«Se hará estricto seguimiento a los casos relacionados con deudas a la salud»: Personería tras arresto de gerente de la Nueva EPS

Compartir en redes sociales

Reacciones tras el arresto de la gerente regional de la Nueva EPS en el Eje Cafetero, Martha Irene Ojeda, por desacato.

Acerca del arresto de la gerente regional de la Nueva EPS en el Eje Cafetero, Martha Irene Ojeda, llevado a cabo este lunes cuando asistía a una audiencia por incumplimientos de pagos de dicha entidad a clínicas y hospitales públicos y privados de Caldas, la Personería de Manizales señaló que hará seguimiento estricto a los demás casos a que haya lugar para así velar por el derecho fundamental a la salud.

“Desde la Personería de Manizales hacemos un llamado urgente a todas las entidades del Estado involucradas en la provisión y acceso a los servicios de salud para que den cumplimiento inmediato a las órdenes judiciales. La falta de prestación efectiva y oportuna de los tratamientos médicos, no solo pone en riesgo la salud, sino también la vida de las personas, en particular de aquellas en condiciones de mayor vulnerabilidad.

La efectividad de las sanciones es un paso importante, pero insuficiente si no se acompaña de un compromiso real y sostenido por parte de quienes tienen la responsabilidad de garantizar este derecho. Por ello, exhortamos a las autoridades a articular esfuerzos para evitar que situaciones como esta sigan ocurriendo”, indicó el Ministerio Público.

Finalmente, explicaron desde la Personería de Manizales que continuará vigilante frente a este caso y otros similares, trabajando por la defensa y protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Dicha detención se dio en respuesta a una orden emitida por el Juzgado Tercero de familia del Circuito de Manizales y ratificada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de esta ciudad.

Cabe destacar que la decisión del Juzgado también incluye al agente interventor de la Nueva EPS, Bernardo Armando Camacho.

Como se recordará, la deuda de la EPS con los centros médicos en la capital caldense ha llevado a que IPS como el SES Hospital de Caldas y el Santa Sofía se hayan visto obligados a suspender la prestación del servicio de salud a los usuarios adscritos al organismo.

Sigue leyendo