Asamblea aprobó adición que garantiza transporte escolar en el departamento

Compartir en redes sociales

Son $1.147 millones 868 mil 029 pesos, recursos que se sumarán a los $4.043 millones que la administración departamental ya les transfirió a los municipios para apoyarles en su deber de garantizar este servicio

De esta manera este año la inversión para transporte escolar en Caldas alcanza cifras históricas de $5.191 millones para garantizar el acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas a sus aulas.

“Estamos muy contentos porque en poco tiempo la Asamblea Departamental le dijo sí a esta adición. Los $1.147 millones se suman a los recursos que la Secretaría de Educación transfirió a los municipios a mitad de año y que ascienden a $4.043 millones”, dijo el secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas Barrera.

Esta decisión representa un importante logro para el departamento, pues -en Caldas- el transporte escolar beneficia a cerca de 11.500 estudiantes de las zonas  de los 26 municipios no certificados.

Es de resaltar que la contratación del transporte escolar es un deber de las Alcaldías, que también reciben recursos destinados a este programa y que son girados por el Ministerio de Educación Nacional.  

También es importante recordar que los recursos de transporte escolar son solo para los niños de la zona rural que en su entorno cercano no tienen el servicio educativo. Es así como el llamado es a no trasladar a niños de la zona rural a la urbana, cuando en la vereda hay oferta educativa o viceversa.

Así mismo, es de anotar que el servicio de transporte escolar público solo aplica para los estudiantes de aula regular y no para adultos que están en clases sabatinas o nocturnas.

¿Qué dice la norma?

La Ley 715 de 2001, en el artículo 8, asigna como función de los municipios no certificados la de administrar y distribuir los recursos del Sistema General de Participaciones que se le asignan para el mejoramiento y mantenimiento de la calidad. En el artículo 15 establece para cuáles actividades se destinan estos recursos atendiendo unos estándares técnicos y administrativos, en donde el parágrafo 2 reza: “Una vez cubiertos los costos de la prestación del servicio educativo, los departamentos, distritos y municipios destinarán recursos de la participación en educación al pago de transporte escolar, cuando las condiciones geográficas lo requieran para garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños pertenecientes a los estratos más pobres”.

Aunado a ello, la Directiva Ministerial 04 del 27 de marzo de 2003 estipula: “Los municipios no certificados podrán destinar recursos de la participación en educación al pago de transporte escolar, cuando las condiciones geográficas lo requieran, para garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños pertenecientes a los estratos más pobres”.

Fuente: Prensa Gobernación de Caldas

Sigue leyendo