Con el mayor de los éxitos concluyó la temporada Toros y Ciudad en la celebración de sus bodas de plata, que convirtió a Manizales una vez más en el epicentro taurino de Colombia
Los cuatro festejos estuvieron llenos de alegría e ilusión para muchos de los diestros participantes, que vieron los tendidos llenos de aficionados que llegaron a la plaza para disfrutar de sus actuaciones.
La corrida de cierre dejó a Manuel Libardo como gran triunfador al salir por la puerta grande tras cortarle las orejas a su único ejemplar de la tarde, Abanderado, de 548 kilos de peso y de la ganadería de Ernesto Gutiérrez, con el que realizó una magnífica faena, ganándose un cupo para la Feria de enero. También el toro fue premiado con vuelta al ruedo por su comportamiento en la lidia.
A la hora de los premios el jurado declaró desierto al Mejor Novillero, pese a que Eduardo Contreras había cortado oreja en la tarde de su participación. Se dio mención especial a la ganadería de Alta Gracias por el indulto del novillo Chicuelo que fue toreado por Jarol Sánchez la noche del 11. El premio a la mejor ganadería le fue entregado a Ernesto Gutiérrez.
La organización de toda la temporada fue un éxito y los miles de aficionados que llenaron la plaza quedaron expectantes por lo que serán los carteles para la septuagésima temporada taurina de Manizales en el mes de enero.
“La fiesta de los toros se tiene que respetar”
Uno de los asistentes a la temporada de octubre fue el congresista vallecaucano y defensor de la fiesta brava, Christian Garcés, quien dialogó con La Veintitrés y dijo que “para los cientos de miles de personas que asisten, por ejemplo a Toros y Ciudad, donde van desde jóvenes hasta personas adultas mayores, con ese fervor, con ese entusiasmo, para participar de una actividad como las corridas de toros, uno nota que esto se tiene que respetar. La temporada ha sido un éxito total en estas cuatro tardes de toros, con algo muy bonito y es que se le da en tres de ellas, oportunidad a nuestros jóvenes novilleros, jóvenes que como los novilleros, los subalternos, que ven con optimismo su futuro desarrollo profesional y que hoy están amenazados, por posiciones radicalistas que no aceptaron en el Congreso de la República ningún tipo de concertación. La Corte había dicho, hay que morigerar, hay que mejorar el tema del bienestar animal, pero no prohibir y esperamos que de esta manera la Corte también se mantenga en esa posición, porque ahí están estos muchachos que tienen su futuro en este momento en riesgo”.
Manizales ratificó su cultura y tradición taurina
Uno de los taurinos más conocedores de la fiesta brava en nuestro país e integrante del grupo que preside las corridas de toros en Manizales, es el abogado Cesar Augusto Jaramillo, quien le dijo a Las Veintitrés que “en el marco de Toros y Ciudad Manizales celebra los 175 años y es muy reivindicante para la ciudad tener la posibilidad de hacer un espectáculo taurino en el marco de cualquier celebración. Hemos tenido cuatro días con plaza llena, colmada de espectadores que ratifican la cultura y la tradición taurina, y eso se lo merece Manizales, y es una muy buena respuesta para decirle al mundo que Manizales es una ciudad taurina, vinculada a los toros, y aquí estamos celebrando este espectáculo”.
Gran temporada para la Escuela Taurina
Para el novillero Sergio Alzate, quien participó en uno de los festejos programados, “esta fue una temporada muy importante, sobre todo para la Escuela Taurina de Manizales, es la primera vez que cuatro alumnos compartimos cartel y fue muy bonito que el viernes dos de ellos hayan cortado de a una oreja, el sábado las cosas no salieron tan bien, pero demostramos que en Manizales si hay toreros.
Sergio Ratificó su ilusión de ser toreo y afirmó que “mi meta es que seré una figura del toreo y no me rendiré hasta lograrlo”.
Evolución de novilleros
Sebastián Aguirre, otro asiduo visitante de la Plaza de Toros, indicó que “en general hemos tenido un fin de semana muy agradable, hemos visto lo que ha sido la evolución de muchos pelaos de Manizales; se ha visto un buen espectáculo con tendidos llenos y una afición que respondió de la mejor manera”.
El patrimonio de los toros se debe respetar
Juan Sebastián Rivero Henao, de 17 años, es uno de los miles de jóvenes taurinos que van a la plaza de toros, él desde hace 15 años y cree que “los toros son un patrimonio que tenemos como nación, es un derecho que con libertad que expresamos de esta fiesta, una de las más cultas del mundo, es el arte que ha permitido que demasiadas aficiones, los artistas, la literatura, la danza, la música, se inspiren. Es un patrimonio importante para nuestra nación, porque no solo es el sueño de los niños que quieren ser toreros, no solo es la fuente de ingresos de miles de familias en el país. Creo que la fiesta brava es necesaria por aquello de la libertad de expresión, pero también para seguir con nuestras costumbres, que además aporta a la economía y a lo cultural de la ciudad y hacia nuestro país”.
Respeto por la fiesta brava
Otro aficionado, Álvaro Hernán Quintero Villegas, quien como taurino y aficionado lleva 25 años en la plaza de toros de Manizales, dice que “he tenido la oportunidad de ir a otras plazas, pero si les digo a ustedes y a todo Colombia, que esto es una maravilla de espectáculo que no debiera acabarse jamás; no podemos permitir que un gobierno nefasto nos coarte la libertad y la libre expresión, somos una minoría, sin embargo, miren la plaza. Exijo respeto por la fiesta brava, y por las familias que viven o vivimos de esto, tenemos derecho al trabajo y a la libre expresión”.