Aerocafé defiende el proyecto y recuerda la validación internacional que tiene. “Sigo siendo escéptico”, Germán Cardona. “El aeropuerto debe ser un proyecto regional”, Gonzalo Duque. Ya ingresó la plata de la demanda contra OHL al Patrimonio
Bajo la moderación de Francisco González se cumplió la decimotercera sesión de la 9a Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas, Aparicio Díaz Cabal, Cultura y Territorio. En esta ocasión, participaron los ingenieros Germán Cardona Gutiérrez y Gonzalo Duque Escobar quienes hablaron de “Movilidad en la región: Aterrizaje en Aerocafé (II parte)“, también se contó con la presencia de Jorge Alberto Mejía Jiménez, director Jurídico de Aerocafé.
En su intervención, el representante de Aerocafé, recordó la validación internacional que recibió el proyecto por parte de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, “en el 2019 la banca de proyectos internacionales, de las más grandes que tiene América Latina, que es la CAF, realizó una validación internacional para lo cual se contrataron dos grandes firmas de validadores, la primera KPMG uno de los validadores internacionales más grandes de Europa y el otro AERTEC, que en compañía con KPMG conformaron la OTAK, y desde ahí hicieron una validación, inicialmente de lo que tenía que ver el lado aire y el lado tierra de la Etapa 1 del Aeropuerto, en principio con un 81% de validación del lado aire y 41% del lado tierra, en consecuencia se hicieron unas gestiones importantes de validación 100% lado aire y 100% lado tierra, y como consecuencia de eso, se abrió la licitación, que tristemente se la adjudicó a quien hoy ha sido condenado, OHL, pero con la gran esperanza de contar ya con un cierre financiero que nos va a permitir la consolidación y la construcción de la fase 1, etapa 1 lado aire del Aeropuerto del café”.
Mejía Jiménez dio a conocer además que los dineros de la demanda ganada ya fueron consignados: “se nos ha informado del pago que realizó la firma española OHL en cumplimiento a la orden judicial generada como consecuencia del Tribunal de arbitrario, tenemos en las arcas de Patrimonio $ 4.700 millones que son muy importantes para efectos de consolidar nuestro cierre financiero. Este valor total se da una vez establecido lo que es la indexación, más unos costos de intereses “.
El director Jurídico, en lo relacionado con la disertación dada sobre Aerocafé, manifestó que “este diálogo es muy importante para nosotros, desde la Aerocivil se quiere que todo esto que tiene que ver con la construcción de la Fase 1, etapa, 1, lado aire, se socialice con todas las comunidades desde la parte técnica, desde la ingeniería, desde la academia, que la gente entienda que este es un proyecto maduro y consolidado”, dijo.
Agregó que en la página de internet de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo hay un Data Room con los estudios y diseños en invalidación que se encuentran publicados, “también nosotros como asociación lo replicamos, es un proyecto transparente, de cara a la comunidad, por eso lo pueden acceder. El 5 de diciembre se va a llevar a cabo un nuevo foro en las instalaciones de la Aeronáutica Civil, ya se había realizado uno el 19 de septiembre en la Cámara de Comercio Manizales”.
El escepticismo de Cardona
El exalcalde y exministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, dijo que “tuve la oportunidad de explicar que yo no me estoy oponiendo a la construcción del Aeropuerto del Café, lo que sí puedo explicar es que me opuse en su momento a un proyecto con unos pésimos estudios y diseños, y por eso ese proyecto durante el gobierno del expresidente Santos no recibió recursos de los famosos CONPES. Mire que tuvo uno primero en el gobierno del expresidente Uribe, luego otro en el gobierno del presidente Duque y ahora coincidencialmente, casi que se pusieron de acuerdo el Centro Democrático y el Pacto Histórico para apoyar el proyecto, y lo que nos dice el director jurídico de Aerocafé es que el proyecto está ciento por ciento diseñado, yo espero que sea así y si así es, que nos hagan las vías, que nos hagan esas obras”, manifestó.
Cardona Gutiérrez se mostró preocupado por lo que será el movimiento de tierras, “son 7 millones de metros cúbicos, eso es mucha tierra para mover, pero si ellos tienen la certeza de que lo pueden hacer y entregar en dos años o en tres, pongámosle cuatro si se quiere, ya un aeropuerto espectacular en Palestina, pues aspiro a ser el primero de aterrizar ahí. Por mi experiencia profesional, sigo siendo escéptico y así lo hice ver en la reunión, pero voy a pedirle a mi Dios y a los santos, que eso realmente pueda ser así, y que ojalá tengamos un aeropuerto en Palestina”.
En su momento el exgobernador de Caldas había hablado de la zona del kilómetro 41 como una alternativa para el Aeropuerto, “es un sitio inmejorable, pero mis amigos que son los dueños de la tierra, como lo dije también con cariño mataron el tigre se asustaron con el cuero. Allí habíamos hablado de un campo de vuelo, además de hacer un proyecto urbanístico inmensamente grande de más de 700 hectáreas, para darle organización a esa zona y que no se repita el desorden urbano tan impresionante de Santagueda, porque esa es una zona absolutamente hermosa, no solamente para Manizales, sino para Caldas, Colombia y el mundo, que afortunadamente la pudimos rescatar con la construcción de Pacífico 3 y con la construcción de la del puente Fortunato Gaviria”.
La ciudad región
Para el Ingeniero Gonzalo Duque lo que se requiere es una gran ciudad región. “Necesitamos una gran ciudad región en el Eje Cafetero, porque el Aeropuerto se justifica con el Paisaje Cultural Cafetero, no con el sentimiento manizaleño. El aeropuerto debe ser un proyecto regional, que apalanque el turismo, porque el cultivo del café ya no es la opción”, expresó el científico, quien es una de las personas que más ha estudiado el tema.
“Aerocafé tiene una historia que nos no nos debe dejar perder la pista de que lo importante es tener un aeropuerto regional y eso no tiene que ser necesariamente en Palestina, puede ser un aeropuerto como el del Kilometro 41 que propone Germán Cardona, o incluso, algo que quede más hacia la zona de Pereira, el asunto es que un aeropuerto no puede competir con el de Palmira, porque el área de influencia de un aeropuerto es de dos horas a dos horas y media. El que tendríamos aquí, tendría Cuenca propia”, dijo Duque.