Máquina extintora de incendios y equipos entrega el gobierno de Caldas al Cuerpo de Bomberos

Compartir en redes sociales

En un acto de compromiso con la gestión del servicio de atención de emergencias, la seguridad y el bienestar de los caldenses, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, junto al Secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, entregó oficialmente una nueva máquina extintora de incendios al Cuerpo de Bomberos de Caldas.

La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar de Manizales, con la presencia de autoridades locales y miembros del Cuerpo de Bomberos.

Esta nueva máquina será asignada al municipio de Anserma, desde donde beneficiará a más de 4,000 habitantes del municipio y otras localidades de la subregión Occidente, así como a algunos municipios del departamento de Risaralda.

Valorada en 850 millones de pesos, cuenta con un tanque de 800 galones y está equipada con tecnología de última generación, lo que la convierte en una herramienta clave para enfrentar situaciones de emergencia. Esta inversión es parte de una estrategia integral para fortalecer las capacidades operativas de los Bomberos, mejorar su respuesta ante incendios y otros desastres naturales, así como garantizar la protección de la vida humana y el medio ambiente.

“El trabajo constante por Caldas es fundamental y esta máquina extintora representa un avance en la capacidad de respuesta ante emergencias. Este esfuerzo es parte del compromiso de nuestro Gobierno de mejorar la seguridad y bienestar de los caldenses. Hoy estamos fortaleciendo la labor de los bomberos, quienes son héroes en situaciones críticas”, afirmó el gobernador, quien agregó que próximamente se adquirirán otras tres máquinas extintoras.

El Gobierno Departamental también entregó dotación adicional para los Bomberos de Caldas, que incluye equipos especializados para la conformación de seis brigadas forestales. Estas estarán dotadas con el equipo necesario para mejorar su capacidad de actuación en incendios forestales y situaciones de rescate.

Además, se entregaron 160 kits para las brigadas forestales ya en funcionamiento; se certificaron 48 personas como inspectores de seguridad y 32 como bomberos forestales, con el objetivo de mejorar las competencias del personal.

“Esta máquina no solo es un recurso para extinguir incendios, sino también para el rescate en desastres naturales y la evacuación de personas. Con esta dotación mejoramos nuestras capacidades de respuesta y nos adelantamos a los posibles riesgos como las olas de calor y los incendios forestales”, señaló el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero.

Es de anotar que el Gobierno Departamental ha dispuesto de importantes recursos para garantizar la operatividad de estos organismos. A través del Fondo Departamental de Bomberos, se han asignado más de 1,000 millones de pesos este año, superando los 650 millones de pesos estipulado por la ley para este fin.

Jairo Alarcón, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villamaría y delegado ante la Dirección Nacional de Bomberos de Caldas, destacó: “Es importante resaltar que hacía muchos años no se entregaba un vehículo a este municipio. Actualmente, se está trabajando en un proyecto de 8,000 millones de pesos para la adquisición de 31 carrotanques para el departamento. Queremos agradecer al Gobernador y al Secretario de Gobierno, quienes han sido grandes aliados, ayudando a que los 32 cuerpos de bomberos del departamento sigan adelante”.

Con esta entrega, el Gobierno de Caldas reafirma su compromiso con la seguridad de los caldenses y con la mejora continua de los recursos y herramientas de los cuerpos de bomberos, consolidando un sistema de protección civil más eficiente y preparado para enfrentar cualquier emergencia.

Fuente: Prensa Gobernación de Caldas

Sigue leyendo