“Acá lo que tenemos es un gobierno comunista”, exministro Mauricio Cárdenas Santamaría

Compartir en redes sociales

“La primera cosa que hay que rectificar de este gobierno es que nos puso a importar gas caro y contaminante, cuando lo hubiéramos podido producir nosotros, barato y con menos huella de carbono”, dijo el exministro y figura política que habló en Manizales de la forma como conduce el país el actual gobierno.

Para Mauricio Cárdenas Santamaría, que estuvo en Manizales participando de un diálogo con gremios y empresarios de la ciudad la estrategia de Paz Total de actual gobierno no funcionó. “Estaba mal pensada, mal ejecutada, generó más problemas que beneficios”.

También afirmó que “las consultas previas le cuestan a Colombia $ 7.000 millones de dólares al año, casi 30 billones de pesos” y llamó la atención la denuncia que hizo sobre lo que ocurre con la Unidad Nacional de Protección UNP: “La UNP funciona con $ 2.5 billones al año para proteger 8 mil ciudadanos, lo mismo que cuesta proteger los 8 millones de habitantes de Bogotá”.

El exministro , quien busca recoger ideas y propuestas de todos los sectores para hacer una gran propuesta que permita, según él, sacar a Colombia de la difícil situación por la que hoy atraviesa, según lo manifestó que a los sectores a los que les va mejor son todos en los que el gobierno no se mete: “Por ejemplo, las obras civiles, la vivienda, la salud, son sectores que están mal por una sencilla razón: el gobierno ha creado tanta incertidumbre que la gente no quiere invertir porque está preocupada y no sabe si lo que invierta lo va a poder recuperar”

“Quienes tienen el riesgo de estar dentro de ese radar de la intervención del gobierno, son sectores que están paralizados en este momento, y por si faltaba, la última perla es la intervención en la Educación Superior, porque ya dijeron que solo habrá plata para las universidades públicas, y no habrá plata del presupuesto para apoyar a los estudiantes que lo quieran hacer en las universidades privadas. Es decir, los créditos del ICETX, que tienen un componente subsidiado, pues ya no va más porque ahora lo que se pretende es crear un banco sin subsidios, que darán créditos más costosos que los del ICETEX”, afirmó 

Dijo que en Colombia hoy “los que prosperan son aquellos que saben que el gobierno no los va a intervenir, como es el caso de la agricultura, porque no tiene instrumentos, ni mecanismos de regulación para hacerlo, por eso el sector agrícola va bien. Otro sector es el del entretenimiento, porque se escapa de esa lógica de la intervención. ¿Y qué es lo que hay detrás de esta ideología?, la estatización, que curiosamente ya no existe ni en la china, ni en Vietnam, ni en muchos gobiernos de izquierda. Acá lo que tenemos es un gobierno comunista”. 

Cambios que se requieren

Afirmó que “La primera cosa que hay que rectificar de este gobierno, es que nos puso a importar gas caro y contaminante, cuando lo hubiéramos podido producir nosotros, barato y con menos huella de carbono”.

Luego prosiguió manifestando que en Colombia hay que analizar qué es lo que está mal para buscarle soluciones y aprovechar el momento de crisis para ello, y dio a conocer lo que para él son los cambios que requiere el país en este momento, independiente de la popularidad o impopularidad que puedan producir.

Dijo que “El Estado colombiano requiere una reducción en su tamaño, y para ello se necesita una persona que llegue para analizar todo lo de la política social del Estado y dejar lo que realmente es importante y productivo”.

Indicó que La Unidad Nacional de Protección es una tragedia para Colombia, “cuesta 2.5 billones de pesos para proteger a 8.000 personas, eso es lo mismo que se invierte en un año para proteger a los 8 millones de habitantes de Bogotá, es una relación de uno a 1000 y termina costándonos al año $ 315 millones la protección de cada ciudadano.  ¿Por qué tenemos a la UNP?, porque hay contratistas que alquilan los carros, porque hay empresas de seguridad que venden los servicios; esa entidad es un foco de problemas, esa plata nos la tenemos que ahorrar, estaría mejor invertida en la seguridad de todos los colombianos, no de los 8.000 que tienen el privilegio de contar con un carro blindado, un escolta y un conductor, que muchas veces lo que termina es haciendo el mercado y las vueltas del protegido. Hay que terminar con esa entidad y que La Policía preste ese servicio porque ellos tienen presupuesto para hacerlo”.

De igual manera hablo de la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo de Desastres, UNGRD, “es otra entidad que se tiene que acabar, como se tiene que acabar el Ministerio de la igualdad, que no ha hecho absolutamente nada; y hacer lo propio con la cantidad de cargos diplomáticos que se han abierto”.

Expresó que tanto la Procuraduría como la Contraloría deben reducir su tamaño, “sin duda alguna la Procuraduría tiene una cantidad excesiva de Procuradores delegados, hay muchas cuotas políticas en la Contraloría y en la Procuraduría, eso hay que resolverlo, el Estado colombiano no puede seguir así. Si no se ahorran esos recursos, no va a ver con que darle más plata a las regiones, entonces por ahí es donde hay que empezar. No es haciendo la promesa de que se va a mandar más plata a las regiones, hay que empezar ahorrando. Esa es mi propuesta”, dijo.

Las consultas previas han frenado al país

Cárdenas manifestó que “los proyectos de generación de energía no se han podido desarrollar al ritmo que necesita el país, en buena parte, por el problema de las Consultas Previas, que han  frenado al país. Estas tienen que  reformarse radicalmente, la consulta previa está haciendo mucho daño, y nos va a llevar al racionamiento eléctrico, porque los proyectos no se han podido desarrollar al ritmo que se necesitaba, empezando por las líneas de transmisión que se requieren para sacar esa energía, entonces, nadie quiere invertir en generación de energía, si no la puede transportar”.

Según el exministro las consultas previas “le ha costado al país, por lo menos  dos puntos porcentuales de crecimiento al año, ¿eso qué significa?, que la consulta previa le cuesta a Colombia, óigame esta cifra, 7.000 millones de dólares al año, casi 30 billones de pesos”. 

¿Será Candidato?

Sobre la pregunta de si será candidato a la Presidencia de la República respondió:

Yo quiero contribuir a que Colombia se una, a que haya menos polarización, y políticas efectivas que le resuelvan los problemas a la gente, los problemas de equidad, del cambio climático, que se resuelvan esos problemas; de verdad estoy más obsesionado con la idea de que el país mejore, que pueda avanzar y que tome las políticas efectivas, más que  una aspiración personal, realmente mi obsesión es Colombia. Estoy dispuesto a contribuir, creo que hay muy buenos liderazgos, pero me parece que falta un proyecto común, un proyecto que nos una. La verdad me veo más en esta fase contribuyendo a ese proyecto que genere unidad; para hablar de las aspiraciones personales habrá que esperar el momento adecuado, pero no es mi obsesión”.

Advirtió que este no es el momento para tener la visión de que el ganador se lo lleva todo, “esto no es un deporte donde hay un solo ganador, aquí el único ganador tiene que ser Colombia, y tiene que ganar en equipo, y ese equipo no puede ser del mismo color, tiene que tener indígenas, afros, jóvenes, mujeres y toda clase de ciudadanos sin importar partido o color, que haya gente de todas las regiones, y todas las tendencias políticas, tiene que ser una coalición con un grupo amplio; esto no lo va a ganar una persona que considera que tiene todas las respuestas y la capacidad de representar a toda Colombia, un Frente Nacional, esa es la forma como veo que va a salir Colombia al otro lado”.

La paz total hay que acabarla 

Le preocupa lo que ocurre con la seguridad del país, “hay muchas razones y muchos frentes, empezaría dando por terminada el 7 de agosto del 2026, la estrategia de paz total, no funcionó, estaba mal pensada, mal ejecutada, generó muchos más problemas que beneficios, sin que se llegara a ninguna paz. Generó más producción de droga, más inseguridad, más economía ilegal, entonces lo primero es acabar con la estrategia de paz total”.

Mejorará la economía

Mauricio Cárdenas confía en que para el año entrante va a mejorar un poco la situación económica por cuenta de la menor tasa de interés, “el hecho que el Banco de la República esté bajando las tasas de interés, ayuda, pero no para grandes celebraciones, porque el crecimiento del año entrante va a ser máximo del 3%, que todavía es un crecimiento bajo, y por cuenta de que se dinamiza otra vez un poco el crédito”.

Dijo que hay grandes preocupaciones por la baja tasa de inversión que hay en Colombia, “estamos invirtiendo muy poco y eso no va a cambiar mientras se mantenga la ideología del Pacto Histórico gobernando a Colombia, porque es una ideología a la que le gusta la estatización, quiere sacar el sector privado de la salud, de la educación, de la infraestructura, de las pensiones, de la energía, entonces esa estrategia estatizadora de Gustavo Petro, pues tiene frenada la inversión, y eso no va a cambiar antes del 2026”.

Expresó que se requiere un nuevo gobierno que traiga una visión pragmática aterrizada, “que quiera trabajar con el sector privado, eso puede apalancar muchísima inversión que está postergada, pero lista para activarse; las empresas pueden invertir, pero no la han implementado porque no ven las condiciones para ello”.

Más presupuesto para las regiones 

Sobre la reforma que se discute para llevar más recursos del Estado a los territorios, dijo que “La reforma que busca darle más ingresos a las regiones es muy parcial, hay que meterle en la discusión el tema de qué funciones, qué competencias van a pasar del Gobierno central a los gobiernos departamentales y municipales, hablar solo de la plata sin hablar de los compromisos, es quedarse a mitad de camino, y me da la impresión de que es una reforma que si no aborda rápidamente el tema de las competencias, pues se va a quedar sin llevarse a cabo, porque nadie va a poder transferir esa plata, si no se transfieren las funciones, las responsabilidades y las competencias, entonces son dos temas que tendrían que estar totalmente acompasados, fuentes y usos; recursos y competencias; todo eso se tiene que haber hablado al tiempo, pero si no es así, porque se es mucho más fácil decir que se va a transferir esa plata, pero es  mucho más difícil hablar de qué funciones se van a transferir”.

Sigue leyendo