Por JESÚS AUGUSTO CORREA C *
Los caldenses pensamos que estamos en una competencia de machos y alardeamos que tendremos la pista más larga que los vecinos.
Y por demostrarlo estamos llegando a la locura de aplanar el Paisaje Cultural Cafetero con 7 millones de metros cúbicos de excavación en la primera etapa, y según el subdirector de Aerocafé, cifras de igual orden se necesitarían para las pistas de 2400 y 3600 metros.
Como quien dice, para llegar a nuestro sueño tendríamos que excavar, transportar y depositar unos 21 millones de metros cúbicos de tierra. Si a la tragedia ambiental y los altos costos constructivos, le sumamos los obstáculos en el cono de aproximación por la cabecera sur, podríamos decir que este Aeropuerto nunca será competitivo
¿Sabiendo que las obras que se han hecho a la fecha en Aerocafé carecen de valor como lo afirma la Contraloría, no será mejor buscar un sitio donde las inversiones que se deben hacer no sean tan altas?
Una de las opciones que más me gusta es la del kilómetro 41, que como lo explicaba el exministro de transporte Germán Cardona, cuenta con una vía como Pacifico III que la conecta con el sur de Antioquia y a través del túnel de Tesalia, con Risaralda, Norte del Valle y Armenia.
Sin temor a equivocarme, diría que con la misma platica con la que nos hacen una pista corta en Palestina, nos pueden hacer una pista de 3000 mts en el kilómetro 41, suficiente para cumplir con las necesidades propias y la de nuestros vecinos.
Señor Presidente, Señora Ministra de Transporte, señor Director de la Aerocivil, gástense una plática mirando otras opciones y no condenen a Caldas a tener un aeropuerto de una pista corta por el resto de nuestra vida debido a nuestro síndrome que no nos deja pensar racionalmente.
*Ingeniero Civil. Expresidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles