“La transición energética tiene que ser compatible con la reducción de la pobreza”

Compartir en redes sociales

Juan Daniel Oviedo Arango, exdirector del Dane, y actual concejal de Bogotá, fue uno de los invitados al ‘Diálogo social para una transición energética justa en Colombia, capítulo Caldas‘. Las cifras y los datos no se hicieron esperar y pidió trabajar en los problemas sociales.

El Diálogo Multiactor del Alto Occidente Caldense busca reunir a diversos actores de los municipios de Marmato y Supía para promover acciones en diversos sectores. Este miércoles hubo un nuevo espacio de reflexión y sirvió para que gremios, academia, empresa privada y la institucionalidad analizaran el panorama.

Uno de los datos que llevó hoy como as bajo la manga Juan Daniel Oviedo Arango al Diálogo Social para una transición energética justa en Colombia, capítulo Caldas, daba cuenta de las difíciles condiciones en materia de pobreza multidimensional en los bastiones mineros del departamento.

Según Oviedo, dichos indicadores muestran a Marmato con un 37,6 y a Supía con 31,3, lo cual a su juicio, obliga a que la transición energética deba ser compatible con la reducción de la pobreza del departamento y de los municipios donde existen oportunidades de exploración y extracción de minerales que hoy en día son estratégicos para esa misma transición.

“Hablemos de transición energética justa cuando seamos capaces de encontrar una transición que resuelva problemas sociales del país. Recordemos que en Colombia la transición energética llega cuando todavía no hemos resuelto el problema fundamental de nuestra sociedad, que es la pobreza.

Debemos entender como sociedad que la extracción de minerales estratégicos como el cobre, la plata y el oro es fundamental para que la transición energética suceda y sobre todo para que Colombia contribuya a que podamos ser mucho más responsables con el medio ambiente, señaló Juan Daniel Oviedo Arango, hoy precandidato presidencial.

Finalmente, el exdirector del Dane enfatizó en que en Colombia la transición energética justa es también una transición de pobreza hacia prosperidad y al mismo tiempo consecuente en algo fundamental “y es que la exploración de gas también debe ser una prioridad en nuestro país, ya que nueve de cada diez hogares cocinan con gas”.

Grandes desafíos

Omar David Osma Gómez, presidente de Collective Mining, fue otro de los participantes en el primer panel de Diálogo Multiactor del Alto Occidente Caldense. El directivo, destacó en diálogo con La Veintitrés, que este espacio es una herramienta útil y necesaria para poder entender qué es lo que debe hacer el Alto Occidente de Caldas en materia de transición energética.

“Vale la pena destacar que la transición energética es un concepto con unas complejidades amplias, que no es fácil de definir para efectos generales y que uno debe entenderla de acuerdo a cada una de las regiones donde se analiza.

Debemos entender que el alto Occidente, Supía y Marmato, tienen un potencia increíble de aporte a la transición energética. Desde el punto de vista minero identificamos minerales estratégicos en la zona, como son la plata, el bronce, el oro, incluso el tungsteno. Sin embargo, hay otras industrias que también le pueden aportar, como la generación hidroeléctrica, la agricultura y otras que se encadenan en esa región, las cuales contribuyen a llegar a la meta de la transición”, precisó el presidente de Collective Mining.

Por último, Omar David Osma Gómez destacó la importancia de entender que “la transición energética es un proceso de cambio y que no es como prender y apagar un interruptor, sino que es un proceso, que por intermedio del diálogo estamos entendiendo las necesidades de la región y cómo las encadenamos en una hoja ruta”.

Cabe señalar que este encuentro fue organizado por entidades como Insuco, Mesa de Diálogo Multiactor, Collective Mining, Comité Intergremial de Caldas, Gobernación de Caldas, Andi, Comité de Cafeteros de Caldas y La Patria.

Las mujeres toman la palabra

A segunda hora fueron las mujeres quienes tomaron la palabra y tras una moderación a cargo de Natalia Yepes, directora del Comité de Cafeteros de Caldas, se destacó el papel que juegan los gremios, la academia y la institucionalidad en este proceso de transición energética.

Andrea Cadavid Plitt, gerente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) seccional Caldas, señaló que las redes de apoyo empresarial son fundamentales. “La sostenibilidad empieza a tomar valor en la sociedad civil y como empresarios estamos llamados a hacernos nuevas preguntas y a empezar a trabajar la sostenibilidad como parte integral de nuestros modelos de negocios”.

Por su parte Camila Palacio Arce, directora ejecutiva del Comité Intergremial de Caldas (CIC), indicó que es importante empezar a hablar el mismo idioma en torno a la transición energética. “Destaco tres puntos en este proceso, alfabetizar en el tema, trazar una agenda robusta sobre el tema y alinearnos los gremios de manera estratégica con el sector público”.

Como representante de la Academia estuvo Elisabeth Restrepo, directora general de Interfaz, de la Universidad Nacional, sede Manizales, quien indicó que ni puede haber desarticulación entre universidades y ciudad.

“Desde la academia se hace mucha investigación y es importante llevar a los territorios herramientas para que las comunidades pueden también hacer investigaciones. Alrededor de las nuevas energías las universidades deben liderar esa parte del desarrollo, pero debe utilizarse para fortalecer las capacidades del territorio”, señaló la docente de la UNAL.

Por último, en este panel femenino, intervino Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, quien fue enfática en destacar este tipo de espacios que permiten crear los lazos entre diversos actores. “Todos dependemos de todos. En este proceso de transición energética debemos escucharnos mucho más para saber hacia dónde queremos ir. Debemos establecer nuevas líneas de eficiencia con la energía”.

Sigue leyendo