La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) respondió de manera inmediata ante un caso de malaria registrado a inicios de 2025 en la vereda La India, del municipio de Anserma
El equipo técnico de la entidad activó un plan de acción para contener la propagación de la enfermedad y proteger a la comunidad.
Jorge Andrés Patiño Arias, coordinador del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la DTSC, informó que, tras identificar el caso inicial y el vector transmisor, se realizaron pruebas rápidas para detectar posibles contagios adicionales. “La Secretaría de Salud local recibió el suministro de estas pruebas, como parte de una estrategia de búsqueda activa de pacientes en la zona”, dijo.
La DTSC ha priorizado una intervención integral que incluye medidas preventivas y de control del vector. Entre las acciones programadas se destaca una intervención química en la vereda la próxima semana, destinada a frenar la proliferación del mosquito transmisor. Además, se distribuirán toldillos a las familias para reducir el riesgo de transmisión en los hogares.
“Estas medidas buscan no solo controlar el caso identificado, sino prevenir un posible brote de malaria en la región”, subrayó Patiño Arias.
La DTSC continuará monitoreando la situación de cerca para garantizar la salud y el bienestar de la comunidad afectada, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante este tipo de situaciones de salud pública.