En diálogo con La Veintitrés, el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García Guerrero, hizo un detallado recuento de las actividades que en materia de infraestructura se viene trabajando en el departamento, y los presupuestos que se están manejando para tal fin.
Caldas tiene una población de 1.047.000 personas, que viven en los 7.000 Kilómetros cuadrados de territorio que componen el departamento de Caldas. Y el foco frente a esa población en materia de desarrollo regional lo tiene claro la administración: “Estamos apuntando al desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida de los caldenses”, aseguró al comienzo de esta charla el funcionario
Expresó que los proyectos tienen un propósito superior porque más allá de una obra, se está mirando cuál será el impacto. «Les pongo un ejemplo, cuando se proyectó la vía Salamina – San Félix, tenía un propósito claro, que los de San Félix se puedan comunicar, pero sobre todo, mejorar el turismo hacia San Félix, sabemos que es un corregimiento con un potencial turístico. Pero cuando se proyecta la vía Supía – Caramanta, no tiene el mismo objetivo, porque allá no hay turismo, allá hay un intercambio comercial a partir del agro, porque resulta que Caramanta es una despensa agrícola muy importante del sureste antioqueño. Ahí vemos como los propósitos son diferentes dependiendo de cada caso”.
Inversiones con estrategia
“Hoy se están ejecutando en el departamento inversiones por son un poco más $ 300.000 millones. Este presupuesto está repartido en diferentes vías, que básicamente tienen un propósito, y es cómo conectamos el departamento para el desarrollo social y económico, pero pensando en un punto estratégico, y es lo que desde la Gobernación y el gobernador han liderado, el denominado Corredor Logístico Agroindustrial de Occidente, que es básicamente desarrollar el kilómetro 41; para allá nos conducen todos los caminos”, afirmó el secretario García.
Tienen claro el funcionario y la administración departamental que la economía se debe desarrollar sacando los productos a una vía como Pacífico 3, “hay que mejorar el turismo, ¿y cómo hacerlo?, pues que los que ingresan por Pacífico 3 pueden llegar rápidamente a Salamina, a Aguadas y a los pueblos tan bonitos que tenemos”, dijo.
Igual piensan en la comunicación de los estudiantes con sus universidades, “¿dónde están las universidades?, en Manizales, entonces hagamos las vías para que ellos lleguen rápidamente a Manizales. Hoy los proyectos están pensados en ese propósito, y digamos que a partir de ahí estamos haciendo esas grandes inversiones”.
La conexión con los puertos
Carlos Anderson nos habla también de la importancia de tener cerca la posibilidad de utilizar los puertos que permitan mover las mercancías de la región: “Hoy en Caldas está pasando algo muy importante, y es definitivo que lo identifiquemos y lo trabajemos. Resulta que los antioqueños están haciendo un puerto en el Urabá, igual de grande que el de Buenaventura, que va a tener capacidad para movilizar 7 millones de toneladas al año, y están pensando que nosotros somos parte fundamental para ese movimiento. El kilómetro 41 es el punto más equidistante entre los dos puerto: al Urabá vamos a estar sobre 450 km y hacia Buenaventura a 380 km. Como si fuera poco, resulta que no solamente es que por nuestro territorio pase ese ´Canal de Panamá terrestre`, por donde mensualmente pasan 56.000 tractomulas cargadas, por aquí, por la tierra nuestra; además nosotros producimos el 60% del aguacate que exporta el país, el 30% de los cítricos que exportamos, tenemos el mayor número de universidades per cápita; eso hay que sincronizarlo, integrarlo y hacer que este departamento sea aún mucho mejor de lo que ya somos”, afirmó.
Otra parte importante tiene que ver con los costos logísticos de la operación del transporte hacia los puertos. «Cuando yo vendo un aguacate, si lo vendo en $ 100, de esos 100, de acuerdo con el promedio nacional, debo destinar $ 16 para pagar el transporte, pero a los caldenses nos cuesta $ 26, 10 pesos más que la media nacional; eso hace que el tema logístico en el departamento sea menos competitivo y de ahí la idea de desarrollar el kilómetro 41, que está pegado sobre Pacífico 3, Pacífico 2, Pacífico 1, mar 1, mar 2 y puerto; o hacia el túnel de Tesalia, norte del Valle, buscando Buenaventura”.
García Guerrero hizo una invitación a los alcaldes y a las diferentes autoridades para que se unan y desarrollen de una manera planificada el kilómetro 41, “pensemos en lo siguiente, una zona urbanística para desconcentrar la ciudad y llevarla hacia allá; tener un punto de encuentro de cargas y centros de acopio, ahí podemos acopiar todo el aguacate y los cítricos que producimos; nos podemos convertir en el departamento con más vocación logística y agroindustrial, tal vez la más importante del país”, expresó.
El papel de Aerocafé
El Aeropuerto del Café es el proyecto ancla para hacer este desarrollo, dice Carlos Anderson, quien agrega que “el aeropuerto está pensado en tres etapas, ya es de público conocimiento que primero se tendrá una pista de 1.460 metros con una operación diurna y nocturna, la segunda etapa son 2.600 metros y la tercera son 3.400 metros, que nos daría para hacer vuelos de carga, la segunda etapa nos daría para vuelos interoceánicos y la primera para vuelos nacionales, pero con operación nocturna y eso ya es un una ventaja que tendríamos”.
Desarrollo económico del departamento
De acuerdo con lo que les ha dicho el Gobernador Henry Gutiérrez, la entidad es pública y por lo mismo no puede desarrollar proyectos privados. “Él ha sido muy enfático en que nosotros no somos empresarios y por lo mismo serán ellos los que deben montar una bodega, un hotel, o un restaurante. Nosotros como entidades públicas tenemos que generar condiciones habilitantes, para que el empresario diga, que interesante asentarme allí porque tengo la vía, tengo un incentivo tributario, porque si llevo mi empresa, me van a disminuir los impuestos prediales, de industria y comercio, etc.”
Teniendo las condiciones, para los empresarios será más fácil llegar a instalarse, y es por eso se están desarrollando las vías, “como Magallanes, como la vía del Renacimiento, el puente del aguacate o de La María, y la salida de Aguadas hacia La Pintada”.
Así avanzan las vías
Entre La Dorada y hacia Nariño hay un contrato en ejecución por cerca de 93 mil millones de pesos, “el contratista debería ir en el 12% y va en el 26%; ahí hay casi 100.000 millones de pesos en ejecución”.
Termales – El arbolito, “es una vía que está en ejecución, en la parte alta de termales ya están tirando carpetas asfálticas y están por terminar. Se hizo una adición para intervenir el plan de la fábrica de Ternium, una parte que es bastante compleja. Ya se está interviniendo. Esa es una obra que está alrededor de los $ 18.000 millones, con algunos contratiempos, pero se está ejecutando”.
Supía – Caramanta, “el contrato se demoró en adjudicarse porque hubo un pleito entre privados, pero hoy ya se tiene adjudicado, tienen acta de inicio y el contratista está trabajando en hacer replanteamiento y reconocimiento para contratar la mano de obra y demás. Es un contrato de $ 35.000 millones”.
Los cedros – Puertas del Sol. “Allí se contrataron algo más de dos kilómetros, ya se finalizó y quedó muy bonita esa parte que nos conduce a Neira”.
Neira hacia Aranzazu. “Se cogió el desvío hacia el descanso, Magallanes, Aguacatal, kilómetro 41. Tenemos dos contratos en ejecución cada uno por alrededor de $ 4.000 millones. El propósito del señor gobernador es dejar pavimentada toda esa troncal, que es más o menos de 11 kilómetros”.
Entre Aranzazu y Salamina. “Dos puntos críticos que se intervinieron en donde había riesgo de perder la vía, con inversión de alrededor de $ 3.000 millones cada uno”.
Filadelfia. “En la entrada a Filadelfia hay un punto crítico conocido como lavaderos, también se está interviniendo en este momento”.
Salamina hacia Pacora. “Se están pavimentando 8 km, garantizando la conectividad completa entre Salamina y Pacora, por $ 25.000 millones”.
Salamina a la Merced. “Faltan 6 km por pavimentar, de los cuales hay 4 en estudios y diseños y esperamos tener viabilidad en los próximos días. Ya se tiene una asignación presupuestal de $ 21.000 millones”.
Aguadas – La Pintada. “Ahí tenemos 3 km en ejecución. Se tuvo contratiempos con un contratista que finalmente no logró cumplir y tomó la decisión, con la aceptación de la administración, de hacer una cesión. Se demoró un par de meses en buscar la persona idónea para avanzar con la ejecución, y hoy ya están tirando carpeta asfáltica y están terminando esos kilómetros”
Arma – sector de La María. “Tenemos un puente contratado por alrededor de $ 23.000 millones, que es conocido como el puente del aguacate o el puente de La María, que tiene orden de inicio el mes de octubre y tendrá 26 meses de ejecución. En los primeros seis u ocho meses, el contratista tiene derecho a replantear los diseños y en ocho meses tendríamos que empezar a ver obra, pero hoy está en manos del contratista”.
Cartagena – Aerocafé. “Es un contrato de $ 80.000 millones de pesos que está en ejecución”.
El secretario de Planeación del departamento indicó que “aquí hay una cantidad de obras que van bien; todo contrato tiene sus imprevistos, de hecho cuando uno formula un proyecto pone imprevistos y hasta se cuantifican, porque uno sabe que en la realidad, la obra puede cambiar y eso está planificado para poder avanzar, y hoy tenemos unas muy buenas ejecutorias; el próximo año va a ser el de corte de cinta y entrega de muchos tramos”.
Renacimiento – El Jardín
Comentó que para la vía del Renacimiento y el Jardín hay un convenio de alrededor de medio billón de pesos diferidos a 8 años desde el 2022 y hasta el 2030, «la Nación nos desembolsa de a poquitos. Con lo que desembolsaron en el 2022, 23 y 24, se sacó un contrato de 33 mil millones de pesos para ser más o menos 7 kilómetros entre Riosucio – El Jardín, y un tramo entre Florencia hacia Puente Linda. El contratista tuvo algunas prórrogas y finalmente no logró cumplir, por lo que se caducó el contrato y hoy tiene una multa de incumplimiento por alrededor de $ 1.600 millones. Estamos en un pleito legal para recoger el recurso que se le había desembolsado, que no es mucho realmente, y así volver a sacar la licitación para hacer lo que falta. En general el departamento hoy tiene unas mejoras en la Secretaría de Infraestructura, va muy bien en cuanto a las ejecuciones; tenemos un secretario supremamente comprometido y conocedor del sector, y un gobernador que se ha puesto el casco y la camiseta. Él ha estado en todas las obras y en diferentes comités, impartiendo instrucciones claras y precisas para ejecutar, ejecutar ejecutar”.
Manifestó que están tranquilos y no tienen la preocupación de saber que algún dinero se pueda extraviar, “hoy podemos estar tranquilos, en los diferentes procesos o contratos donde ha habido algún tipo de incumplimiento, se han multado a los contratistas y estamos en un pleito jurídico para recuperar el dinero, pero es que además hay que tener en cuenta que cada contrato que se saca tiene unas pólizas, y si el contratista no cumple, la aseguradora tendrá que responder por el recurso. En ese sentido, le damos plena garantía a los caldenses que los recursos no se han perdido, y no se van a perder; las obras van a continuar”, sentenció.
Obras por impuestos
Carlos Anderson García explicó que con relación al mecanismo de obras por impuestos que se puede aplicar en nueve municipios de Caldas, las gestiones del Gobernador y los alcaldes han llevado a que varios empresarios manifiesten su interés en desarrollar proyectos de manera directa, a través de este procedimiento. Por ejemplo, “La CHEC está supremamente comprometida con el hospital de Norcasia”, reveló.
Afirmó que trabajan unidas las secretarías de Hacienda y Planeación elaborando siete proyectos para llevar a la Agencia Nacional del Territorio, entidad que finalmente define la viabilidad de las iniciativas que se van a desarrollar a través de Obras por Impuestos. Después de ese primer filtro, las propuestas van al Departamento Nacional de Planeación que define si están bien formulados en materia de estudios y diseños. “En ese momento lo que se quiere decir básicamente es que el ´niño´ ya puede estudiar, y se le busca quien le financie el estudio, y ese alguien, en nuestro caso, son las empresas que están comprometidas con la intención de financiar estos proyectos, es decir, solo esperamos tener la viabilidad de los mismos”.
De acuerdo con lo que se tiene presupuestado, los siete proyectos están estimados más o menos en un valor de 30 a 35.000 millones de pesos, “son 35 mil que no teníamos hoy en las arcas y que posiblemente vamos a poder ejecutar con la plata de los privados. Aquí hay un gana gana, la comunidad a través del beneficio de la obra, el sector privado porque hay un sentido de responsabilidad social con la comunidad, pero también hay un sentido de pertenencia. Es muy importante esa sinergia y la cooperación con el privado; son empresarios de la tierra, de carne y hueso, que conocen las necesidades y dicen, hombre, yo quiero financiar ese hospital, esa escuelita, esas placas huellas”.
Recordó que sobre el particular ya hay un proyecto exitoso, “es como la curva de aprendizaje para el departamento, este lo lideró señor Alcalde de Anserma, con algunas gestiones del gobernador; es un proyecto de alrededor de $ 14.000 millones, donde cuatro empresas se unieron para financiar la Planta de Tratamiento de Agua Residual del municipio, La PTAR, y con esa curva ya nosotros como departamento, tenemos siete proyectos formulados, y esperamos lograr la viabilidad técnica y buscarles el padrino”, manifestó el secretario García.
Los proyectos que hoy están a la espera de su momento, son el Hospital de Norcasia, Una placa huellas en Palestina y una Escuela; el resto son dotaciones mobiliarias, por ejemplo, para las instituciones educativas en los municipios ZOMAC, la construcción de una sala de crisis en Riosucio y la construcción del Centro Logístico para el Manejo de Desastres en Norcasia.
Agregó que “siempre habrá imprevistos y dificultades, pero aquí hay que poner la mejor actitud, sacar los proyectos adelante, porque por cualquier imprevisto que surja uno no puede echar los proyectos para atrás, porque es muy difícil volver a empezar; aquí hay que seguir para adelante, hay que ser muy rigurosos con los contratistas, hacer seguimiento, estar pendiente de las obras, siempre pensando en la buena finalización de las mismas, para que la comunidad de Caldas se vea beneficiada”.
Los nuevos hospitales
Para finalizar, Carlos Anderson García contó que el fin de semana recibieron la viabilidad para sacar adelante 5 de los 6 hospitales que tiene priorizados el Gobernador Gutiérrez, “justamente llegó la viabilidad de la capacidad instalada, es decir, la viabilidad por parte del Ministerio de cinco hospitales; ahora nos toca ultimar detalles en los diseños, hacer la asignación presupuestal y sacar licitación. Estamos hablando de los hospitales de Norcasia, San José, Pacora, Aranzazu, Anserma y Manzanares, y estamos buscando la cofinanciación del de La Dorada. Muy seguramente el próximo año vamos a ver en obra algunos hospitales nuevos en el departamento”, dijo. El valor estimado de estos proyectos asciende a la suma de $ 50.000 millones.
Este es el balance que con el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García Guerrero, hemos realizado acá en La Veintitrés, para conocer el estado de muchas de las obras que se vienen desarrollando en nuestro departamento.