Compartir en redes sociales

La devoción de Manizales por la Virgen de la Macarena

Esta tarde se realizará el desfile de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, toda una devoción de los manizaleños con la Virgen de los toreros, y que tiene en Luis Bernardo Gómez Upegui a su más fiel escudero y protector.

La devoción a Nuestra Señora de la Esperanza Macarena representa mucho para la ciudad de Manizales. Desde que la Virgen comenzó sus desfiles, la ciudadanía y turistas que vienen a las ferias salen a verla pasar y a orarle; es tal la devoción de los manizaleños, que tienen una Comuna llamada La Macarena integrada por varios barrios de la ciudad, de la misma manera que existe La Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena en el barrio La Sultana, de modo que Manizales siempre será Macarena, y nuestra Señora siempre estará orando e intercediendo ante Dios por todos los manizaleños y turistas que nos acompañan”, dijo el Macareno Mayor, Luis Bernardo Gómez, quien con su familia se encargan de organizar la procesión que comenzará a las 5 de la tarde de este jueves desde el Teatro Los Fundares e irá hasta la Plaza de Toros, en donde esta noche se celebrará el Festival Taurino en beneficio del Hospital Infantil de la Cruz Roja.

La tradición

Hace muchos años comenzó esta tradición en nuestra ciudad: “Desde 1957 o 58 más o menos, época en que hacíamos una procesión con el padre de Julián, veníamos del templo de los Agustinos hasta la Plaza de Toros, cuando eso no había oratorio en la Plaza, con la Virgen llegábamos y luego nos la volvíamos a llevar cuando terminaba la temporada, hasta el templo de Los Agustinos, que era donde la Virgen se guardaba, porque el padre de Juliano Ungay fue uno de los fundadores de la Cofradía de la Macarena, con grandes personajes de Manizales como Emilio Mejía, Alberto Jaramillo Baena, y otros taurinos de esa época”, recuerda.

Cuenta que la Virgen la terminó de esculpir el maestro Luis Fernando Cardona por allá en el año de 1951, “los trajes iniciales que tuvo la Virgen Macarena los hizo Cecilia Vargas Restrepo, una gran costurera en Manizales, eran guardados por decisión de don José Manuel Hoyos Arango, quien fue el que la donó al templo de Los Agustinos, pero cuando ya se hizo el oratorio en La Plaza, se trajo la Virgen para que fuera venerada por los toreros y por la gente que tiene esa devoción”.

En el desfile participaran las candidatas al Reinado Internacional del Café, ataviadas con trajes típicos de sus países.

Esta noche, antes del inicio del Festival torero, se rezará una oración y se le pedirá a la Virgen protección para los toreros.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo