manuel Libardo, Ricardo Rivera, Luis Miguel Castillón, David Martínez y Manolo Castañeda, “varios de ellos toreros ya conocidos en nuestra ciudad, algunos de ellos con alternativas recientes, parte de ellos son los toreros más jóvenes y algunos que no han tenido la oportunidad en estos últimos años de estar en nuestra feria; de ellos se escogerá uno para estar en La Feria de enero e igualmente, si se cumple con los requisitos y si está en condiciones para actuar en la novillada de feria, también escogeremos uno de ellos para la novillada que tendremos el sábado”.

25 años de la Feria Toros y Ciudad

Son largas las historias taurinas de nuestra ciudad, recordemos que desde 1897 hay circos, como se llamaban en esa época, o sea, plazas de toros en nuestra ciudad, más de 14 antes de la plaza monumental que hoy nos acompaña, 70 temporadas taurinas continuas sin ningún tipo de interrupción, 25 ferias de las novillas Toros y Ciudad, más de 50 años de nuestra Escuela Taurina, de manera que la tradición taurina el Manizales es supremamente amplia”, expresó el ejecutivo manizaleño.

Indicó que siguen haciendo los mejores esfuerzos por tener una temporada importante que “le da a la ciudad reconocimiento, posibilidades económicas importantísimas en cuanto al turismo, a la presencia de visitantes que ocupan hoteles, restaurantes, el transporte, que compran en nuestro comercio y que le dan reconocimiento a nuestra ciudad a nivel mundial”.  

Por ahora siguen a la espera del fallo de la Corte Constitucional, “ya sabemos que hay una ley de prohibición que empezará su vigencia dentro de tres años, pero mientras tanto estaremos pendientes de la revisión que la Corte haga de este tema”.

Sigue leyendo