El puente del Intercambiador Vial de Los Cedros lleva un mes de adelanto y lo entregan este año

Compartir en redes sociales

La obra se entregaría terminada el 15 de diciembre y en el mismo sector de las ciudad se comenzaría a construir el próximo año la que se llamará El Bulevar Del Río.

Los concejales de la ciudad estuvieron de visita por las obras del Intercambiador Vial de Los Cedros para conocer los avances del puente que allí se construye para darle vía a los habitantes de barrios como Peralonso y Villa Julia, entre otros.  La secretaria de Infraestructura de Manizales, Sandra Inés López Ramírez, acompañó la visita y dio a conocer con los constructores de la obra, los últimos detalles relacionados con la misma.

 “Hoy tenemos una ejecución del 90% de las obras, el puente lleva un adelanto de un mes, lo que significa que estamos un 3% por encima de la ejecución programada”, dijo la funcionaria, quien agregó que “esperamos cumplir con el plazo contractual y dar por terminada todas las obras, es decir, tener lista la iluminación, la señalización, la ornamentación, para entregarla en diciembre”. 

De acuerdo con lo dicho por la funcionaria, se busca entregar la obra antes de cumplirse la fecha del contrato que es la del 29 de diciembre: “estamos terminando ya la fase 9, que es la última fase, el vaciado del puente número 2, por lo que esperamos  cumplir con el cronograma”.

Bulevar del río

Sandra Inés López le comentó a La Veintitrés que “En este sector Este estamos tratando de conectar la parte peatonal de la salida del puente en Los Cedros, para llegar hasta la cancha en el barrio de La Asunción. Ahí se tiene el proyecto de generar el Bulevar del Río, que se espera realizar el próximo año; ya se tienen unos diseños y estamos ajustando presupuestos, para sacar adelante esta obra, que se haría con recursos propios”.

Lo que falta

El ingeniero Julio César Salgado, Director de Obra del Proyecto Intercambiador Los Cedros, nos comentó que “en obra física el puente uno ya está terminado y estamos terminando el último vaciado del puente 2; nos quedarían por terminar en estos dos meses de obra que tenemos de plazo, los terraplenes de salida del puente 2, la iluminación, el asfalto sobre el puente, la señalización, la ornamentación y equipamiento; básicamente estamos en esa tarea para entregar el proyecto completamente terminado”.

Dijo que este es un proyecto muy importante para la ciudad, “será de gran utilidad y estamos muy contentos que tanto la administración como todo el equipo de ingenieros, contratista e interventoría, lo hubiéramos podido sacar adelante”. 

Otra obra que no queda inconclusa

Por su parte el Presidente del Concejo municipal, Luis Gonzalo Valencia, manifestó que “es muy importante ver cómo se tiene avanzada la obra de acuerdo con los calendarios programados. Eso es satisfactorio para todos los manizaleños, para nosotros los habitantes de esta comuna y sectores aledaños; es una obra más, que gracias al impulso que le dio el Concejo el año pasado al colocar en el presupuesto del 2024 $ 15.800 millones para la obra, además del esfuerzo que hizo esta administración de Jorge Eduardo Rojas, se pueda concluir y no quede inconclusa como las que se dejaron en la pasada administración”.  

El control político rinde sus frutos 

Finalmente, el Concejal Julián García se mostró complacido por los avances del puente. “Hoy vemos el resultado que tenemos gracias a que nosotros quisimos confiar en los ingenieros locales, por fortuna la administración municipal nos escuchó en el mes de febrero, se hizo la adición con este contratista y lo que nos dicen es que esta obra estaría terminada antes del 15 de diciembre. Obviamente es una garantía, no solamente para los habitantes de estos sectores de Los Cedros, Peralonso, Villa Julia, sino también para todos los manizaleños que la van a disfrutar”.

Indicó que han hecho algunas recomendaciones en lo relacionado con las personas mayores y personas con movilidad reducida, “también en temas de seguridad,  cámaras, pero la administración está en muy buena tónica y esperamos que así siga, que nos escuche y que esta obra sea para el beneficio de todos los manizaleños. Quedamos muy tranquilos porque el control político ha rendido sus frutos, y así seguiremos”.

Sigue leyendo