Compartir en redes sociales

Caldas en la COP16: Resumen de la semana y lo que viene

Durante la semana que termina, Caldas tuvo su presencia en el marco de la COP16 que se realiza en Cali en actividades en las que la Gobernación realizó la presentación de su programa inclusión social en la preservación del medio ambiente, a través de su conferencia “Sembrando Vida por Caldas”, en donde se destacó lo logrado por el departamento con su programa de inclusión social que vincula a mujeres, comunidades indígenas y Juntas de Acción Comunal al cuidado del medio ambiente, las fuentes hídricas y a la siembra de árboles.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, explicó que se visibilizó un programa para el que se quieren encontrar aliados estratégicos que permitan afianzar el programa. “Este proyecto no solo tiene un enfoque institucional, sino que tiene articulación con la comunidad. Eso quisimos visibilizar en este espacio, donde se resaltó la biodiversidad, no solamente en la conservación de los ecosistemas estratégicos y de la siembra participativasino de la biodiversidad asociada a la diversidad étnica de nuestro territorio”, dijo la secretaria.

De acuerdo con el informe de la Gobernación, el proyecto que se realiza a través de 56 Juntas de Acción Comunal, “busca la preservación de la biodiversidad y la protección de las fuentes hídricas en el departamento, con una inversión de $997 millones por parte de la Gobernación de Caldas”.

También las mujeres cafeteras han adquirido un rol protagónico en la restauración ambiental, “con cuatro enfoques principales: equidad de género, sostenibilidad económica, conservación ambiental y empoderamiento comunitario”, dice la entidad que para este año tiene una inversión de $200 millones.

De igual manera manifiestan que “en el municipio de Riosucio, los Bomberos Voluntarios Indígenas se han especializado en el control de incendios forestales, desempeñando una labor crucial en la protección del territorio”.

Conversatorio sobre Innovación y sostenibilidad de la ILC se hará el miércoles 

Este miércoles 30 el turno en la COP16 será para la ILC que realizará el conversatorio ´Innovación y sostenibilidad de la Industria Licorera de Caldas, liderado por el gerente general Diego Angelillis Quiceno, quien estará acompañado por investigadores expertos. “La ILC, como empresa innovadora, biodiversa, ambiental y sustentable, recalca la importancia de adoptar medidas urgentes para el cumplimiento de las metas que permitan garantizar la supervivencia de animales, vegetales y la raza humana”, dijo Angelillis, quien agregó que “Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, pero tiene 1.203 especies amenazadas. Ante esta realidad queremos mostrarles cómo cuidamos nuestro santuario natural que tiene 68 manantiales y en el que se encuentran la rana chocolate y el mirlo acuático, especies bioindicadores de la pureza del agua”.

La destilería destacará proyectos de economía circular como Mi Escritorio ILC, que este año benefició a 810 niños de zonas rurales de Caldas con mobiliario escolar nuevo elaborado con residuos de envases y empaques de los productos de la empresa. También se mostrarán los avances de una iniciativa con alto impacto ambiental y social en la isla de San Andrés, como es la transformación de envases de vidrio en arena que sirve tanto para sembrar pequeños pedazos de coral para su recuperación, como material más económico para construcción de bancas, andenes, estructuras para parques infantiles y vías.

Docentes investigadores representarán la ESAP

Los docentes José Fernando Muñoz y Luis Carlos Toro serán la representación de la Escuela Superior de Administración Pública Territorial Caldas en la COP16. La charla de los docentes tiene como título: Gestión del cambio climático, administración pública y desarrollo territorial resilientes al clima: un estudio de caso en municipios del departamento de Caldas”. El martes 29 de octubre a las 10:00 a.m., los profesores Muñoz y Toro expondrán sus conclusiones sobre este estudio. “Para nosotros como docentes de la Territorial Caldas es muy importante estar en representación de nuestra institución en este evento. Será un escenario donde se compartirán muchas experiencias en términos de biodiversidad y desarrollo sostenible. Ser parte de la discusión y aportar de alguna manera a este escenario académico, investigativo y de toma de decisiones será fundamental”, explicó José Fernando Muñoz, docente de la territorial y doctor en Desarrollo Sostenible.

El Jardín Botánico de la U. de Caldas en la agenda de la COP 16.

En representación de la Universidad de Caldas estará el Jardín Botánico, sumándose al llamado por la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el ambiente y repensar un modelo económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza. El director del Jardín Botánico, José Humberto Gallego, dijo que “este espacio es muy importante porque se abordarán elementos relacionados con nuestro quehacer institucional, llámese Universidad de Caldas o llámese Jardín Botánico. Entre los elementos claves que queremos compartir está el enfoque en la conservación de la vida silvestre en nuestro país, incentivando el aumento de las áreas protegidas y el trabajo con especies en vía de extinción. Otro elemento importante es el enfoque agroecológico que se debe dar para que podamos construir de manera sostenible”.

Gobernanza participativa y seguridad hídrica, temas clave para la RAP en la COP16

La Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero fue invitada por la Universidad Tecnológica de Pereira y la Pontificia Universidad Javeriana a participar en la segunda jornada de la COP-16. Durante el evento, Humberto Tobón, gerente de la RAP, expuso la crítica situación de seguridad hídrica que enfrenta la región. En su intervención, enfatizó la importancia de proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados, un ecosistema clave que abastece de agua a cerca de 4 millones de personas. “Garantizar el suministro de agua y fortalecer la seguridad hídrica de nuestra región es una tarea urgente que requiere el compromiso de gobernantes, tanto departamentales como municipales, y de entidades ambientales. Así lo reiteramos en esta COP-16 y continuaremos trabajando en un plan de rescate para el PNNN”, aseguró Tobón. La jornada incluyó un conversatorio en el que se abordaron temas fundamentales como el ordenamiento territorial, la regulación de caudales, la pérdida de recursos hídricos, los retos en el avance de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el rol de los acueductos comunitarios, la gestión de aguas subterráneas y el riesgo de desabastecimiento.

Gestor ambiental de la UM participa en la COP16

Luis Hernando González González, gestor ambiental de la Universidad de Manizales, quien participa en representación de la institución en la COP16, dijo que “con esta participación voy a adquirir un conocimiento valioso que impulsará las acciones que estamos emprendiendo para consolidarnos como una universidad sostenible. También estaré con un stand en representación de Mano Verde SAS BIC, empresa que ha trabajado estrechamente con la universidad en la implementación de procesos de gestión integral de residuos sólidos”. El gestor también participó en la ruta #RumboALaCop16 que se realizó el miércoles 26 de junio en Pereira.

Innterfaz en la COP 16

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sede Manizales y su Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) Innterfaz también estan presentes en la COP16.  El martes participarán del Conversatorio especializado: Charlas: Presentaciones sobre investigaciones innovadoras, destacando soluciones sostenibles y tecnologías avanzadas. Stand: Exhibición de proyectos emblemáticos, incluyendo el proyecto Miella, que apoya a la comunidad de mineros de Marmato, Caldas. De acuerdo con la UN “El proyecto Miella es una iniciativa emblemática que busca desarrollar tecnologías sostenibles para mejorar la calidad de vida de los mineros de la comunidad de Marmato, Caldas. Este proyecto no solo se enfoca en la sostenibilidad ambiental, sino también en el desarrollo social y económico de la región. A través de esta iniciativa, se busca promover la extracción responsable de recursos naturales y mejorar las condiciones laborales de los mineros, fomentando prácticas que minimicen el impacto ambiental.  

El martes 29 de octubre presentarán los avances más innovadores de las investigaciones de la UN en el campo ambiental, destacando una investigación patentada sobre la degradación de alcaloides. Este desarrollo, llevado a cabo por investigadores de la Sede Manizales, ha demostrado que bacterias extraídas de cultivos ilícitos son capaces de degradar hasta el 97% del clorhidrato de cocaína, ofreciendo una alternativa sostenible frente a la incineración en laboratorios clandestinos.

Los Alcaldes y las economías ilegales

Con la presencia del alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas, y sus colegas de Bogotá, Carlos Fernando Galán; de Medellín, Federico Gutiérrez; de Cartagena, Dumek Turbay Páez; de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; de Valledupar, Ernesto Miguel Orozco; de Florencia, Marlon Monsalve y de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahita, se efectuó una charla en el Marco de la COP16 para hablar del‘Impacto de las economías ilegales y la expansión urbana no planificada en la biodiversidad’. “Las economías ilegales generan un impacto en el cambio climático, en la biodiversidad, en el acceso al agua.El principal aporte que Colombia debe ser en la lucha contra el cambio climático, tiene que ser la lucha contra la deforestación, y muy especialmente lo que ocurre con los cultivos de coca”, dijo el alcalde de Bogotá.

Economía Circular y Reciclaje en el Área Metropolitana De Manizales

El proyecto de las Empresas Reciplastik y Sinergia Ambiental Colombia, un proyecto para los jóvenes, fue presentado en la COP16 por el geólogo Leonidas Robledo Sánchez, quien dijo que “la economía circular emerge como una respuesta necesaria para lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad”. De acuerdo con la estrategia del proyecto y “considerando la cercanía, la conectividad y los niveles de desarrollo sostenible entre los municipios de Neira, Palestina, Manizales y Villamaría, como integrantes del área metropolitana, del departamento de Caldas, se quiere buscar un acercamiento que conlleve a procesos de desarrollo social, cultural y ambiental, en beneficio de dichas regiones. Pretendiendo disminuir el ingreso de residuos sólidos al relleno sanitario La Esmeralda en Manizales, la alianza estratégica entre las empresas Reciplastik Y Sinergia Ambiental Colombia tienen como objetivo involucrar en la cadena del plástico, materiales que pueden ser recirculados nuevamente al proceso productivo, integrando a las comunidades del Área Metropolitana, tanto a particulares como a los entes territoriales, teniendo como centro de transformación la Planta de Reciclaje”.

Se tienen objetivos como el de “Lograr a través procesos de sensibilización y educación ambiental a niños, jóvenes y adultos, reducir la cantidad de residuos generados hacia el relleno sanitario y generar cambios de hábitos, sobre el concepto de las 3R (reciclar, reducir y reusar), en los municipios que hacen parte del área metropolitana de Manizales, con campañas en colegios y en el mismo centro de reciclaje, que permitan la disminución de residuos en el relleno sanitario en un horizonte cercano al 10% en el próximo lustro”, entre otros. 

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo