Compartir en redes sociales

Pesadillas y sonambulismo

Por RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS

A los opositores del actual gobierno les ha dado por hablar de que en Colombia se está “viviendo una pesadilla”. Exageraciones como esas, proferidas por el preaspirante a candidato presidencial Germán Vargas Lleras en un reciente acto político en Antioquia, y por algunos opinadores apocalípticos, entre otros, son la constante para infundir miedo desde los medios de comunicación. Los que hablan de pesadillas parece que ignoraran que eso fue lo que vivieron los colombianos durante el régimen de Álvaro Uribe, donde hubo violencia estatal y corrupción rampante, o en la presidencia de Juan Manuel Santos, el del periodo de “sudor y lágrimas”, y en el tiempo del farandulero Iván Duque. Esos que hoy hablan de pesadillas, como que no las vivieron en las referidas épocas, o tal vez sufrían de sonambulismo o estaban en un paraíso.      

POCO A POCO ATERRIZA PEGASUS

La verdad se conocerá, más pronto que tarde, sobre el sonado caso de espionaje durante el gobierno de Duque. Ya hay pistas, y así que poco a poco aterriza Pegasus con los informes que han salido a la luz pública y que corroboran la denuncia del presidente Petro en torno a la compra irregular de un software que sirvió para filtrar las comunicaciones de los opositores del gobierno pasado. Ya se conocieron las rutas de los aviones, matriculas, fechas, itinerarios (Colombia-Israel, y viceversa), y los nombres de los pilotos que transportaron en efectivo 11 millones de dólares, dineros “calientes” o de dudosa procedencia. Ahí van cayendo también los funcionarios y cómplices que negociaron o compraron el software espía Pegasus. Entre tanto, Duque guarda silencio. Sólo él y sus secuaces deben saber de dónde salieron esos dineros espurios, a manos de quienes pasó el software y en manos de quienes se encuentra.

REFORMA POLÍTICA APROBARÍA REGRESO DE LA LISTA CERRADA

Avanza aunque a paso lento, al aprobarse en primer debate en comisión primera de la Cámara, la reforma política que busca entre otros aspectos, la eliminación del voto preferente o de lista abierta, y en cambio hacer obligatoria la cerrada o bloqueada, integrada por candidatos de forma alternativa, pero bajo la condición de que antes se realicen, de forma simultánea, consultas internas de los partidos para seleccionarlos. Este mecanismo se hará para evitar su conformación “a dedo”, y hacer más democrático el proceso de escogencia. De esta forma, para las elecciones de Senado, Cámara, Asambleas y Concejos, solamente figurarían en los tarjetones los logos de los partidos sin números. La reforma también contemplaría el voto obligatorio y la preselección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, por convocatoria pública. Es decir, no serán postulados ni designados por los partidos políticos, aunque sí elegidos por el Senado.

CONGRESISTAS CALDENSES, PATRONALISTAS

Sólo dos Representantes de Caldas votaron a favor de la reforma laboral que se aprobó en la Cámara esta semana. Fueron ellos: Santiago Osorio Marín del Pacto Histórico-Alianza Verde y Wilder Escobar Ortiz de Gente en Movimiento. Los congresistas patronalistas que no votaron o votaron en contra: La conservadora Juana Carolina Londoño Jaramillo, Juan Sebastián Gómez del Nuevo Liberalismo, y Octavio Cardona, liberal, de quien dicen, estaba ausente por incapacidad médica. Los opositores con argumentos falaces consideran que la reforma va a causar desempleo y afecta a los empresarios por los nuevos costos que deben asumir, al restablecerles a los trabajadores el pago de recargo en jornada nocturna, a partir de las 7:00, y de horas extras y en festivos. El proyecto que otorga otros derechos laborales, pasa ahora a estudio y debate del Senado.  

CELEBRACIÓN DE UN ESCLAVO ESCLAVISTA

Aunque la mencionada reforma laboral pasó su debate en la Cámara, lo que sí es inconcebible fue la actitud pendenciera, farsante y burlesca de varios Representantes de la oposición que celebraron la eliminación de tres artículos relacionados con la implementación de un contrato agropecuario indefinido que los campesinos podrían adquirir luego de 27 semanas de trabajo consecutivo, con la creación de un jornal agropecuario y con garantías de vivienda para el campesinado. Uno de los hipócritas que en forma bulliciosa manifestó alegría por el hundimiento de esas normas fue, irónicamente, el representante de los afrodescendientes Miguel Polo Polo, quien con megáfono en mano y golpeando la curul gritaba “por haber obtenido ese triunfo”. De esta forma, este congresista perverso y cínico, festejó la anulación de esos artículos que iban en beneficio de los campesinos.

Pildoritas políticas de Politicón

****Pregunta de Politicón: ¿Por qué la Fiscalía tenía tan quieto o escondido el proceso de la congresista Ingrid Aguirre que denunció hace un año al consejero electoral César Lorduy por acoso sexual y soborno?

****A despacho del Consejo de Estado (CE), para proferir en los próximos días sentencia en segunda instancia, se encuentra el proceso de nulidad electoral contra el diputado liberal de Caldas, Oscar Alonso Vargas Jaramillo. 

*****La Procuraduría 7 delegada ante el CE rindió su concepto en el sentido de que se confirme la nulidad emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo, al considerar que Vargas Jaramillo estaba inhabilitado por ser su hermana Juliana, gerente de la Terminal de Transportes de Manizales, un año antes de su elección.  

****Un caldense figura entre los 160 testigos que en favor de Álvaro Uribe sus abogados han solicitado su comparecencia en el juicio que se le sigue por fraude procesal en actuación penal y soborno a testigos. Se trata de Samuel Arturo Sánchez Cañón que ha sido abogado de miembros de las autodefensas en otros procesos en Caldas.

****Campaña: Digamos NO al arboricidio que van a cometer con el proyectado estrechamiento del separador central de la avenida Santander. NO a ese esperpento vial y mamarracho urbanístico.

*** “A mí me llama la atención que siempre se habla, y con razón, de libertad de expresión. Es obvio que hay que tener eso, pero lo que hay que tener, principal y primariamente, es libertad de pensamiento. ¿Qué me importa a mí la libertad de expresión sino digo más que imbecilidades? ¿Para qué sirve si no sabes pensar, si no tienes sentido crítico, si no sabes ser libre intelectualmente?: Emilio Lledó, filósofo español, miembro de la Real Academia Española.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo