“ Sin peajes no hay vías”: Alcalde de Manizales

Compartir en redes sociales

Desde que se conoció la propuesta para ampliar por 30 años la concesión de las Autopistas del Café, hay quienes piden acabar con esta alianza entre el Estado y un particular, cambiar de concesionario y/o eliminar algunos peajes e incrementar otros. Con la discusión, tomó además fuerza un movimiento cívico en defensa de las Autopistas del Café y el tema ahora forma parte de la agenda de gremios, líderes políticos, la academia y la sociedad civil en general. Y en medio del debate y aunque son pocas, también hay voces que se apartan de los intereses regionales y piensan en los del país en general.

El exministro de Transporte y Alcalde de la ciudad, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, advierte que dejar las vías en manos de IINVIAS u operando mediante un sistema no concesionado, acabaría con ellas.

El Alcalde de la Capital de Caldas cree que es necesario mantener la concesión en la Autopista del Café. El mandatario, al ser preguntado por La Veintitrés sobre el particular, dijo expresamente:  “siempre he dicho que sin las concesiones, en el país no tendríamos las vías que tenemos; a nadie le gusta pagar peajes, pero sin peajes no hay vías, entonces ahí hay una contradicción”.

Rojas Giraldo precisó además que firmó una carta en la que los gremios de Manizales piden acabar con uno de los peajes. “Firmé una carta con los gremios de Manizales, pidiendo que acabase uno de los peajes, que es el de Las Pavas y que el peaje de Tarapacá se incrementara un poco, y así quedamos con un peaje”, precisó.

Para el alcalde Rojas, dejar la vía en las manos del INVIAS o en manos de un sistema no concesionado, acabaría con ellas: “por favor, que no se nos olvide la historia, acuérdense lo que era la conexión Manizales-Pereira, uno se tiraba tres y cuatro horas para ir a Pereira, los trancones eran monumentales. Vaya y miren las vías nacionales, una cosa es la red concesionada y otra cosa es la red que está a cargo del INVIAS, y no porque sea malo o bueno, simplemente porque no tienen la plata”.

“Es decir, yo sí creo en el modelo concesionado y lo defenderé hasta el final”, puntualizó el mandatario de Manizales

gmg/sos

Sigue leyendo