Todos los sectores de la región buscan que, si llega un nuevo concesionario, haya obras que les beneficien. Se solicitará el retiro de tres peajes en el entorno de Manizales. Más de $ 100 mil millones recaudan los peajes que hay entre Manizales y Pereira.
Continúan los diálogos y reuniones relacionados con el manejo que se le dará a la Autopista del Café a partir del 2027, cuando vence la actual concesión que maneja desde hace 27 años la vía, momento en el cual pasará a la Nación.
El diputado Luis Alberto Giraldo, en diálogo con La Veintitrés expresó que en febrero del 2027 se termina la concesión, y los siete peajes que se han venido pagando entre Manizales, Pereira, Armenia y La Paila, quedarán a disposición del Gobierno Nacional, por lo que ya existe una propuesta de iniciativa privada sobre la mesa, que se está tramitando por parte de IP Conexión Centro, integrada por los mismos que hoy están actuando como gestores de Autopistas del Café.
La historia
En 2021 Odinsa-Macquarie, le propuso a la ANI quedarse por 30 años más administrando los siete peajes, mediante una propuesta que se conoció el año pasado momento desde el cual se viene por la sociedad civil en busca de que en la misma haya justicia y equidad con el departamento de Caldas
La Concesión Vial es un proceso que puede durar hasta cinco años en su estructuración, por eso a partir del 2021 se presentó una iniciativa privada sobre este corredor de la Autopista del Café que incluyó los estudios, diseños y cálculos financieros para que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, estudiara Durante los años 2022 y 2023, para proceder ahora a realizar audiencias públicas en , Caldas, Risaralda y Quindío para socializar la propuesta.
La de Caldas se realizó en el sector de Hosterías del Café el 13 de diciembre del año anterior y allí presentaron el proyecto. “Tenemos lo que resta de este 2024 y el principio del 2025 para llegar a acuerdos y hacer los términos de referencia para una licitación pública en la que están interesados Odinsa y otros proponentes que podrán participar, buscando quedarse con la concesión”, explicó el diputado Luis Alberto Giraldo.
Como en el año 2026 se debería estar entregando la vía al nuevo concesionario para que en el 2027 haya continuidad, “por eso este gobierno es el responsable de tomar esas decisiones”, afirmó Giraldo quien agregó que ” si no se toman decisiones en el marco de la posible iniciativa privada que se vuelva concesión, entonces lo que pasaría en el año 2027 es que los peajes se le devuelven al Invías”.
Al interior de las diferentes fuerzas que se han unido al movimiento cívico que busca la eliminación de varios peajes en ese corredor vial, existe la consideración de que es mejor que las vías sigan concesionadas.
Las propuestas
Hay que destacar que este 2024 ha sido prolijo en la discusión, a la que se han unido varios sectores que buscan aportar a la construcción de la mejor opción para la región.
Por ejemplo, el Representante a la Cámara Juan Sebastián Gómez, el Diputado de Caldas Luis Alberto Giraldo, y los concejales Camilo Muñoz de Manizales y Jonathan Marín de Chinchiná, lideraron una reunión en la que participaron el Movimiento Cívico por la Defensa de las Vías del Café, los representantes de sectores gremiales, económicos, políticos y sociales, entre ellos el Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas (COIC), el Comité Intergremial de Caldas (CIC), la Caja de Compensación Familiar (Confa), Acopi seccional Caldas, la RAP Eje Cafetero, la Sociedad Caldense de Ingenieros, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Veeduría Departamental de Salud de Caldas (Veescal), el Colectivo No Peajes; la diputada de Caldas Viviana Zuluaga; los concejales de Manizales Julián García y Andrés Morales; la concejal de Santa Rosa Gabriela Rendón, el concejal de Villamaría Elquin Castillo; y la concejal de Dosquebradas Camila Correa, para escuchar las inquietudes y propuestas de los diversos sectores en relación con la IP Conexión Centro, preparando la mesa de trabajo programada para el 21 de noviembre, en la que se abordarán estas propuestas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte y Odinsa-Macquarie.
“Hemos planteado que se tienen que hacer unos acomodos, ya que entre Manizales y Pereira hay cinco peajes, mientras que entre Pereira y Armenia solamente hay uno y entre Armenia y La Paila, otro. Creemos que deberíamos retirar algunos de esos peajes, particularmente los tres que forman el triángulo de La Trinidad, La Manuela y Club Campestre, que son los de San Bernardo, Pavas y Santágueda. Al retirarse estos peajes, se podrán tener recursos a través de los que quedan entre Manizales y Pereira que son Tarapacá I y Tarapacá II, dándole un tratamiento muy especial a la vereda de San Andrés del municipio de Chinchiná, que se ha venido sintiendo desplazada por causa de este peaje, que los hace salir más hacia Santa Rosa”, manifestó Luis Alberto Giraldo.
Precisamente, al Congresista Juan Sebastián Gómez la ANI le confirmó que estará el 21 de noviembre en Manizales realizando una Mesa de Trabajo para escuchar las fuerzas vivas de la ciudad y el departamento y conocer sus puntos de vista.
El llamado que se ha hecho desde el Movimiento Cívico por la Defensa de las Vías del Café ha llevado a que hoy se adelantes varias campañas convocando a la unidad de los caldenses y a visibilizar la propuesta de eliminación de los peajes, entre ellas la recolección de firmas de ciudadanos que está convocando el también Representante a la Camara Santiago Osorio.
Los recaudos
Entre Manizales y Pereira hoy se están recaudando cerca de $ 110.000 millones al año por el pago en los peajes, mientras que entre Pereira y Armenia se recaudan $ 61.000 millones y entre Armenia y La paila, $ 65.000 millones.
El Diputado caldense indicó que “la intención es tener equidad y equilibrio en las obras y que podamos, durante los próximos 30 años, tener unas obras que sean más correspondientes al recaudo que se realiza en cada región”.
Entre las obras que se solicitan del lado de Caldas, figuran la corrección de la vía Manizales-La Trinidad, considerada una prioridad por la inseguridad que hay en la vía, “independiente de ser una doble calzada,tiene curvas muy estrechas, que no permite que dos camiones puedan pasarse el uno al otro”.
De acuerdo con los diálogos adelantados hasta el momento también se debe hacer una corrección y mejoramiento de la intersección entre La Trinidad y la doble calzada que va de La Trinidad, pasando por San Bernardo hasta La Manuela; hay que terminar el Par Vial que tiene que ser de doble calzada por el lado de Chinchiná y hacer un par de intercambiadores viales para entrar al municipio de Chinchiná, subir a Palestina y al futuro Aeropuerto del Café.
“Esto es lo que se ha venido dialogando con los departamentos de Risaralda y Quindío, para que la posición que tenemos se sume a las expectativas que tienen esos dos departamentos y que podamos tener una propuesta que le sirva el gobierno nacional, que le sirva al originador, pero que le sirva mucho y con equidad para la región”, expresó Giraldo.
El 21 de noviembre estarán en la Asamblea Departamental el Ministerio de Transporte, la ANI con su equipo de estructuración y las personas que han estado estructurando el proyecto de Odinsa. Allí se espere conocer el valor de las obras propuestas, los efectos de quitar los peajes, y conocer la posición de los proponentes de una nueva concesión. “Es necesario que la comunidad entienda, con el objetivo de poder hacer los balances y los equilibrios para hacer obras suficientes y muy buenos mantenimientos de la vía, pero tener los peajes mínimos necesarios”, finalizó el integrante de la Duma departamental.
gm/ss