25 conexiones fraudulentas en el acueducto de Armenia se han ubicado en el 2024

Compartir en redes sociales

Esta infracción está estipulada en la ley colombiana y puede acarrear penas de prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses.

Las Empresas Públicas de Armenia (EPA) hicieron un llamado a la ciudadanía para fortalecer el uso legal de los servicios de acueducto, debido a que en lo que va del año la Unidad de Gestión Control Pérdidas ha identificado 25 conexiones fraudulentas en el sistema.

Estas prácticas ilegales no solo ponen en riesgo la calidad y continuidad del servicio, sino que también pueden desencadenar problemas técnicos, como daños a la infraestructura y fugas de agua.

La entidad destaca la importancia de realizar las acometidas a través de la Dirección Comercial de EPA, donde se garantiza un proceso legal y seguro, supervisado y ejecutado por el equipo operativo de la Unidad de Gestión Control Pérdidas. Este procedimiento permite asegurar que cada conexión al acueducto cumpla con todos los estándares de calidad y seguridad necesarios para proteger el suministro de agua en la región.

Carlos Alberto Rodríguez, gestor de Control Pérdidas de EPA, explicó el impacto negativo de las conexiones fraudulentas. “Cuando se hacen de manera ilegal, se dañan las tuberías principales, generando fugas y otros problemas para la prestación del servicio de acueducto. A la fecha, hemos realizado 342 acometidas de forma legal, garantizando un servicio de calidad para los usuarios que cumplen con la normativa”.

Cuando EPA detecta una conexión irregular, se toma una serie de medidas para regularizar la situación. En casos donde el ciudadano cuenta con una matrícula, se le notifica para que realice el proceso de legalización, evitando así la suspensión del servicio y promoviendo una solución amistosa y ordenada. Este enfoque busca que la ciudadanía tenga la oportunidad de formalizar su conexión y seguir recibiendo el servicio de manera continua.

En casos donde no existe ningún registro legal de la conexión, EPA actúa en conformidad con el Código Penal, iniciando un proceso jurídico por defraudación de fluidos. Esta infracción está estipulada en la ley colombiana y puede acarrear penas de prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses, además de multas que pueden ir de 1.33 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La entidad insta a la comunidad a acudir siempre a los canales oficiales de EPA para realizar sus conexiones y otros trámites relacionados con el acueducto. Con este llamado, Empresas Públicas de Armenia refuerza su compromiso con la calidad del servicio y el bienestar de la comunidad, promoviendo un sistema que funcione de manera segura y en plena legalidad para todos los usuarios.

Fuente: Alcaldía de Armenia.

Sigue leyendo