AEROCAFÉ y un semestre de anuncios, grandes titulares y ni un solo metro de pista construida

Compartir en redes sociales

Se acaba de anunciar, con bombos y platillos, al estilo de quienes se han apropiado del tema en las altas esferas del país, que el Presidente Gustavo Petro vendrá el jueves 19 de diciembre a Manizales a firmar el documento CONPES 4140 y las vigencias futuras que garantizarán los recursos para la construcción del Aeropuerto del Café, en territorio del municipio de Palestina.

Recordemos lo que dijo el pasado 20 de julio el Primer Mandatario: Quiero comenzar a construir el Aeropuerto del Café. Al parecer, en el mes de agosto, ahora sí – de verdad y después de tanto tiempo- podrán comenzar estas obras que tendría que ver con el desarrollo turístico de una zona increíblemente hermosa.

No sabemos al mes de agosto de qué año se refirió el Jefe del Estado, porque del 2024 no fue y el tiempo transcurrió este año en medio de, como dicen por ahí, “mucho tilín tilín y nada de…»

Aún no hay CONPES

Del tan cacareado CONPES se viene dando por hecho que existe desde el 1 de octubre. Por lo menos eso se concluye de lo que dijo en su boletín el congresista Santiago Osorio: “Luego de numerosas reuniones en Casa de Nariño con el Presidente y los diferentes ministerios; entidades como el Departamento Nacional de Planeación y el director Alexander López; la Aeronáutica Civil; y el liderazgo y compromiso clave del gobernador de Caldas Henry Gutiérrez, el gerente de Aerocafé, Fernando Merchán, hoy el Gobierno cumple su palabra de convertirse en el gran aliado del departamento a través de la firma de este CONPES”.

Y aunque algunos medios de comunicación caímos en la imprecisión al tomar como ciertas esas afirmaciones y anunciamos que ya se había firmado el CONPES, resultó que en realidad lo que se había aprobado era el CONFIS, un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Fiscal, que aprobó vigencias futuras por 270 mil millones de pesos para financiar la construcción de la parte terrestre del proyecto durante los próximos cuatro años.

Moderado optimismo

Senador Guido Echeverri
RC Juan Sebastián Gómez

De todas maneras, ese anuncio generó un moderado óptimo entre la clase Política del departamento que en el caso del senador Guido Echeverri Piedrahita, por ejemplo, consideró que esas señales de apropiar recursos “nos dicen que el proyecto recupera su buena marcha y que tendremos en un horizonte de mediano plazo, la posibilidad seria de que iniciamos otra vez la ejecución del proyecto para eventos de contar con esta obra tan importante, no solamente para Caldas sino para el Eje Cafetero y para el país”.

El Representante a la Cámara Juan Sebastián Gómez fue claro en advertir que a pesar de ese anuncio, el camino que queda era bastante incierto: «Qué necesitamos? Que esos CONFIS que hay ahora, que son solo para tierra, primero se conviertan en realidad y no sean otra promesa más, y segundo, que empecemos a conseguir los recursos aire, o sea, podemos tener el movimiento de tierras, pero hay que hacer la pista, los hangares, hay que hacer toda la infraestructura que tiene el aeropuerto, la torre de control, así que hay que seguir, todos sumando desde diferentes orillas políticas, para una causa que es de todos”.

En octubre habría CONPES

El 18 de octubre el Director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza, en el foro “Transporte Aéreo: Desafíos para el Desarrollo Nacional y Regional”, realizado en Pereira, afirmó sobre el Aeropuerto del Café: “El presidente de la República ha garantizado el cierre financiero y ahora estamos enfocados en culminar las interfaces, la

Sergio París, Director de Aerocivil

ingeniería técnica está lista… la próxima semana, tras la aprobación del CONPES, solicitaremos las vigencias futuras necesarias para realizar los traslados al Patrimonio Autónomo, con la meta de abrir la licitación antes de finalizar el año y adjudicar el proyecto en 2025”, agregó.

Y en el mismo evento, el Gobernador de Caldas Henry Gutiérrez Ángel reaccionó ante el anuncio en los siguientes términos: «Esperamos iniciar las obras en febrero o marzo de acuerdo a lo anunciado por la Aeronáutica Civil. Discutiremos con la ingeniería militar el inicio del movimiento de tierras, que será parte fundamental del proyecto. Estimamos que ellos podrían encargarse de mover entre 600 y 700 mil metros cúbicos de los 6 millones que necesitamos. Esto nos permitiría reducir costos y agilizar el proceso, mientras nosotros avanzamos con la licitación pública».

Vuelve y juega

Un día después, el 19 de octubre el propio gobernador Gutiérrez confirmó la ya existencia del CONPES, un documento que tendría que llevar la firma del Presidente de la República.

Recibimos una excelente noticia. El Gobierno Nacional nos autorizó a través del CONPES la construcción definitiva del tan anhelado aeropuerto, un proyecto clave para el departamento de Caldas y sus alrededores. El Confis nos aseguró los recursos económicos, el CONPES nos asegura que esos recursos se pueden utilizar en este proyecto tan estratégico para el Gobierno Nacional”, manifestó el mandatario. 

Y aunque se dio por hecho, presumimos que de buena fe, por las autoridades departamentales la ahora sí existencia del CONPES, ese mismo día La Veintitrés conoció archivo en PDF llamado Documento CONPES 4041 titulado DECLARACIÓN DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN LADO AIRE AEROPUERTO DEL CAFÉ, ETAPA I, PALESTINA. Al revisar cada una de las 45 páginas del mismo encontramos que se trata de la proyección del documento CONPES que elaboraron el Departamento Nacional de Planeación y los ministerios de Hacienda y Transporte, para someter a la firma del Presidente de la República y sus ministros. Por ningún lado aparece firma alguna del Jefe del Estado y los miembros del Gabinete.

Es decir, pese a los reiterados anuncios, la verdad es que el CONPES firmado por quienes corresponde, no existe. Todo hasta ahora no ha sido más que humo.

Por fin habrá firma

Sólo el 19 de diciembre todo esto que se has anunciado en medio de una engañosa estrategia de comunicaciones, se materializará. Ojalá el Gobierno Nacional presente el jueves un cronograma de lo que viene, de manera que los ciudadanos estén paso a paso informados del proceso, sin que haya lugar a confusiones, a verdades a medias o a shows mediáticos de los que sólo piensan en sus intereses personales y políticos.

Sería además una planeación que permita conocer los niveles de avance, los retrasos, las dificultades. !¡aaaahhh! y lo más importante, con una vocería autorizada y única que impida el ruido de los vendedores de humo.

Palestina sin Hospital

Y cuando llegue el jueves a Palestina el Presidente Gustavo Petro tendrá adicionalmente una comunidad pendiente, más que de firmas de vigencias futuras y de un Conpes, de qué solución les trae en materia de salud, ya que el municipio se quedará sin los dos centros asistenciales que tiene en su territorio el Hospital Santa Sofía, el del propio Palestina y el del Corregimiento de Arauca.

El dedo en la llaga lo puso un oriundo de ese municipio, el médico gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita, quien viene levantando hace más de dos semanas su voz ante el colapso que enfrenta hoy ese centro asistencial ante el no pago de las deudas por parte de la intervenida Nueva EPS. Este fue su llamado al Jefe del Estado:

“Señor Presidente: Palestina es el único municipio, de todo el Eje Cafetero, donde usted ganó por 4.092 votos en la segunda vuelta. Y la gente no votó esperanzada en que Usted le hiciera un aeropuerto como hoy se está proponiendo… la gente votó por Ud señor Presidente por una razón, porque estaba convencida que el tema social iba a mejorar. la Pésima noticia que le tengo a Usted señor Presidente, es que vamos a cerrar el hospital de Palestina y Arauca. La realidad social y económica de un municipio como Palestina, que ha sido prospero, que tiene una rentabilidad grande a través del café de su gente, se ve hoy afectada por la vulneración del derecho a la salud, porque Santa Sofía que es el Operador de Palestina y Arauca, a costillas del no pago y de la deuda tan grande de 16 mil millones de pesos que le debe la Nueva EPS intervenida, no le paga”.

SIn pico y placa el 25/12 y el 01/01

La Gobernación de Caldas, acatando plenamente las disposiciones del tribunal Superior de Ibagué en relación con el y placa ambiental, reveló ala programación de esta medida durante la temporada de navidad y año nuevo.

Teniendo en cuenta que el 25 de diciembre y el 1 de enero son días festivos, pero caen Ednas día miércoles, no los fines de semana o de puente, y que además se trata de dos fechas en las que está comprobado, la circulación vehicular en el país se reduce significativamente, excluyó estas dos fechas de la medida.

Sin embargo, el comunicado que Magistrado Carlos Orlando Velásquez Murcia, al pronunciarse la semana pasada advirtiendo que la medida de pico y placa ambiental en el Parque Nacional Natural de Los Nevados no podría ser modificada mientras permaneciera vigente, llamó la atención sobre el ciudado que hay que tener estos dos dÍas festivos:

«Por último, les fue indicado que, aun cuando el 25 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025 no son días de fin de semana ni de puente, deberían tener especial cuidado con el tratamiento de esos días por tratarse de especial desplazamiento de las familias”, afirmó el togado del Tribunal Superior de Ibagué en su pronunciamiento.

¿Serán considerada considerada esta sugerencia? o ¿asumirá el gobierno departamental la responsabilidad de mantenerse en su posición abajo la expectativa de que no habrá problemas en las circulaciones del por el PNNN el 25 de diciembre y el 1 de enero?. Complicada decisión.

Sigue leyendo