Inflación anual cae en Colombia y se ubica en el 5,2% con corte a noviembre

Compartir en redes sociales

Bogotá, 07 diciembre 2024_ RAM _ El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación anual sigue cayendo en Colombia y se ubica en 5,2% para noviembre de este año.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2023 fue de 10,15 %. También se presenta una reducción en la inflación si se compara este dato con el entregado en el mes inmediatamente anterior (octubre), cuando fue de 5,4 %.

Como lo tenían proyectado los analistas del mercado, el Banco de la República y los analistas del mercado, la inflación mantuvo una clara tendencia a la baja.

La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, Piedad Urdinola informó que el Índice de Precios al Consumidor anual a noviembre fue del 5.20%, cifra que es inferior al mismo periodo del año anterior cuando era del 10.15%.

Dijo que, el comportamiento anual de la inflación en este periodo se explica principalmente por la variación anual de las divisiones: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles.

La división educación registró una variación anual de 10,62%, siendo esta la mayor variación anual. En noviembre de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: educación secundaria (13,28%), educación preescolar y básica primaria (12,21%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (9,50%).

La división Restaurantes y hoteles reportaron una variación anual de 8,41%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En noviembre de 2024 la única disminución de precio se registró en la subclase: Equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-24,02%).

La directora del DANE reveló que, el IPC para el periodo enero-noviembre fue del 4.72% y solo en noviembre del 0.27%.

Los analistas del mercado, el equipo técnico del Banco de la República y el ministerio de Hacienda esperan que la inflación al cierre del año se pueda ubicar alrededor del 5.1%.

Además, esta cifra será clave en la negociación del reajuste del salario mínimo para el 2025, teniendo en cuenta que en la mesa de concertación entre trabajadores y empresarios se tienen en cuenta tres variables, la inflación causada, proyecta y productividad.

Inflación por cuidades

Armenia (0,53 %), Villavicencio (0,48 %) y Ibagué (0,47 %) fueron las ciudades con mayor variación mensual. Las de menor: Santa Marta (-0,03 %), Popayán (0,04 %) y Barranquilla (0,06 %).(6,10 %), Pereira (5,82 %) y Bogotá (5,80 %) fueron las ciudades con mayor variación anual. Las de menor: Santa Marta (-0,25 %), Barranquilla (2,81 %) y Riohacha (3,63 %)

La división Educación registró una variación mensual de -0,02%, siendo esta la segunda menor variación mensual. En noviembre de 2024 los menores incrementos de precio se registraron en las subclases: inscripciones y matrículas en postgrados (especialización, maestría, doctorado) (-0,00%), inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-0,11%).

En noviembre de 2024 las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: arriendo imputado con 0,04 puntos porcentuales, arriendo efectivo con 0,03 puntos porcentuales y paquetes turísticos completos con 0,03 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: frutas frescas con -0,02 puntos porcentuales, cebolla con -0,01 puntos porcentuales y papas con -0,01 puntos porcentuales. 

Impacto de la inflación para negociación del salario mínimo 2025

El dato de la inflación es crucial para la negociación del salario mínimo porque refleja el aumento generalizado de los precios en la economía y, por lo tanto, el costo de vida de los trabajadores. Este indicador permite establecer ajustes salariales que aseguren que los ingresos de los trabajadores mantengan su poder adquisitivo frente a la subida de precios.

En Colombia, el aumento del salario mínimo no se define únicamente por la inflación, sino que también considera factores como la productividad laboral, el crecimiento económico, y las negociaciones entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos. Sin embargo, como referencia, un punto de partida en las discusiones es que el aumento del salario mínimo al menos compense la inflación del año anterior para garantizar que no haya pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Aunque el salario mínimo podría subir al menos 5,20% para reflejar la inflación, es probable que el ajuste final sea mayor debido a consideraciones económicas y sociales adicionales.

Sigue leyendo