Migración Colombia recibió a Fabio Ochoa Vásquez, ex miembro del Cartel de Medellín

Fotos: Migración Colombia
Compartir en redes sociales

Bogotá, (Prensa Latina) El excapo colombiano Fabio Ochoa arribó hoy al aeropuerto Internacional El Dorado de esta capital, deportado de Estados Unidos, donde cumplió una condena de cerca de 25 años por narcotráfico.

Según reportan medios locales, el vuelo chárter en el que regresó el exjefe del cártel de Medellín y exsocio de Pablo Escobar, llegó sobre las 16:00 (hora local), junto con un centenar de otros deportados.

El vuelo financiado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y su aterrizaje fue custodiado por agentes de la nación norteña que lo entregaron a funcionarios de Migración Colombia, de acuerdo con Caracol Radio.

Por su parte, las autoridades migratorias informaron que, tras verificar que no existen anotaciones judiciales pendientes contra Fabio Ochoa, el hombre de 67 años fue dejado en libertad.

“Terminado el proceso de control migratorio y tras constatar en nuestras bases de datos que no hay ningún requerimiento por parte de las autoridades colombianas, el señor Ochoa Vásquez quedó en libertad para reunirse con su familia”, informó la entidad.

Fabio Ochoa Vásquez fue uno de los fundadores de la extinta organización criminal Cartel de Medellín, en el noroeste de Colombia, y es conocido por su participación en el tráfico de drogas durante el auge de la organización liderada por Pablo Escobar y sus hermanos Jorge Luis y Juan David.

Se le relacionó con el asesinato de un piloto del cartel, en febrero de 1986, quien era uno de los informantes de las autoridades estadounidenses y también fue acusado de sostener nexos con algunos carteles mexicanos como el Cartel del Milenio.

En diciembre de 1990 se entregó a las autoridades, fue puesto en libertad seis años más tarde y vuelto a arrestar en 1999.

Fue extraditado a Estados Unidos en 2001 como parte de la operación Milenio y, en 2003, fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína.

Su pena se redujo en un 15 por ciento por buen comportamiento, lo que permitió su liberación hace tres semanas.

Sigue leyendo