A raíz de los últimos pronunciamientos relacionados con Aerocafé, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, manifestó el fin de semana que “uno no puede ni taparse los ojos para no ver las problemáticas que han pasado, pero tampoco cerrar los oídos a lo que está pasando. Yo veo a un gobierno que no hace sino hablar de Aerocafé, y que va para adelante”, dijo
Recordó que en su último viaje a Barranquilla para participar en el Congreso Nacional de Hotelería, una de las expositoras fue la ministra de Transporte, María Constanza García, “quien salió hablando de Aerocafé con toda, y diciendo que eso va para adelante, que ya está el Confis y el Conpes y el otro Confis y que ya está la plata, que están las vigencias futuras y que muy pronto van a entregar el documento para poder sacar licitaciones; ¿por qué no creer? Yo, pues le tengo que agradecer”, manifestó.
Agregó que él es completamente contrario a la filosofía del gobierno, “absolutamente contrario, pero soy institucionalista y la institucionalidad la tengo que respetar y el gobierno le está entregando esa herramienta a la ciudad, lo agradeceremos de todo corazón”.
¿Verdad? ¿cañazo?
Con toda lo ocurrido en los últimos quince años con el proyecto de Aerocafé, muchos se preguntan si todos estos anuncios que se vienen haciendo desde el gobierno nacional no son más que un capítulo más de la extensa novela. Primero, llama mucho la atención al afán por insistir en que así será y la forma como funcionarios y políticos afines al Gobierno Nacional se mueven entre el anuncios y pronunciamientos en los que insisten que ellos sí lo lograron y sus rivales no. Segundo, mientras eso ocurre, la verdad que lo que existen es que esos anuncios están soportados en papel, nada hay concreto, nada que arrancan las obras, la licitación se adjudicaría en año entrante, bordeando ya el tercer año del gobierno, y nadie puede asegurar que esos recursos de vigencias futuras y los que están a disposición del proyecto, no sigan ahí, congelados.
Los hechos concretos (apertura y adjudicación de la licitación, el comienzo de las obras) y no solo anuncios y afán de figuración de algunos políticos, es lo que seguramente hará que esa percepción cambie.
Se va a clonar La Nubia
El Ingeniero Gonzalo Duque Escobar, quien lleva varios años analizando las posibilidades del Aeropuerto de Aerocafé, expresó que “la propuesta de ahora es una apuesta para clonar La Nubia. Quedaremos con un Aeródromo corto y sin Paisaje Cultural Cafetero PCC. Cualquiera seguirá para Pereira, donde hay más frecuencias y casi a mitad de precio”.
Dijo que “primero debe hacerse una pista larga mediante una APP, y no con recursos públicos. Segundo, debe emprenderse como proyecto regional para apalancar el PCC”.
Indicó que “se está haciendo a cuenta gotas, posiblemente por razones políticas, pero no tendrá futuro, no sé podrá desarrollar”.
EMAS atendió la emergencia
Hasta altas horas de la noche la empresa EMAS by Veolia atendió con sus operarios, las emergencias presentadas en la ciudad por el fuerte aguacero que cayó el domingo. Los trabajadores de la empresa realizaron la intervención de los árboles caídos en los barrios Chipre y Villa Pilar, ocasionados por la tormenta que se presentó en el sector.
Dayro el empresario
El Goleador colombiano Dayro Moreno inauguró el pasado fin de semana su tienda de ropas deportivas que llevan su marca DM17, esta es la primera de varias que tiene planeado montar en otras importantes ciudades del país. Ibagué, Bogotá, Cali y Medellín son entre otras las ciudades en las que el ahora empresario pretende invertir. Pero no solo se quedará ahí, también tiene en mente la apertura de una discoteca de características especiales, que la convertirán en una de las más modernas del país, para tal fin han visto por Miami algunos ejemplos de lo que podría ser la suya en Manizales; de igual manera abrirá una barbería en la que además se trabajarán los tatuajes.
Visita de obras
En la idea de hacer un seguimiento a las obras que se ejecutan en la ciudad y que fueron iniciadas por la anterior administración, el alcalde Rojas visitó por estos días el Bulevar de la 19, El intercambiador de los cedros, la Línea 3 del cable aéreo y los Coliseos mayor y menor. Allí se hicieron recomendaciones y ajustes para garantizar que las obras concluyan en las fechas previstas.