El presidente Gustavo Petro anunció que el incremento del salario mínimo para 2025 será del 9,54%, es decir, que la asignación básica para más de 2,2 millones de colombianos será de $1.423.500 mensuales, que aumentará a $1.623.500 incluido el subsidio de transporte.
El anuncio fue hecho este martes por el jefe de Estado en el barrio Bolívar 83 en Zipaquirá, donde participó en la Novena de Aguinaldos con la comunidad de este tradicional sector del municipio cundinamarqués.
Dijo que “de regalo de Navidad para el pueblo trabajador de Colombia, decreto el salario mínimo” y explicó que “este año la inflación, el incremento de precios, va a ser del 5% y la inflación de alimentos, esperamos, se coloque en 2,7% anual. Es la caída más grande de toda la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)”.
Enfatizó que “es decir, que la política del gobierno de Colombia Potencia Mundial de la Vida fue tan efectiva que la elevación de precios de alimentos, que es lo que más consume la gente humilde y trabajadora, estuvo muy por debajo de la inflación del país”.
De acuerdo con el mandatario, el aumento representa $123.500 más de ingresos para los colombianos que perciben un salario mínimo mensual. Esto “significa que el salario real crece en 6,54%”, lo que, a su juicio, es “un crecimiento del nivel de vida” de las personas que dependen de este salario.
Finalmente, aseguró que en los años del Gobierno del Cambio “hemos crecido el salario mínimo un 30,35%”.
Fuente: Presidencia de la República