Procesos de formación en liderazgo cumplen 30 años de la mano de la FIL

Compartir en redes sociales

Más de 70 mil adolescentes, jóvenes y adultos, de diferentes sectores de la sociedad, han sido beneficiados con los programas de la Fundación Instituto de Liderazgo durante su trayectoria.

Esta semana no es una semana cualquiera para la Fundación Instituto de Liderazgo (FIL). Por el contrario, hay un motivo importante para celebrar y se trata de sus 30 años de contribución al fortalecimiento del desarrollo humano del país.

En estas tres décadas de trayectoria, la Fundación instituto de Liderazgo (antes Fundación Instituto Caldense para el liderazgo), ha fortalecido el desarrollo de sus tres líneas de acción: crecimiento personal, habilidades para el liderazgo y formación de formadores.

Dichos procesos se realizan con una metodología de aprendizaje experiencial, desde el constructivismo, entendido como la creación del propio conocimiento a partir de las experiencias y la interacción con el entorno.

Según explicó Paula Valencia, directora ejecutiva de la FIL,  esta fecha los llena de orgullo, avanzar en este trabajo “con personas que reconocen la importancia del liderazgo en el crecimiento de sociedades como la nuestra”.

Para celebrar el aniversario , se tiene previstos varios eventos en la capital caldense, con empresarios, aliados, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y colaboradores de la FIL, quienes desde el año 1994 han trabajado en pro de la formación del liderazgo en Caldas.

El miércoles 16 de octubre la cita será en el auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales, donde se realizará el foro ‘Liderazgo colectivo en entornos desafiantes’, evento que busca impulsar el desarrollo de la región con testimonios de los grandes líderes.

Escuelas de liderazgo

A partir de esta celebración se abrirá un nuevo formato en la Fundación, con el fin de ofrecer escuelas de liderazgo para conformar grupos en donde las personas puedan inscribirse de manera individual.

“El objetivo de las escuelas de liderazgo es fortalecer habilidades y competencias personales, sociales y emocionales que permitan movilizar el liderazgo humano y el liderazgo colectivo desde el aprendizaje experiencial”, agregó Valencia.

Cabe mencionar que en ministerios, alcaldías, universidades, colegios, organizaciones sociales, entre otros, tanto en Colombia como en América Latina y Europa, la FIL ha desarrollado procesos de formación en liderazgo.

La FIL en cifras

  • Desarrollo de proyectos en los 32 departamentos del país y 265 municipios.
  • 70.000 beneficiarios directos.
  • 13.112 talleres desarrollados.
  • Proyectos desarrollados en alianzas con organizaciones de: Francia, Bélgica, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia, como la Unión Europea, British Council, Convenio Andrés Bello, la Unesco, Fundación Telefónica, entre otros.
  • Participación en 18 convenios de cooperación internacional.
  • Más de 900 instituciones educativas públicas acompañadas en el proceso de transformación de sus equipos de trabajo.

Sigue leyendo