Ante la negativa del Ministerio de Salud y Protección Social para que las dos entidades prestadoras de Servicio en Manizales se fusionen, la Alcaldía busca soluciones que permitan que ambas entidades puedan subsistir, aunque por las pérdidas que producen, pareciera no hacerlas viables.
Las pérdidas por cerca de 17 mil millones de pesos el año pasado fue lo que encontró la administración del alcalde Jorge Eduardo Rojas al asumir el gobierno de la capital caldenses comienzos de este año. Por eso comenzó un proceso encaminado a salvar a Asbbasalud y el Hospital San Isidro que llevó a replantear muchas actividades administrativas, el numero de personas vinculadas por contrato y a analizar la viabilidad de fusionarlas, posibilidad ésta que fue avalada por el Concejo Municipal. En dos oportunidades, con el aval de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, se ha llevado la propuesta al Ministerio de Salud que sin embargo no le ha dado el visto bueno a esa unión. ¿Qué va a pasar ahora?
“Nosotros como administración empezamos a hacer un análisis de las dos ESEs municipales desde antes de la posesión, o sea, en el empalme de octubre; analizamos y evidenciamos una crisis financiera en esas dos entidades, donde venían generando pérdidas durante 3 o 4 años atrás. El Alcalde nos solicitó un estudio y generaremos un equipo con experto en el tema financiero, jurídico, de salud, laboral, y con ese análisis generamos la información necesaria para enviar una propuesta de fusión, de unión entre las dos entidades, porque una de las causas de este problema es la sobrecarga laboral de estas dos entidades; con eso buscábamos optimizar los recursos del recurso humano”. Con estas palabras, el dijo el secretario de Salud municipal David Gómez Springstube, explicó el panorama.
Indicó que eso les hubiera permitido disminuir el personal, ya que no habría dos gerentes, dos áreas financieras, dos áreas jurídicas, dos áreas de control interno, más toda la parte administrativa que esto conlleva. “Eso bajaría unos costos, y al tener profesionales de la salud en las dos entidades con esas personas se prestarían los servicios y optimizaría mucho los recursos. Ese estudio lo enviamos a la Dirección Territorial de Salud de Caldas, ellos la analizaron, vieron que de acuerdo con la red prestadora departamental se acogía y cumplía con los requerimientos del departamento, lo enviaron con visto positivo al Ministerio, que la semana pasada nos envió un comunicado donde dicen que no apoya la fusión entre las dos entidades”.
La posición del Ministerio de Salud y Protección Social generó inquietud y preocupación porque aunque la fusión no generaba una solución absoluta, en el sentido de dejar la ESE fusionada en un completo balance financiero, las pérdidas si se reducían mucho.
Recursos del gobierno
“Nosotros en la actualidad estamos analizando qué otras soluciones tener al respecto. Se tuvo una reunión con el señor Ministro, el Alcalde y los gerentes de las ESEs donde el Ministro se comprometió a girar unos recursos que nosotros venimos gestionando hace más de un mes y medio; ya cumplimos con todo, se aprobó el proyecto en el Ministerio, pero de Bogotá llegaron los recursos para otros municipios y a Assbasalud y el San Isidro no le llegaron; $1.300 millones más o menos para San Isidro y $ 2.400 millones para Assbasalud, es algo que está pendiente y definitivamente lo requerimos para poder terminar este año, la situación es muy crítica, pero la tarea de nosotros como Alcaldía más que estar quejándonos es buscar soluciones”, manifestó.
Más usuarios para atender y renegociación
Dijo que “estamos trabajando a ver de qué forma podemos incrementar los ingresos a estas dos entidades. En la actualidad Assbasalud atiende 54.000 usuarios de los 105.000 que son del régimen subsidiado, así que las EPS, por gestión que estamos haciendo, con apoyo del Ministerio, que nos dijo que nos iba a apoyar, se incrementaría el número de usuarios, además de renegociar los contratos que tenemos con la EPS porque son desventajosos”.
Comentó que las EPS les paga por cada usuario $24.000 mensuales, “imagínese usted salud con $ 24 mil mensuales, eso no es viable. Es un contrato que se hizo con las EPS y viene de la gerencia anterior, fue un contrato que financieramente no fue bien negociado. Pongo el ejemplo para ser didáctico: Nosotros contratamos prestación de servicio, esa prestación nos cuesta más o menos $120 mil y la EPS nos paga 100 mil , entonces es un contrato absolutamente desventajoso que también está afectando la entidad; también vamos a ver de qué forma podemos renegociar esa situación, pero definitivamente la situación de las dos ESEs municipales es crítica, es de cuidado y nos está generando mucha preocupación”.
Las perdidas
Precisó el Secretario de David Gómez que “para este año las dos entidades generan pérdidas por $ 18.000 millones y para disminuirlas, la Alcaldía de Manizales presupuestó cerca de $ 7.000 millones, entonces, fuera de los $ 7.000 millones que da la Alcaldía, las entidades quedan perdiendo $ 11.000 millones.
Manifestó que existe la posibilidad de liquidar alguna de las entidades, “la posibilidad existe, nosotros estamos trabajando y haciendo lo posible para sacar estas entidades adelante, pero la posibilidad es latente”.
Recordó que ya el Concejo le otorgó facultades al alcalde para extinguir, liquidar, ampliar, durante este periodo, y agregó: “el Concejo está apoyando ese tema y pensaría que con esas facultades, el alcalde tiene posibilidades de tomar varias determinaciones”.
Presupuesto para el 2025
El presupuesto de la Secretaría de Salud para el año entrante es cercano a $ 225 mil millones, eso distribuido en las áreas, “primero y la que más recursos lleva que es el aseguramiento o el pago de las personas al régimen subsidiado, que son cerca de $ 180.000 millones, ya de los otros recursos la Alcaldía destina $ 7.000 millones para las ESEs municipales, para la sostenibilidad y también se destinan recursos del Sistema General de Participaciones para actividades en salud pública, como el Plan de Intervenciones Colectivas, enfocado en enfermedades crónicas, en prevención del embarazo, prevención de enfermedades transmisibles, en salud mental y todas las demás actividades que hacemos en salud pública, así como la parte de inspección vigilancia y control para el consumo de alimentos y bebidas, el estudio de análisis en epidemiología para estar analizando, recolectando y evaluando las cifras en salud, para ver qué determinaciones tenemos que tomar al respecto de los $ 7.000 millones para el año 2025”.
Expresó que “La Alcaldía de Manizales le ha entregado a las ESEs cerca de $ 33 mil millones, no obstante no se ha logrado una estabilidad financiera”.
Sobre el Programa de Salud Mental que se ha venido realizando desde hace varios meses, dijo que “la gente ya lo reconoce, hemos trabajado en distintos entornos, recibimos un reconocimiento a nivel nacional en el Ministerio de Salud por el trabajo de salud mental con énfasis en prevención de consumo de sustancias psicoactivas en los colegios, eso fue un reconocimiento muy importante para nosotros, también estamos trabajando con las empresas, con las universidades, y con la comunidad en general; ha sido un proyecto muy ganador que ha ido generando unos buenos resultados”.