Refuerzan operativos de control de espacio público en Chipre, La Galería y la carrera 23

Compartir en redes sociales

El equipo de Espacio Público, de la Secretaría del Interior, en conjunto con la Policía Metropolitana, refuerza los controles en la ciudad para garantizar orden en cuanto a la ocupación de los lugares en los que se ubican vendedores informales

Promover orden y garantizar movilidad fluida para todos los actores es la intención de los controles del espacio público realizados por la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana en Manizales. A petición de los ciudadanos y en vista de irregularidades, en los últimos días los esfuerzos se han centrado en los sectores de La Galería, la carrera 23 y Chipre.

  • En el caso de La Galería: 

Hernando Cárdenas Piedrahíta, vendedor de la Plaza de Mercado desde hace más de 40 años, manifestó sentirse contento con los controles porque, con las acciones en el sector, él puede mejorar sus ventas: “con el orden nos beneficiamos todos; los clientes que vienen a comprar porque si no tienen por donde pasar, donde cuadrar un carro, ¿a qué van a venir? buscan otro sitio.”

En el ejercicio, el equipo de Espacio Público primero realiza llamados de atención pedagógicos a los vendedores para que usen solamente el lugar que está delimitado para ellos, con ésto deben organizar su mercancía sin obstaculizar los andenes y las calles. Si no se atiende a las alertas preventivas, las autoridades impondrán las órdenes de comparendo que sean del caso.

“El objetivo del control que estamos haciendo en La Galería primero que todo es mantenerlo, es decir que vamos a tener una intervención diaria con la Policía Metropolitana y las Secretarías del Interior y Movilidad para restablecer el orden en La Galería, es un trabajo dispendioso pero contamos con la complacencia de los mismos vendedores y de las personas que visitan con mucha regularidad en estas épocas este sector tan importante de la ciudad”, señaló la secretaria del Interior, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.

Para las personas que ocupan el espacio público de manera irregular, según el numeral 4 del artículo 140 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la medida correctiva es una multa general tipo 1, lo que se traduce en una sanción de 4 SMDLV, es decir más de $80 mil. 

El gerente de la Galería, Daniel Eduardo Arboleda Vásquez explicó que: “venimos realizando una serie de operativos aquí en la Plaza de Mercado con el objetivo de aprovechar el espacio público, embellecerlo y de aprovechar mejor las zonas con el fin de transformar la imagen de la plaza, de que el visitante pueda venir y caminar más tranquilo, parquear su carro con más facilidad”.

Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales

Sigue leyendo