Refuerzan estrategias para garantizar la atención médica oportuna en temporada decembrina y la Feria de Manizales

Compartir en redes sociales

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), en coordinación con el Sistema de Emergencias Médicas de Manizales, anunció que fortaleció  sus estrategias para garantizar la disponibilidad de camas hospitalarias y responder de manera oportuna a las necesidades de la población durante la temporada decembrina y la Feria de Manizales

Luis Felipe Osorio, técnico en atención prehospitalaria del CRUE, indicó: “La disponibilidad de camas en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) de mediana y alta complejidad, se monitorea mediante reportes enviados por las IPS de Manizales al CRUE. Estos informes, realizados diariamente a las 10:00 a.m. y a las 5:00 p.m., detallan el estado de los servicios de urgencias, hospitalización, UCI e intermedios, permitiendo al CRUE tomar decisiones rápidas y efectivas ante emergencias o demandas hospitalarias inesperadas”.

Asimismo, indicó que desde el 05 de diciembre se declaró la Alerta Verde Hospitalaria en Manizales y el departamento de Caldas,como medida de preparación para la alta demanda de servicios médicos durante esta época. La alerta incluye la activación de planes de emergencia hospitalarios y lineamientos para la expansión en caso de que las IPS superen su capacidad de respuesta debido a contingencias.

«Queremos sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir incidentes que pueden evitarse. Mantener un comportamiento responsable no solo protege su salud, sino que ayuda a garantizar la atención médica para quienes realmente la necesitan» enfatizó.

La DTSC y el CRUE, hicieron un llamado a la población para actuar con responsabilidad, especialmente en dos aspectos críticos: el consumo de alcohol y la manipulación de pólvora, ya que el manejo inadecuado de ambos elementos puede generar lesiones y ocasionar que los pacientes saturen innecesariamente los servicios hospitalarios, ocupando camas que podrían ser vitales para personas con emergencias más graves.

Con estas medidas, Caldas busca asegurar una atención médica eficiente y oportuna durante las celebraciones de fin de año,minimizando los riesgos asociados con las festividades.

Sigue leyendo