Este es el plan de acción de la Policía Nacional en Caldas para esta navidad

Compartir en redes sociales

áLa Policía Nacional en Caldas presentó desde el municipio de Belalcázar el Plan Integral de Seguridad Navidad “Familias Felices”, diseñado para asegurar el desarrollo seguro de las festividades, reuniones y actividades programadas en esta época del año

El evento, llevado a cabo en el icónico Cristo Rey, contó con la participación de la coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante del Departamento de Policía Caldas, el secretario de Gobierno Departamental Jorge Andrés Gómez Escudero, autoridades municipales y la comunidad en general. Durante el acto, se firmó un pacto simbólico para garantizar una navidad segura y en paz.

Cinco ejes operativos garantizarán la seguridad:

Protección Niños, Niñas y Adolescentes:

Este eje operativo estará liderado por la seccional de Protección y Servicios Especiales quien coordinará actividades preventivas en escenarios de alta concurrencia para evitar que los niños, niñas y adolescentes se vean afectados en su integridad, bajo esta lógica, se ejercerá un control especial en centros comerciales, balnearios, piscinas, parques y playas.

Además, se dispuso de la creación de un escuadrón anti pólvora para evitar el transporte, comercialización ilegal y la manipulación de pólvora.

Seguridad Vial:

La Seccional de Tránsito y Transporte, lidera el desarrollando acciones de control y prevención en los corredores viales de mayor concurrencia. Esta gestión enfocará sus esfuerzos en la gestión de las principales causas de siniestralidad vial como son el exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, maniobras peligrosas, condiciones técnico mecánicas de los vehículos y la conducción en estado de embriaguez; es necesario señalar que, mediante la estrategia cartas de vida se pretende reducir las cifras de siniestralidad, durante el mes de diciembre.

La Policía además tendrá dispositivos especiales en terminales de transporte para acompañar y proteger a los viajeros.

Seguridad Urbana:

Este eje operativo estará a cargo del personal del nuevo modelo del servicio de policía orientado a las personas y los territorios quienes, con apoyo de personal de distintas especialidades y elementos tecnológicos como implementación de drones, o aeronaves no tripuladas, nos permitirá vigilar de manera efectiva los barrios y las principales vías del departamento. Estos dispositivos reforzarán nuestros esfuerzos para prevenir delitos, reaccionar rápidamente ante emergencias y proteger a nuestras comunidades. Además, contaremos con el apoyo de los frentes de seguridad local, las redes de apoyo y solidaridad de la ciudadanía.

El plan incluye acciones focalizadas en bancos, cajeros para contener el fenómeno criminal conocido como fleteo, así como un trabajo especial de verificación en casas de empeño, locales de artículos usados, venta de celulares y autopartes.

Se incrementará la presencia de uniformados con actividades de prevención para reducir episodios de intolerancia asociados generalmente al consumo de licor.

Licor Adulterado:

En coordinación con la oficina de rentas departamentales se implementarán las acciones operativas para la ubicación, incautación y destrucción de licor adulterado. Así las cosas, se ejercerá control particularmente en corredores viales, tiendas y demás escenarios de comercialización de licor.

Policía Judicial:

Este eje operativo está liderado por la seccional de investigación criminal quienes tendrán como prioridad focalizar las investigaciones en curso contra estructuras criminales dedicadas al hurto de residencias, comercio y personas (especialmente fleteo). Estas investigaciones judiciales atacarán todos los eslabones de la cadena criminal en coordinación con la fiscalía general de la nación.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de garantizar una temporada navideña segura, pacífica y llena de alegría para todos los caldenses. Cada actividad contará con la presencia y apoyo de nuestros uniformados, listos para servir y proteger.

Fuente: Policía Nacional

Sigue leyendo