Retraso de dos trimestres en pago de subsidios tiene el Gobierno Nacional con la CHEC

Compartir en redes sociales

En el corto plazo en la región no habrá problemas de energía. Buscan financiación para generar energía geotérmica en Las Nereidas.   

Martha Libia Castaño Tobar, Gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC, comentó que llevan dos trimestres sin que el Gobierno Nacional cancele los recursos relacionados con los subsidios. “Ustedes saben que nosotros mayoritariamente atendemos un mercado en estratos uno, dos y tres, nuestra región es deficitaria en cuanto a subsidios, ¿qué quiere decir?, que el gobierno otorga el subsidio de acuerdo con una contribución que pagan los estratos cinco, seis y la industria, allí  se amortiza una parte de esos subsidios, pero siempre queda un déficit que lo debe aportar el Gobierno, que gira trimestralmente esos recursos. En este momento tenemos un déficit de los últimos dos trimestres, y esperamos poder tener esos recursos porque en la medida que esos recursos no se empiecen a girar, tendríamos que empezar a mirar qué podríamos hacer al respecto”, explicó.

La Gerente de la entidad indicó además que la situación actual de la energía en Colombia esta complicada, pero manifestó que “a la CHEC como tal, muy en el corto plazo, no nos afecta, porque la energía que estamos suministrando a los clientes la adquirimos frente a contratos de largo plazo que tienen una estabilidad tarifaria, nuestro componente de la energía que le pasamos a los clientes es 90% en contratos de largo plazo y un 10% en bolsa, o sea que la variabilidad de la bolsa impacta muy poco la tarifa, y nosotros ya tenemos garantizada esa energía para nuestros clientes”.

Recordó que la empresa participa en los cuatro negocios de la cadena, que tienen que ver con generación, transmisión, distribución y la comercialización de la energía, “esto hace que el kilovatio hora llegue desde el agua hasta la bombilla de luz, entonces la empresa tiene ese gran privilegio, eso hace que nosotros estemos muy atentos a los cuatro negocios a pesar de que nosotros tenemos nuestra generación”.

En la región está garantizado el suministro de energía

Expresó que se tiene garantizado el suministro de energía, “nosotros tenemos firmados los contratos de suministro de energía para poder llevarle la energía a todos nuestros usuarios, tenemos contratos que hemos llamado de largo plazo, que garantizan el suministro en aproximadamente un 90% y el 10% restante se compra en la bolsa, constituyendo la canasta energética”.

Energías limpias y renovables

Le podría Interesar: Este es el proyecto de generación de energía geotérmica en Caldas

En relación con el proyecto de Las Nereidas precisó: “Nuestra base de generación de energía es la hídrica, que obviamente es una energía renovable, pero adicionalmente estamos incursionando en las energías renovables no convencionales, estas energías no convencionales tienen que ver con la energía eólica, solar y térmica; la empresa desde hace muchos años tiene el proyecto de geotermia de generación en Las Nereidas, es una generación totalmente limpia y muy eficiente, pero la exploración de estos pozos para poder encontrar la energía que necesitamos es supremamente costosa, en este momento estamos tocando puertas con el Gobierno Nacional, mirando iniciativas de financiamiento a través de la banca nacional o internacional, para garantizar el proyecto”.

Sobre el particular agregó: “Sería maravilloso porque es el único proyecto que hay a nivel nacional en este momento, adicionalmente también seguimos promoviendo los proyectos de generación de energía solar, hemos adelantado varios proyectos con los clientes, adicionalmente internamente en CHEC también hemos instalado varios techos solares, tenemos un proyecto en San Francisco aledaño a nuestras plantas de generación de San Francisco de energía solar, y tenemos otro proyecto en el Oriente, en Doña Juana”.

Las fuentes hídricas

Dijo que las fuentes hídricas toda la vida les han  abastecido, “el río Chinchiná como principal afluente, el río Campo Alegre, son la vida de la generación,  estamos bien. Nosotros hacemos un programa permanente del cuidado de las cuencas, invertimos importantes recursos para mantener esas cuencas limpias, abastecidas, que estén produciendo agua, ahora con la protección de los terrenos que tenemos en los nacimientos, que fueron terrenos que se adquirieron exclusivamente para, entre comillas, producir agua; son terrenos que tenemos en las tierras altas, donde ustedes saben que están los frailejones que crecen un centímetro cada año y que hay que cuidarlos. Nuestro compromiso es total con esa siembra de agua, como la llamamos”.

Finalmente manifestó que la sociedad les exige una empresa “que atienda las tres patas que hemos llamado de la sostenibilidad, que es el tema ambiental, el social y el económico, obviamente con armonía y equilibrio”.

gmg/sos

Sigue leyendo