El secretario de Deportes de Manizales, Diego Fernando Espinosa, al hacer el balance de lo que fue esta temporada 2024 en lo relacionado con su despacho, expresó que “han sido 11 meses de mucho trabajo, donde logramos una de las cosas más importantes que nos ha pedido el Señor Alcalde, posicionar a Manizales como capital deportiva de Colombia”
Para el Secretario de Deportes de la ciudad este año se llevaron a cabo en la ciudad “doce campeonatos nacionales, pasaron los Juegos Nacionales de la Juventud, y el año entrante el Alcalde tiene la meta de traer tres eventos internacionales, ya está hablando con patinaje, con la Federación Colombiana de levantamiento de pesas y hay algo que se está trabajando en baloncesto. Estos nos está lanzando a ser la ciudad eje de desarrollo deportivo”.
Afirmó que el balance termina siendo muy positivo y agregó que “en términos deportivos, 12.000 deportistas de alto rendimiento pasaron por esta ciudad, 14 campeones mundiales y 4 campeones olímpicos, y ya en todo el tema de actividad física, recreación popular en los barrios, torneos intercomunas e intercorregimientos, llegamos a impactar a más de 100 mil personas”.
“Diría que se está haciendo bien la tarea; obvio que falta mucho por mejorar y por hacer, pero esta era la ruta que estaba pidiendo la ciudad; y para mí es muy fácil, porque cuando uno tiene un alcalde que le gusta el deporte, para uno es muy motivante”, agregó.
Las obras
En término de obras dijo que al tener un alcalde ingeniero la evaluación se podía hacer con conocimiento porque “cuando recibimos el Coliseo Mayor estaba en un 15% de avance, esa obra se construyó en 10 meses, ese es el mensaje que nosotros queríamos enviar, se demoraron dos años y no lo lograron; entramos a trabajar y exigir y lo conseguimos, hay algunos detalles para finalizar como una parte de la fachada, silletería, porque el escenario requiere de sillas así se reduzca la capacidad, ese hace por confort de los espectadores. Esperamos que quede con un aforo de 1.752 personas. De igual manera se pudo terminar el patinódromo, que está pendiente de una certificación de red eléctrica; se había recibido en el 32% de ejecución”.
Otro de los escenarios que se concluyó fue el Coliseo Menor, “antes eran como unos pabellones asignados, hoy estamos viendo que se mueven libremente y que podemos utilizarlo para hacer un campeonato de levantamiento de pesas, un torneo de porrismo, o un campeonato nacional de baloncesto. La gente puede estar tranquila con la administración”.
Las selecciones Manizales
En lo relacionado con las selecciones de la capital caldense en diferentes deportes, Espinosa manifestó que “lo primero era poder seleccionar los atletas, dotarlos de implementación, y llenarlos de confianza. Lo segundo, el programa está dirigido a apoyarlos en inscripciones, transporte y hospedaje, o sea, darles las condiciones para que ellos puedan participar de las diferentes actividades”.
Este programa actualmente tiene 728 deportistas, y la meta que se tiene es subir el apoyo a 1000 atletas. “Buscamos que esos mil atletas recorran todo el país, uno a veces siente que de pronto está haciendo la tarea de la Gobernación, porque cuando ganan los chicos por allá, no dicen ganó el de Manizales, sino el de Caldas, pero tenemos claro que este no es un juego de protagonismos, es de ayudarnos unos a otros. Al Alcalde lo eligieron para ayudar a esta ciudad a echar para arriba”.
Indicó que el proceso de las selecciones Manizales apenas está naciendo, y aún está faltando ser más sólidos en el apoyo y acompañamiento, “ese plan se llaman los planes anuales de caja del Estado, que no tienen dinero constante, entonces a veces mandas el chico a la competencia y tiene que esperar un mes para que le paguen, y este tipo de cosas no se usan en el deporte”.
Los retos
Sin embargo, no todas las noticias son positivas y hay frentes en los que resta mucho por hacer: “Hay un reto que tenemos para el año entrante y es el de los mantenimientos de los escenarios deportivos en los barrios, que durante cuatro años no les hicieron nada y se nos cayeron. Tenemos problemas de metalmecánica, de señalización, de losas; esa es una de las tareas grandes que tenemos, son 162 escenarios y les puedo decir que el 50% están en mal estado, es una tarea recuperarlos, ahí no vamos bien, ahí es donde tenemos que meter la mano”, advirtió el Secretario de Deportes.
En febrero arranca la ciclorruta de la Santander
Finalmente aseveró que el proyecto de la ciclorruta por la Avenida Santander se mantiene. “El señor Alcalde mantiene el mismo proyecto, este es un gobierno en serio, lo ha dicho, están tratando de atender las recomendaciones de los ambientalistas con cuidado de los árboles, de la gente del transporte público que pide una mayor amplitud y los de la bici que se mueven en ese tipo de transportes cíclico y ambiental, de que los cuiden y los protejan; eso es lo que nos ha retrasado un poco, pero en febrero arranca ese proyecto”.