Dos despedidas tendrá la temporada taurina de Manizales en su versión 70, la del Maestro español Enrique Ponce y la del colombiano Luis Bolívar, quien también anunció su retiro de los ruedos.
Para el último día de Ponce en Manizales, será lidiada la ganadería de Ernesto Gutiérrez, ganado con el que el torero valenciano ha conseguido varios de sus más rotundos triunfos en la capital caldense.
Como no recordar por ejemplo aquella tarde de enero del 2016 cuando actuando mano a mano con El Juli, cortaron 6 orejas y salieron a hombros con el ganadero, ese año se ganó su cuarta Catedral de Manizales.
Para acompañar a Ponce en su despedida esa tarde, también estarán en el cartel Sebastián Castella y Juan De Castilla. Un cartel de lujo para un día especial de la torería mundial. Será una tarde para no olvidar.
Este 3 de noviembre en Acho, el torero español se despide de la afición peruana actuando en mano a mano con Joaquín Galdós.
A propósito de Ponce, hace algún tiempo la Revista Aplausos recordó que un 5 de enero de 1994, en la Feria de Manizales, el joven torero indultó el toro Bolero, al que le instrumentó una gran faena aprovechando perfectamente las condiciones del toro que finalmente le dieron el indulto. Bolero era hijo de Joyero, un toro indultado por Dámaso Gonzales, que no por la presidencia, en los inicios de los 80 en la misma plaza. Esta foto del mismo medio, muestra un momento de aquella tarde, hace 30 años.
Entre tanto Luis Bolívar tendrá los toros de Juan Bernardo Caicedo en la tarde que le acompañarán el triunfador de este año Daniel Luque, tercero del escalafón taurino 2024 y Alejandro Talavante, quien se constituyó el torero más importante de la temporada después del peruano Roca Rey. Nimes y Arles en Francia, además de la Puerta del Príncipe en Sevilla son su gran presentación de este 2024. Una tarde con dos de los tres mejores toreros del mundo.
Los carteles
El resto de carteles para la Feria de Manizales en sus 70 años serán los siguientes:
Ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo para el torero de la tierra José Arcila, Tomás Rufo y Miguel Ángel Perera, quien regresa a Manizales después de 8 años de ausencia. La Puerta del Príncipe en Sevilla, Puertas Grande en Salamanca y Dax, y su actuación en Bilbao, preceden su presencia en nuestra feria.
Toros de Santa Bárbara para el Colombiano Juan de Castilla, quien tendrá dos tardes en la capital caldense, en esta oportunidad acompañando a Antonio Ferrera, uno de los triunfadores de la feria de enero y triunfador de Madrid, y Emilio de Justo quien tuvo una gran temporada europea con triunfos en Sevilla, Pamplona y Málaga con Puerta Grande, y Madrid.
Dos Gutiérrez tendrá una corrida para Román Collado, David Galván y Juan Hernández quien cumplirá sus 5 años como torero luego de tomar la alternativa en nuestra plaza en el 2020. Sus actuaciones le han merecido su cupo en la Feria. Collado fue triunfador en Manizales en el 2023 cuando cortó dos orejas al toro Castellano de Santa Bárbara y el este año no tuvo el ganado que le colaborará, por lo que tendrá su mejor oportunidad para mostrar su sabiduría torera. Galván fue reconocido como la Revelación de San Isidro esta temporada y recibió el Premio Manolete a la Mejor Faena de esa misma feria.
Para el Festival Taurino algunos de los ya mencionados estarán presentes y a ellos se sumaría Cristóbal Pardo, quien también fue parte del mismo en la feria de enero. Y seguramente, como lo ha sido en el pasado, no faltarán los novillos de Ernesto Gutiérrez, para casi que asegurar el triunfo de todos. A este se sumará la novillada de apertura, que por ahora tiene garantizada la presencia del triunfador de Toros y Ciudad.
Se avecina pues una gran temporada de toros en Manizales, como no podía ser de otra manera para celebrar 70 años de historia taurina en desarrollo de nuestra Feria anual.
A proposito de la Feria, Diego Camargo, comediante samario, salió en defensa de los toros y especialmente de la Plaza de Manizales. En una publicación de Instagram de @puertagrandenet, en la que hablan varios de los asistentes a la presentación de la Feria de Manizales, Camargo expreso que “Manizales para mi es la Real Maestranza de América Latina, es la plaza más seria, bonita y autentica que existe. Los toros de nuestra ganadería manizaleña son astifinos, bajitos, de cuello corto, pero son toros que responden, son toros honestos, no son toros difíciles, pero tampoco dulces, son toros criados pensando en una Plaza seria”, dijo, agregó que “una razón para estar en la feria de enero tiene nombre propio, se llama Enrique Ponce”.