Seis mil manizaleños viajan al mes por el Aeropuerto Matecaña de Pereira

Compartir en redes sociales

Un promedio de 200 manizaleños al día viajan por el aeropuerto de Pereira ante las dificultades que presenta La Nubia. La cifra se conoció durante la presentación del informe de gestión del terminal aéreo que cubre el 76% de la demanda del Eje Cafetero, correspondiéndole a los viajeros caldenses el 2%. Entre enero y octubre de este año se movilizaron por allí dos millones 350 mil 462 pasajeros nacionales e internacionales.

Las directivas del Aeropuerto Internacional Matecaña presentaron su nueva y moderna sala VIP Quimbaya, que presta sus servicios a todo los viajeros que pasan por su aeropuerto. Tiene una capacidad para 220 personas y opera diariamente de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., brinda una variedad de servicios prémium en alimentos, bebidas con consumo moderado, además del tradicional  café de la región. Presta también los servicios de Internet de Alta Velocidad, lo mismos que Información en tiempo real de los vuelos; cuenta además con zonas de descanso y coworking, así como sala de juntas privada, un espacio aislado con capacidad para ocho personas, ideal para reuniones, además de otras comodidades.

Ruta circular entre Manizales y el Aeropuerto de Pereira

Los medios de comunicación que fuimos invitados por el Aeropuerto Matecaña a su rendición de cuentas esta semana, también conocimos que actualmente se adelantan conversaciones entre las autoridades de Manizales y Pereira, para implementar una ruta de pasajeros que permita traer a los viajeros manizaleños hasta el terminal aéreo de la capital risaraldense y trasladar a los que llegan en los vuelos nacionales o internacionales con destino a nuestra capital. Se quiere aprovechar el área Metropolitana de ambas regiones para adelantar esta iniciativa que favorecería a los manizaleños que viajan por Pereira.

Qué envidia 

Qué diferencia hay entre esta rendición de cuentas a la que invitaron a toda la prensa de la región las administraciones del Aeropuerto Matecaña, con el balance que presentó el fin de semana Aerocafé y que tuvimos que ver por las redes sociales.

Mientras el Matecaña sigue avanzando en su modernización, Aerocafé sigue esperando la llegada del los ingenieros militares a remover tierra en el lugar donde será la pista en Palestina y que se anunció que comenzaría antes de concluir el año, ni se han abierto las licitaciones para comenzar las obras para las que, según las decisiones tomadas este año a través de un CONFIS y un COMPES, ya están garantizados los recursos.

No se hagan ilusiones”, fue lo que le dijo a La Veintitrés un conocedor a fondo de los temas que tienen que ver con el Aeropuerto del Café, que señaló que la mega obra seguirá siendo el caballito de batalla de los políticos de turno, ávidos de controlar la administración del proyecto, que a la hora de materializar procesos que con hechos muestren que las obras van en serio, aparecerán con nuevas disculpas y justificaciones.

El Aguardiente Amarillo divide a la Corte Constitucional

Con empate a 4 terminó en la Sala Plena de la Corte Constitucional la ponencia para fallo presentada por el magistrado Jorge Enrique Ibañez Najar, con la que se definiría la suerte del contenido de los incisos primero y segundo del Artículo 28 de la Ley 1816 de 2026, norma que faculta a los departamentos que ejercen el monopolio de licores por producción directa o por contrato, para suspender la expedición de los permisos de introducción de aguardiente nacional o extranjero en sus jurisdicciones.

La decisión, cualquiera que sea que tome el más alto tribunal constitucional del país, es trascendental para el departamento de Caldas, la Industria Licorera y su producto estrella, el Aguardiente Amarillo de Manzanares, que ahora quedaron en manos de un conjuez, quien dirimirá la igualdad.

Si el contenido del artículo 28 se declara ajustado a la Constitución Nacional, eso quiere decir que el pulso lo estarían ganando los departamentos de Antioquia, Valle, Cundinamarca, entre otros, cuyas autoridades ven una amenaza en la acogida que ha tenido en el mercado, dicha marca de licor, por lo que, por ejemplo, no se puede comercializar en Bogotá ni en el 67 % del territorio nacional, ante el veto que se la ha impuesto a la venta de los licores de Caldas.

Este debate tiene dividido al país, a las autoridades y los gremios económicos. Todos ellos fijaron su posición el pasado 7 de octubre en una Audiencia Pública que hizo la Corte Constitucional para ampliar la discusión sobre el tema.

Caldas solo en la causa

Justamente en la Audiencia Pública que convocó hace exactamente dos meses la Corte Constitucional, quedó la clara posición del Gobernador Henry Gutiérrez Ángel quien dijo que “uno de los principios fundamentales en una sociedad libre y democrática es el derecho de la autodeterminación” lo que incluye “la libertad de escoger lo que consumimos”.  

Luego se preguntó: “¿por qué el Estado a través de los gobiernos departamentales debe decidir qué tipo de aguardiente podemos consumir?  ¿No somos los ciudadanos quienes deberíamos tener la capacidad de elegir libremente el aguardiente que deseamos, sin imposiciones ni restricciones tal como lo hacemos al escoger cualquier producto en un establecimiento de comercio?”.  

Tras señalar que Caldas no tiene salvaguarda vigente para la venta de aguardientes, dijo que “el oligopolio en la distribución de aguardientes no solo reduce nuestra libertad, sino que también empuja a los consumidores hacia el mercado ilegal, facilitando el contrabando”Conozca aquí el pronunciamiento completo del Gobernador de Caldas

Noticia buena para la salud: Caldas tendrá nuevos hospitales para el 2025

La Gobernación de Caldas ya recibió la viabilidad para que se ultimen los detalles en los diseños, la asignación presupuestal y sacar a licitación la construcción de 5 nuevos hospitales en los municipios de Aranzazu, Pácora, Anserma, Manzanares y la cofinanciación del de La Dorada. De acuerdo con lo conocido por La Veintitrés, el año entrante ya estarían en construcción estas nuevas estructuras para la salud en Caldas. 

De otro lado, hay un marcado interés de la CHEC para construir el Hospital de Norcasia, en lo que sería una obra que se construiría con recursos del mecanismo de pagos por impuestos.

Y una muy mala noticia

Son varios los hechos que oscurecen el panorama del la salud en la ciudad y el departamento en los últimos días. Primero, la IPS VIVESSALUD Eje Cafetero anunció la suspensión de servicios a los usuarios de la Nueva EPS que atiende. Esta institución cubría servicios de atención médica domiciliaria a 1400 ancianos y enfermos de cáncer que hoy debe acudir a pagar de su bolsillo la prioritaria atención que deben tener. Segundo, el Hospital Santa Sofía debió suspender desde el primero de diciembre, la prestación de algunos servicios y anunció que estudia ya la posibilidad de cerrar sus sedes de Palestina y Arauca.

Y todo ello a causa del incumplimiento en los pagos de la Nueva EPS, entidad que está intervenida por el Gobierno a través de la Superintendencia del Ramo, pero a la que todo el mundo identifica como una entidad oficial, dado el carácter mayoritario de su composición accionaria.

No se entiende cómo cuando se le adeudan al Hospital Santa Sofía desde esa EPS más de 16.000 millones de pesos, los giros aprobados en los últimos dos meses con destino al centro asistencial fueron de 39 millones, en noviembre, y algo más de 7 millones, en diciembre.

Frente a semejante burla, los usuarios cada vez están menos protegidos ante el silencio total de la Nueva EPS y de las mismas autoridades.

Las elecciones presidenciales 

Durante su visita a Manizales, el exministro de Hacienda Jorge Cárdenas indicó que las elecciones del próximo año no se pueden ganar solo en redes sociales o en las aulas de los foros gremiales. “Está equivocado el que piense eso; esto es en la calle, hablando con la gente, pero esa calle no es solo con los candidatos, tiene que ser con todo el país. Salir a la calle a hablar, a conversar, a oír, y eso lo tiene que hacer toda Colombia”, dijo.

Advirtió que, de no hacerse ese diálogo con la comunidad, el país corre el riesgo de seguir en lo que llamó “un modelo que es estatizador, que cree que el Estado va a resolver todos los problemas, cuando lo que va a hacer es a agravar la situación, porque el Estado no es eficiente, tiene problemas serios de corrupción, no ha funcionado como fórmula de desarrollo en Colombia, necesitamos combinar, conjugar y complementar el sector privado con el sector público”.

Los expresidentes no elegirán Presidente 

Cárdenas dijo en su diálogo con la dirigencia empresarial de Caldas, que lo primero es tener claro que tiene que hacer Colombia, y crear un grupo de personas que pueda llevar a cabo las transformaciones que el país necesita: “aquí se necesita recuperar el país y para ello se necesita gobernar con una coalición amplia; hay que tener claro cómo es esa coalición, cuáles son esas personas, cuáles son esos equipos, tener menos individualismo y más equipo”. 

Indicó que “personalmente pienso que el próximo presidente o presidenta de Colombia no va a ser el que pongan los expresidentes, eso se acabó, eso no va por cuenta de los expresidentes; tiene que ser una persona con la que los expresidentes actuales se puedan entender y puedan trabajar armónicamente y ellos sientan la confianza suficiente, pero los expresidentes no van a poner ese presidente”

Aunque manifestó que el hoy no es candidato, expresó que “si uno es una persona que une a muchas otras, y sobre todo si lo hace con un criterio más nacional que de partido, y puede representar esa unidad, estaría obviamente dispuesto a presentar mi nombre. No se les olvide que mi vocación es lo público, eso es lo que me ha movido toda la vida. Ese es el camino, pero no esperen de mí más polarización, más divisiones, soy alguien que tratará de unir, si llegara ese momento”.

No hay cultura ciudadana en Manizales 

Con sorpresa se observa en los últimos tiempos en Manizales, la falta de cultura y respeto de muchos ciudadanos. Ya desde La Veintitrés hemos reiterado que esto se refleja, por ejemplo, en la dinámica de la movilidad de la ciudad, donde todos los actores viales están expuestos a la intolerancia y al irrespeto casi que generalizado por las normas de tránsito. Pero hay otro frente que comienza a crecer y a anotarse y que muestra la falta, como recalcamos, de una agresiva esta sí, campaña de cultura ciudadana en la ciudad. Veamos.

Hoy no son pocos los ciudadanos que han decidido sacar las basuras a las calles en los días y horarios que no corresponden, dando el peor de los aspectos a quienes transitan por la ciudad. Lo peor es que ya muchos negocios de distintos sectores hacen lo mismo y no les importa estas sean regadas por los indigentes.

Lamentable también que la gente saque los denominados escombros, que no solo son los relacionados con los temas de construcción, sino también los muebles de todo tipo, que no pueden ser recogidos por los vehículos destinados para recoger las basuras. Esta clase de elementos se recogen en jornadas especiales y se debe avisar por parte de los propietarios para que la empresa EMAS pueda recogerlos. Dependiendo del peso o la cantidad de escombros, la labor se hace gratuitamente o tiene algún costo su operación.

Es urgente un despertar de la cultura de los manizaleños, pero igual se requiere con urgencia una campaña masiva de cultura ciudadana que le recuerde a los manizaleños el camino de la decencia y las buenas prácticas por el respeto de los demás.  

Registro fotográfico de lo que ocurre:

Sigue leyendo