Este jueves 28 de noviembre se realiza el cierre y socialización de los resultados del proyecto Biofábricas, una apuesta de desarrollo bioeconómico para el departamento a través de la biotecnología, iniciativa que es respaldada por Minciencias y la Gobernación de Caldas y operada por la Universidad de Manizales
El proyecto cuenta con la participación de la Universidad Católica de Manizales, la Universidad Católica Luis Amigó de Manizales, la Universidad de Caldas, la Universidad Autónoma de Manizales, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS), empresas del sector biotecnológico, la Asociación de Productores Agrícolas de Belalcázar, San José y Viterbo (ASOPROBEL), entre otros actores.
“Es la muestra de que juntos somos más fuertes. Es un programa en el que ha participado la cuádruple hélice de forma integral, bien sea como entidades u organizaciones ejecutoras o beneficiarios”, señaló Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la UManizales, quien agregó: “Esto pone en evidencia que para poder abordar los desafíos que tenemos como sociedad, que en este caso es la reconversión de nuestros sistemas sociales y económicos hacia un tránsito sostenible y consciente frente a nuestro impacto en el ambiente requieren esfuerzos integrales, y Biofabricas es una muestra del camino que debemos trazarnos”
Biofábricas es un programa que inició el 20 de diciembre de 2021, con el propósito de fortalecer la competitividad en el departamento de Caldas mediante el aprovechamiento de su biodiversidad, la biotecnología, la articulación institucional y la ciencia de datos para el desarrollo de bioproductos, esto bajo un modelo bioeconómico de biofábricas.
Tres años después, se consolidan los siguientes resultados en tres proyectos: Gobernanza, Plataforma 3BIO para la analítica de datos y Desarrollo de bioproductos:
Gobernanza
- Un diagnóstico departamental, nutrido de la Misión de Sabios por Caldas, y tres diagnósticos municipales para el asentamiento de la estrategia.
- 45 docentes, 25 estudiantes y 3 instituciones educativas en la estrategia piloto.
- Formación de docentes (32 talleres realizados) y acompañamiento a los mismos en la implementación de estrategias pedagógicas.
- Tres experiencias sistematizadas en un libro.
- Impacto de la dinámica investigativa y apropiación social y empresarial a través de eventos, ponencias, paneles, congresos internacionales, coloquios y espacios de socialización de resultados.
Plataforma 3BIO
- Dos diplomados: Diplomado en Biotecnología de la Universidad de Caldas y Diplomado en Apropiación Social del Conocimiento con enfoque ambiental de la Universidad de Antioquia.
- 218 investigadores de 32 instituciones del país formados en áreas de biotecnología, bioprospección y diversidad.
- Una publicación académica en cienciometría.
Bioproductos
- Bioabono líquido: biofertilizante a base de gluconacetobacter diazotrophicus, cuyo propósito es ofrecer una alternativa sostenible diferente a los agroinsumos químicos, que satisfaga las necesidades de los agricultores.
- Biofiltro: biopolímero celulósico producido a partir de pergamino de café y reforzado con nanopartículas de sílice obtenidas de la cascarilla de arroz, para la degradación de contaminantes emergentes en cuerpos de agua.
- Productos cosméticos: desodorante aclarador y crema hidratante corporal, ambos formulados a base de aceite de sacha inchi, que generan valor en la cadena productiva y contribuyen a la economía local.
- Bioabono sólido: prototipo de producto de abono orgánico a partir de cáscaras de cacao. Una solución sostenible que fomenta la economía circular y beneficia la salud del suelo y los cultivos.
- Estaciones agroclimáticas: herramientas que ofrecen datos precisos en tiempo real, ayudando a los agricultores a optimizar recursos y reducir riesgos climáticos con decisiones informadas.
Fuente: Universidad de Manizales