Con fiestas tradicionales en municipios, actividades culturales, de entretenimiento y de turismo natural, el departamento celebrará su cultura y pondrá a disposición de propios y visitantes su diversidad cultural, gastronómica y turística
En Anserma, se llevará a cabo el V Festival de Música Parrandera, una fiesta llena de música típica y alegría local; en Belalcázar, los habitantes y visitantes disfrutarán de las Fiestas del Paisaje.
El municipio de Marulanda celebrará las II Fiestas de la Tolda y el Encuentro de Colonias en el corregimiento de Montebonito; mientras que Neira organiza las Fiestas del Corcho y del Paisaje Cultural Cafetero. Pensilvania, entre tanto, tendrá los Juegos Intercorregimientos como antesala a sus festividades municipales.
En estos lugares también es posible desarrollar actividades de senderismo, avistamiento de aves y otros planes relacionados para tener una experiencia diversa y para todos los gustos.
“Desde la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, nos enorgullece acompañar y fortalecer las celebraciones culturales y las actividades de turismo de aventura en Caldas. Estos eventos no solo son una oportunidad para preservar nuestras tradiciones y dar visibilidad a la riqueza natural de nuestras subregiones, sino también para fortalecer el tejido social y dinamizar la economía local”, dijo Daissy Lorena Alzate, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.
La jefa de despacho también recalcó que la integración de los municipios en las festividades y actividades turísticas impulsa el empleo, fomenta el emprendimiento y contribuye al desarrollo de una Caldas más competitiva y atractiva. “Por eso, invitamos a todos a ser parte de estas experiencias que conectan lo mejor de nuestra cultura, nuestra gente y nuestros paisajes”, agregó.
Planes de aventura en Caldas: parapente, rafting, senderismo y más
Para los amantes de la aventura, Caldas ofrece experiencias en contacto directo con la naturaleza, aprovechando su variada geografía. Los visitantes podrán disfrutar de:
- Parapentismo: Disponible en el occidente de Caldas, en municipios como Risaralda y La Merced, donde las montañas y el clima son ideales para el vuelo.
- Rafting y bodyrafting: el río La Miel, en el Magdalena caldense, es un lugar perfecto para aventurarse en rafting y bodyrafting, además de paseos en lancha que permiten disfrutar de las aguas y paisajes de la región.
- Torrentismo y canyoning: En el embalse Amaní y en cascadas como El Bosque, los visitantes pueden experimentar el descenso en caídas de agua; Riosucio ofrece estas y otras actividades acuáticas en sus ríos y lagunas.
- Senderismo, trekking y aviturismo: Caldas también permite disfrutar de caminatas y observación de aves en áreas naturales. Destacan lugares como la Laguna de San Diego (Samaná), la Montaña Bella Vista (Victoria) y la Charca de Guatinocito (La Dorada).
Estas celebraciones y actividades de aventura posicionan a Caldas como un destino que combina cultura, naturaleza y turismo, ofreciendo a locales y turistas la oportunidad de disfrutar de un fin de semana único en el departamento.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas