El Concejo Municipal aprobó en primer debate un proyecto de acuerdo de origen gubernamental que modifica la la forma de fijar las tarifas de este tipo de parqueos en las calles.
El proyecto, con ponencia de los concejales Duverney Álvarez Moreno y José Humberto Duque Corrales, responde a una demanda interpuesta por un ciudadano donde se pedía replantear los costos y la fórmula de cobro de las zonas de parqueo o zonas azules en la ciudad.
La comisión segunda, encargada de temas presupuestales, entendió la necesidad de cumplir dicho fallo y acompañó por unanimidad el proyecto presentado por la Administración Municipal.
La LEY 105 de 1993, “Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones”, y que en su artículo 28. Tasas, dice que “Los Municipios, y los Distritos, podrán establecer tasas por el derecho de parqueo sobre las Vías públicas, e impuestos que desestimulen el acceso de los vehículos particulares a los centros de las ciudades …”, es la que autoriza a las administraciones municipales a proceder con esta clase de cobros.
Fue por lo anterior que en mayo de 2016 el Concejo aprobó el acuerdo 0904 que reguló la tasa por el derecho de usar la zona de parqueo en las vías públicas de Manizales.
El artículo segundo del acuerdo que ahora se modificará, decía que:
Tarifa. La tarifa a pagar por el usuario de las zonas de parqueo público permitido es:
- Para vehículo automotor (7.4%) S.M.L.D.V. por hora o fracción de hora.
- Para motos, (3.7%) S.M.L.D.V. por hora o fracción de hora.
- Para liquidar las tarifas de que trata el presente artículo, el valor resultare se aproximara de acuerdo con los siguientes parámetros:
- Si resultan decimales se desecharán.
- El valor que resulte después de realizar la anterior operación, se aproximará al múltiplo de 100 siguiente.
La solicitud del ciudadano
El proyecto que presentó la Administración Municipal al Concejo busca subsanar los errores que encontró el Juez Séptimo Administrativo del Circuito de Manizales, al fallar la demanda interpuesta por el ciudadano Felipe Zuluaga Gutiérrez, que atacó el numeral 2 del acuerdo 0904 del 27 de mayo de 2016.
El Juez 7mo sustentó su sentencia con el argumento de que para fijar la tarifa se debía realizar un estudio técnico, correspondiente a un ANÁLISIS DE COSTOS y así definir el valor de una fracción para el uso de las zonas azules para carros y motos.
A pesar de las modificaciones que se debe hacer a la norma, los ponentes los ponentes hicieron hincapié en que la tarifa no se alterará y los costos actuales, tanto para motos como para carros, se mantendrán.
Análisis técnico del estudio de costos.
Se determinó cuanta era la demanda real de las zonas azules con el promedio del último semestre de esta vigencia.
Se tienen 123 zonas azules con una capacidad de 1.257 vehículos. Se pueden ubicar 10 por zona o 5 motos por espacio.
Las zonas azules
Son las áreas específicas que determinan las ciudades para autorizar el parqueo de vehículos de forma organizada. Con las zonas azules se busca la optimización, regulación y rotación a los vehículos que requieren un parqueo de poco tiempo en zonas comerciales o donde es difícil encontrar un espacio de parqueo.
Componente social y de inclusión
En la ponencia se destaca que es un programa especialmente social y de inclusión, al tener vinculada para realizar su labor, una población con algún grado de discapacidad o de movilidad reducida y madres o personas cabeza de familia, todos, con seguridad social incluida.
Oferta y demanda operacional del programa
El histórico de tiquetes vendidos da un promedio mensual de 150.718 a la hora de hablar de carros, lo que representa un ingreso de $ 497.368.457, un 88% de los ingresos totales. En lo relacionado con las motos, el promedio es de 41.096 tiquetes vendidos para unos ingresos de $ 69.863.200, el 12% del total. En síntesis, el ingreso mensual es de $ 567.231.657.
Estudio de Costos
Costos fijos, costos variables y costos del componente tecnológico.