Presupuesto 2025 y proyectos estratégicos marcaron el cierre. En diciembre habrá sesiones extraordinarias.
El Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, clausuró el tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental. La aprobación del presupuesto 2025, control político y la elección de la mesa directiva, fueron los temas más destacados.
Durante este periodo se aprobaron seis proyectos de ordenanza, entre ellos: el 020, que autoriza vigencias futuras para el Programa de Alimentación Escolar (PAE); el 021, que establece la creación de la Estampilla Pro-Cultura; y el 015, que aprueba el Presupuesto General de Rentas y Gastos del departamento para la vigencia 2025.
“Destacamos la cantidad de proyectos en beneficio de los caldenses, debatidos ampliamente en la Asamblea, en sesiones abiertas donde se escuchó a la comunidad. Para nosotros como Gobierno fue muy importante el Presupuesto 2025, ya que marca nuestro rumbo y nuestras inversiones.La Asamblea entendió que ese es nuestro capital de trabajo”, explicó el mandatario departamental.
La presidenta de la Corporación, María Isabel Gaviria Calderón, exaltó no solo la aprobación del presupuesto, sino también el del PAE: “Nuestros niños y niñas van a tener el presupuesto para poder tener toda su alimentación durante el año entrante. Debatimos proyectos importantes traídos por el Gobierno Departamental”.
Desde el 1 de octubre y hasta el 29 de noviembre, los diputados debatieron cerca de 73 horas. Recibieron informes de gestión de la Contraloría General de Caldas, la Secretaría de Infraestructura, Promueve Más, y la Rap del Agua y la Montaña. Además, escucharon a la Federación de Acción Comunal de Caldas, la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes y la Mesa de Participación de Víctimas.
Con la clausura de este último periodo ordinario, la Duma Departamental cumple con su cronograma de sesiones del año; sin embargo, se espera que los diputados sean llamados a extraordinarias en el mes de diciembre para concluir con algunos debates de proyectos de ordenanza pendientes.