Los eventos nacionales y las actividades deportivas fueron factor preponderante para lograrlo. Se espera una ocupación para este año de entre el 65 y 67%. COTELCO pide al Gobierno Nacional la implementación de una Ley para el Turismo.
La Presidenta de la Junta Directiva Nacional de COTELCO, Paola Andrea Cristancho Gómez, y encargada de la dirección en Manizales por estos días, se mostró satisfecha por lo que pasó en Manizales en el balance final del año y el comienzo positivo que se tuvo este 2025 con la realización de la Feria de Manizales.
Por GERMÁN MEJIA GALLO
Para la dirigente gremial “en Manizales lo primero que tenemos que resaltar es el cambio que dio la ciudad, porque cuando tienes un buen sitio para mostrar, dispuesto, bonito, organizado y seguro, ahí es donde a uno le dan más ganas de llegar. Eso hizo que al mejorar la infraestructura vial, que al realizarse tantos eventos que se hicieron en la ciudad, el porcentaje de ocupación repuntara; nosotros teníamos una proyección más o menos entre el 55 y el 60% que es casi que lo normal y lo medio que maneja la región, y gracias a Dios logramos estar en ese 60%”.
Indicó que no era fácil recuperar el sector por lo que pasaba en Manizales pues “había que organizar la casa de alguna manera, y creo que hemos resarcido muchas cosas; los eventos que se han realizado a raíz del plan 52 de la administración municipal, ha servido muchísimo para nuestra reactivación, al igual que los eventos deportivos, los Juegos Juveniles, los Intercolegiados, el cumpleaños de Manizales, que se convirtió en una miniferia; las actividades culturales y musicales de tango, grita rock, de Jazz, el Festival de Teatro, etc. lo que hizo crecer el porcentaje de ocupación”.
La feria, el punto de partida
Dijo que la ciudad está en alza y destacó lo ocurrido en la semana de la Feria: “ahora, frente al inicio de año con la Feria, hay que decir que fue una semana muy importante para nosotros en hotelería y el turismo, y en términos generales para la economía de la capital caldenes”.
Expresó que lo que pasa en esa semana es realmente reivindicatorio económicamente para muchas personas y entidades, “es la época en donde todo el mundo hace un flujo de caja para aguantar ciertos meses del año, recuperando con ello, los que no son tan buenos económicamente. La verdad es que fue una gran Feria, tuvimos epicentros muy importantes, el inicio de la Feria fue puente festivo y eso hizo que el porcentaje de ocupación llegara casi a un 95%, que es muy bueno para la ciudad, y tuvimos hacia el final, el gran concierto de cierre con Juan Luis Guerra y allí la ocupación fue de un 90%, pese a que algunas personas habían entrado de vacaciones. Pasar del 90% para nosotros es muy muy grato, además que en los otros días de la semana no se bajó del 80% de ocupación”.
Manifestó que la feria tenía para todos los gustos, para niños, jóvenes y adultos, “diferentes atracciones, deportes, cultura, conciertos gratuitos, una Plaza de Bolívar llena todos los días de la feria, toros, que traen más del 30% de los asistentes a la ciudad; creo que ha sido una de las mejores ferias de los últimos tiempos. Tenemos que decir que empezamos, de alguna forma, con el pie derecho este 2025”.
Dijo que “este inicio de año se tuvo un gran incremento en el porcentaje de ocupación y eso de por sí ya lo hace muy positivo para el sector. Usted llamaba a cualquiera de los colegas y todo el mundo tenía muy buena ocupación, pero no solamente la ocupación hotelera, también los restaurantes estaban llenos y por ende toda la economía se movió”.
Lo que se espera del 2025
“Dios quiera que pudiéramos llegar a un cierre con el 70% y eso sería magnífico y creo que lo podemos lograr, hay una administración con un plan muy especial de eventos, tenemos a la Promotora de Eventos y Turismo que está trabajando muy fuerte en el tema, a los gremios muy unidos; hay muy buen ambiente en lo local, hemos visto la una ciudad bonita, con proyectos en su infraestructura, para que la gente venga y se divierta”, dijo.
Resaltó la seguridad de la ciudad, lo que le da confianza a los visitantes, “Manizales es una ciudad muy segura, obviamente nada será perfecto, pero creo que es de las ciudades más seguras y por eso está en los ojos de tantas personas a nivel nacional. Creo que este año lo podemos cerrar con el 65 o 67% de ocupación.
De acuerdo con lo proyectado, Manizales tendrá muchos eventos de carácter nacional en este 2025, “algunos van a empezar muy rápidamente,” manifestó Paola Cristancho, “hay eventos que van a llenar la ciudad y por eso desde la administración y con los gremios hemos trabajado para seguir construyéndolos. Espero y auguro que este será un gran año para todos”, aseveró.
La caída del sector a nivel nacional
La Presidenta de la Junta Directiva Nacional de COTELCO, Paola Andrea Cristancho, ve con preocupación la caída en un 2% frente al IPC del sector hotelero del país durante el año 2024, “nuestras tarifas no fueron acordes a lo que habíamos proyectado y por eso caemos un 2% a nivel nacional. Frente al porcentaje de ocupación, pues aunque el Gobierno Nacional a través de migración habla de un gran ingreso de turistas extranjeros, sabemos que este turista no ayuda con toda la ocupación y el turismo doméstico es el que cae, entonces no ha sido fácil esa parte porque todavía no hemos podido reactivar la economía de los hogares colombianos, que son los que nos dan el mayor porcentaje de ocupación y muchos de los destinos han venido cayendo, y en ese orden de ideas, nosotros como eje cafetero, caímos más o menos un 1.8% frente a lo que teníamos del 2023, y si nos comparamos con un año muy bueno que fue el 2022, también caímos fuertemente un 3%”.
En COTELCO tienen en cuenta que el IPC cayó entre el 2023 y el 2024, 7.14% y que la inflación también bajó y eso también les afecta
Advierte que el 2025 comienza con muchos retos, no solamente para recuperar esa caída del 2%, “en este sentido hacemos un llamado al Gobierno Nacional para sacar adelante un proyecto de Ley de Turismo, porque finalmente el IVA, que es el que los hogares colombianos tiene que asumir, está pegando muy fuerte en el tema de la economía y los en los hogares se ha visto reflejado en el tema de las vacaciones y poder viajar, porque ese turismo nos hace mucho bien para incrementar el porcentaje de ocupación”.
Los retos
“Este 2025 el reto es bien importante porque nosotros dentro de la Ley de Financiamiento le habíamos propuesto al gobierno nacional que pudiera excluir nuevamente ese 19% del IVA, infortunadamente al no pasar esta Ley de Financiamiento, pues nos quedamos sin piso para ese tema del IVA, por eso pedimos que en ese proyecto de Ley de Turismo se puedan estimar la baja de ese IVA, y adicional a eso, que se nos coloque el código SIU como industria”.
Recordó que hace muchos años, cuando hubo una acomodación del código CIIU, la industria, la del entretenimiento y la hospitalidad, como se le llama a la de la hotelería y el turismo, quedó fuera… “Cuando empezó la pandemia, teníamos una exención del gobierno que en ese momento nos dio una exención de la sobretasa de la energía, de un 20%, pero infortunadamente esa exención se venció el 31 de diciembre del 2024, entonces a todos los retos que ya les he venido diciendo, el del turismo doméstico y del IVA, ahora tenemos adicional el 20% de la sobretasa de la energía, que si bien es cierto si usted lo ve en un en una región donde no se utilice mucha luz, donde no se necesite un aire acondicionado, pues puede ser mínima, pero cuando lo vemos a nivel nacional, en regiones como la costa, de la Región Pacífica, donde las temperaturas son altas, pues si pega muchísimo ese 20%”. Eso no quiere decir que uno lo requiera más que otros, sino que sentimos que debemos ser tratados en igualdad de condiciones, como los códigos que tienen su posición como industria”.
Insistió en el llamado al Gobierno para que les ayude a salir adelante, “Venimos hablando con algunos congresistas para presentar una Ley de Turismo que incentive la reactivación real del sector; año tras año, después de la pandemia, hemos casi que sobreviviendo, y digamos que sopesando un poco lo que vivimos en la pandemia, pero recuerden que fue un año con prácticamente un turismo cerrado, y ¿en cuánto tiempo se recupera ese año?.
Manifestó que tienen la esperanza de que el Gobierno Nacional los escuche, “puede ser a través de algunos congresistas que nos están apoyando, y a través de nuestro Presidente Ejecutivo, con quien hacemos una labor importante en el gobierno y con quién escalamos todo este tipo de expectativas para que nos puedan apoyar, esos son los retos del 2025”.