Los sectores de La Francia, Barrio Estrella, Palermo, y Escuela de Carabineros serán los más beneficiados
Por GERMÁN MEJIA GALLO
Hacer obras por valorización en Manizales ha sido de gran beneficio para la ciudad, pero aún mejor ha sido la respuesta de los manizaleños a esos llamados para pagar las obras, cuando del progreso de la capital caldense se trata.
Sobre el particular, el Gerente del INVAMA, Jorge Manuel García Montes, quien conoce muy bien sobre el tema, destacó el pase de esa entidad en la construcción de las vías de la ciudad. “Nosotros prácticamente hemos desarrollado en vías la ciudad a través del INVAMA, en un comienzo llamado Departamento Administrativo de Valorización, entidad que fue la encargada de materializar varios proyectos como las Avenidas del Centro, la 19, la Paralela y la Centenario; ya como INVAMA hemos sacado adelante las Avenidas del Río, Alberto Mendoza y Cumanday, además de los túneles del Batallón. Hay muchas obras realizadas a través de esta figura que beneficia a la comunidad, pero lo más importante de todo es que nosotros hemos aprendido a pagar, y a nivel nacional somos ejemplo”, dijo.
Destacó que en Manizales todas las obras que se han programado por valorización, se han hecho realidad, “las que hemos cobrado, las que los ciudadanos pagaron, las hemos hecho realidad, porque en el país ha habido ciudades donde lastimosamente han cobrado la obra, pero no la han ejecutado, Bogotá es uno de los ejemplos; nosotros incluso hemos hecho pavimentos, como los que se hicieron en La Linda durante la anterior administración del alcalde Jorge Eduardo. En síntesis, hemos desarrollado muchas obras, que gracias a Dios todas se han terminado”, manifestó el gerente del INVAMA.
Habitantes de La Francia se verán beneficiados
Para este año la administración municipal tiene previsto sacar adelante 2 nuevos proyectos, con el aporte de la administración una parte y con la contribución por valorización, la otra.
“Uno de ellos tiene que ver con el barrio La Francia, en este momento está en etapa de diseños, y a finales de este mes de enero estaríamos obteniendo los diseños ya finales de la intersección que se va a realizar en el sector del Parque del Agua. Este proyecto tiene además una intersección en el sector de Santa Sofía, pero es una intención a nivel, mientras que la del Parque del Agua es una intención a desnivel”.
Allí se tendrá un puente elevado, lo que se llama una intersección a desnivel: “Habrá un puente que se levanta por encima de la vía a la Francia, aprovechando el hecho de que existe un desnivel, con una vía subiendo contra una que está relativamente plana, la Avenida Centenario, allí aprovechamos para sacar un poco hacia la ladera el puente, teniendo ese gálibo que nos permite pasar la vía por debajo y de esa manera tenerla sin semáforos, permitiendo la salida de vehículos de forma continua, sin pares ni semáforos que den la vía, lo que permitirá que tanto el ingreso al sector como la salida sea fluida”.
Allí también se ampliará la vía de 2 dos carriles a tres, “la idea es hacer un tercer carril para permitir que el flujo sea continuo sin ningún problema”, manifestó el gerente de la entidad, quien expresó que el proyecto del Parque del Agua lo tendrán establecido este año y después “de dar inicio su construcción, durará más o menos 15 meses su ejecución, por lo que la idea es comenzarlo este año, para terminarlo antes de concluir el 2026”.
Comentó que ya se están adelantando los estudios de beneficios y socioeconómicos, lo que permitirá hacer la distribución de la contribución en el sector. “Este sector lo comprenden los barrios de La Francia, Alcázares, Morrogacho, La Aurora, El Arenillo. Esa es la zona que tenemos definida como la zona de citación y que seguramente el estudio de beneficio nos va a determinar que esa es la que se va a beneficiar”.
En esta oportunidad cerca de 4.000 predios se verán beneficiados, y unos 15 mil personas habitantes del lugar disfrutarán del desarrollo de las obras.
Este proyecto tiene un costo aproximado a los $ 58 mil millones y tendrá la cofinanciación del municipio que colocaría el 30% y el 70% restante va por valorización.
La licitación comenzaría al final del semestre, cuando ya todo esté organizado en cuanto a diseños y programación, “la intención es que a final del último trimestre estemos comenzando las obras”, dijo el Ingeniero García.
Este trabajo se complementará con un retorno en el sector del Hospital Santa Sofía. “Vamos a hacer unos retornos similares a los que hizo el INVIAS en el sector de la Panamericana, donde se abre la vía y se da el espacio para que los vehículos puedan hacerlo. Uno estaría en donde se encuentra la puerta de entrada a la ciudad y el otro en La Tribu”.
El bulevar de la Estrella
El otro proyecto que se trabajará es el del barrio La Estrella, “ese proyecto tiene básicamente el manejo de bulevares en todas las vías del barrio. El barrio Estrella es un sitio que tiene alrededor de una glorieta varias vías y la idea es intervenir esas vías radiales y una vía perimetral, la carrera 23 B. Lo que se tiene proyectado es ampliar los andenes para que haya una mejor movilidad peatonal, dado que el sector se ha constituido en un lugar gastronómico reconocido; la gente podrá caminar por esos sitios con tranquilidad, habrá pérgolas en forma discontinua, haciendo del lugar un sitio placentero y agradable, con acceso a todos los lugares, sin inconveniente”.
El parque se piensa con una vía amplia a nivel para que la gente pueda pasar sin ningún problema en esos cruces, disfrutando de un parque que tendrá unos espacios que permitirán hacer eventos culturales o de otro tipo, para que la gente se lo goce. La inversión para esta obra estaría por los $ 25 mil millones.
Expresó que entre la comunidad hay quienes lo aceptan y otros que tienen sus reparos, “como administración municipal estamos atentos a escuchar, ya tuvimos una primera junta con los representantes de los propietarios, donde nos indicaron sobre las inquietudes que tiene la comunidad y estamos trabajando con el diseñador para mirar qué cambios se pueden adoptar, y como podemos adelantar el proyecto sin ningún problema”.
Otros proyectos de ciudad
Dentro de lo programado para realizarse en el periodo de la actual administración del alcalde Jorge Eduardo Rojas, también se tienen previstos trabajos en los sectores de Palermo y la Escuela de Carabineros.
“En el sector de Palermo, sobre la calle 67 con la Avenida Paralela, estamos pensando en hacer un intercambiador a desnivel; la 67, que baja hacia el Centro Comercial Sancancio y continúa hacia Fátima, en un corredor muy importante que tiene la ciudad. La idea es hacer un intercambiador a desnivel donde pensamos levantar la Avenida Paralela, por lo menos así está planteado en términos de diseños, y que por debajo pase la calle 67”, comentó el Ingeniero Jorge García.
De esa manera se haría un intercambiador que permita un mejor flujo vehicular sin necesidad de los semáforos que hoy existen.
Las alternativas para el sector de Los Carabineros
“Estamos rayando, todavía estamos mirando las alternativas, hay una primera que es una glorieta, pero tenemos situaciones por resolver porque no nos está dando un poco el tiempo de viajes en algunos puntos, ante todo tenemos que los retiros que tienen que tener una entrada y una salida, porque ahí hay un cruce casi de seis vías, entonces hay que tener el flujo correctamente, de tal manera que nos permita sin ningún problema entrar y salir. Todavía estamos en ese análisis, esperamos terminar ese diseño a finales de este mes y de esa manera empezar a gestionar todo el trabajo que se viene para hacer esta obra por contribución de valorización”, explicó García Montes.
Luego de conocidos estos detalles vendrán los estudios de beneficios y socioeconómicos que permitirán garantizar el proyecto y determinar cuánto pagarían cada uno de los propietarios. Se estima que estos proyectos tendrían un costo de entre 60 y 65 mil millones de pesos y será el diseño el que determinará con mayor detalle y precisión el costo de los proyectos.
Otras obras
También se tiene proyectado terminar la vía del sector del Sena, para lo cual se espera solucionar en corto plazo algún inconveniente, según lo manifestó, “debido a que en el plan de implantación del proyecto, una vez termine el proceso de La Nubia como aeropuerto y vaya Aerocafé, se dejó que una de las cargas del proyecto era pavimentar esa vía, entonces digamos que ahí tenemos esa situación que estamos tratando de organizarla a través de Inficaldas, la entidad que adelantó el proyecto del Plan Parcial de La Nubia, para quitarlo del y permitirnos a nosotros como municipio, hacer la pavimentación”.
Advirtió que una vez se tenga solucionado el tema, ya se podrá adelantar el proceso de la contribución para este sector, y agrego: “de hecho el proyecto ya está en fase 3, o sea, nosotros tenemos los diseños definitivos, nos falta sacarla del plan parcial y para iniciar el proceso de actualización de los estudios y poder hacer la distribución; si logramos eso este año, probablemente podríamos pensar en que esta obra se podría iniciar este año, o si no la haríamos el próximo en el 2026”.
Finalmente, se lamentó que se hubieran perdido 4 años importantes de obras por contribución, ya que la administración anterior no adelantó ninguna.
La iluminación de la ciudad
Expresó que en alumbrado público lo que sí falta es la modernización de 12.000 luminarias para tener toda la ciudad totalmente con luminarias LED.
Entretanto indicó que en los proyectos nuevos de alumbrado, están tratando de subterranizar las redes, para que quede totalmente despejado el espacio, sin el problema de tener las redes por el aire.