El primer día de operación del sistema de detección por cámaras, dejó en evidencia la poca preocupación que existe entre los propietarios de vehículos de la ciudad por estar al día con el pago de Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito y la revisión tecnomecánica
El hecho de que 555 ciudadanos hayan sido sorprendidos en la ciudad violando las leyes que establecen obligaciones específicas para poder movilizarse en vehículos, es una de las principales conclusiones que arroja el primer día de entrada en operación del sistema de fotodetección en la capital del departamento de Caldas.
Según la información oficial de la Secretaría de Movilidad, se impusieron comparendos a los conductores de 313 vehículos por no cumplir con la revisión tecnomecánica ni de emisión de gases. Es decir, tendrán que pagar medio salario mínimo legal vigente, es decir $650.000.oo.
Por otra parte, se registraron 242 casos en los que el vehículo no tenía el SOAT, comparendo que tiene un costo de un salario mínimo legal vigente ($1.300.000.oo)
Contrario a lo que podría esperarse, sólo 23 ciudadanos fueron castigados por no detenerse ante la luz roja o ametralla del semáforo, es decir que se les impuso un comparendo, también equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente.
Durante el primer de funcionamiento el sistema, de fotomultas en Manizales, se impusieron un total de 578 comparendos. Si esa información que suministró la Secretaría de Movilidad tiene como período de referencia el transcurrir de 24 horas, se impuso un comparendo cada 2 minutos y medio.
sos/