Fotos Plaza de Toros de Manizales
Castella perdió la oreja de su primero que fue devuelto tras 3 avisos. 5 toros aplaudidos en el arrastre.
El día de su despedida del toreo en Colombia, el Maestro Enrique Ponce dejó plasmada en la arena de la Monumental de Manizales, toda su sabiduría torera.
Al primero de la tarde, Tabacalero, de la ganadería de Ernesto Gutiérrez, lo recibió con 4 verónicas para llevarlo al caballo, y luego le instrumenta 3 chicuelinas, media verónica y una larga cordobesa. El toro recibe tres pares de banderilla bien colocados y comienza Ponce su faena con dos tandas de derechazos rematadas con el de pecho, para torear al natural que es rematado con un afarolado y el forzado de pecho. Toda la faena estuvo acompañada de los olés de un público entregado al torero mientras suena la música.
En la parte final de su faena, repite sus derechazos templados, terminando con dos en redondo y el de pecho. Regresa al toro y le da un molinete y tres naturales para ejecutar la muerte de manera perfecta. Una oreja para el de Valencia y más de 5 minutos de espera para que las mulillas pudieran arrastrar el toro porque no permitían su colocación para lograrlo. Al final, utilizando lazos amarrados para poder hacerlo, sale entre aplausos el primero de la tarde.
Con su segundo, de nombre Amadis, al comenzar la faena se cae frente al toro que lo empitona sin consecuencias ocasionándole una voltereta. Cuatro derechazos, un molinete y el forzado de Pacho para dar inicio a la faena, prosiguiendo luego con 5 derechazos y 11 naturales que enloquecen a la tribuna. Luego vinieron dos molinetes y nuevos naturales, rematando con un afarolado. Para cuadrar al toro realiza tres ponceñas y deja la estocada en todo lo alto para recibir las dos orejas del toro y la ovación de los aficionados que corean su nombre con fuerza.
Fue su última tarde en Colombia y en medio de ovaciones y reconocimientos de la afición manizaleña, le da la vuelta al ruedo, terminando en los medios agradeciendo el cariño de los asistentes.
Sebastián Castella
Recoge al toro Guatín y luego le ejecuta siete Verónicas y media, y una larga, saliendo aplaudido. El toro recibe un puyazo y se queda dándole la pelea al caballo. Lo brinda a Luis Bolivar y lo recibe con Estatuarios, cambiados por la espalda y derechazos para prender la plaza. Da tres nuevos derechazos lentos y un cuarto en redondo con el remate del forzado de pecho.
La gran actuación de Castella continua con un molinete y más de 7 derechazos, rematando con el forzado. Cita de frente para los naturales, y nuevos derechazos, en una faena llena de entusiasmo en la plaza, pletórica de la magia torera de Castella. Remata su actuación con Ayudados por alto y un natural en redondo. Entra a matar dejando una espada desprendida, intentando el descabello que nunca logró y le sonaron los tres avisos.
El español, recostado contra las tablas se lamenta, pero es obligado por los aficionados a salir a los medios en medio de aplausos de reconocimiento por la labor realizada con su ejemplar.
A su segundo de la tarde, Artesano, le ejecuta de entrada seis verónicas y dos chicuelinas. Con la muleta le saca partido al toro y lo recibe con cambiados por la espalda y derechazos. Dos nuevas tandas por derecha e izquierda y sale a matar, pero se encuentra con un toro que no humilla y mucho menos que se detiene, al final logra entrar dejando un pinchazo y luego otra espada onda y después media. Le suena un aviso y es despedido con palmas.
Juan de Castilla
Célebre es el toro que le toca en lidia al colombiano, lo recibe con doblones y tres Verónica para llevarlo al caballo. Tres excelentes pares de banderillas, especialmente las dos de Garrido que son aplaudidas y saluda desde el burladero. Comienza con tres derechazos, un natural y el de pecho, para continuar su faena con tandas largas de derechazos y naturales. De rodillas torea en redondo. Toda la faena fue ligada, pero a la hora de matar pincha y falla en el descabello, le sonó un aviso. Saludó desde el tercio.
El último de la tarde se lo brindo a la Policía para comenzar con suaves doblones y derechazos en dos tandas con el remate del forzado de pecho. Intercala derechazos y naturales y termina con las dos rodillas en tierra ejecutando 5 manoletinas coreadas. Una estocada y dos orejas.
En términos generales fue una gran corrida con dos toreros que salieron por la puerta grande y el otro ovacionado.
Los monosabios prepararon el ruedo para despedir a Ponce colocando un tapete de flores por donde lo sacaron a hombros para agradecer su viada torera con Manizales en lo que fue su última actuación en nuestro país.
También se despido el picador Cayetano Romero, a quien le dieron la vuelta al ruedo en hombres aplaudido por toda la afición.
Los trofeos de la Feria
La réplica de La Catedral: Juan de Castilla por la faena del 7 de enero al toro Buenavida de la ganadería De Santa Barbara.
El Voceador de LA PATRIA a la mejor faena: Daniel Luque por la faena ejecutada el 10 de enero al toro Gladiador de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo.
Mejor ganadería: Ernesto Gutiérrez
Mejor subalterno: Ricardo Santana
Mejor novillero: Felipe Miguel Negret, por su actuación en el festival Taurino.
Mejor toro de lidia: Por unanimidad el jurado escogió como merecedor del trofeo Barra Taurina Cinco de Bogotá al mejor toro de lidia ordinaria de la temporada taurina 2025 en la ciudad de Manizales al toro Cadenero marcado con el número 197 de 460 kilogramos de peso perteneciente a la ganadería de Ernesto Gutiérrez.
Por determinación de la organización, por primera vez en la historia de la Feria, los trofeos serán entregados en la próxima temporada del 2026, tal y como se hace en algunas plazas españolas.