Territorial de Salud del departamento hizo un llamado al respeto para con este tipo de servidores
La seguridad de los profesionales de la salud es prioridad para la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), entidad que trabaja en la promoción de la humanización del servicio y de la protección ante agresiones a la Misión Médica
Aunque en lo que va del 2025 no se han reportado casos de agresión a la Misión Médica en Caldas, en el 2024 se registraron 13. En 2 de estos fue necesario activar la ruta de protección.
Héctor Uriel López Buitrago, subdirector (e) de Prestación de Servicios y Aseguramiento de la DTSC, explicó que la entidad -como autoridad sanitaria departamental- recibe de primera mano las notificaciones de este tipo de incidentes a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). «Con cierta frecuencia recibimos la notificación obligatoria por casos de agresión a la Misión Médica. Lo cual es normativo, por lo que se ha desarrollado una política pública para abordar este tema«, señaló.
El protocolo vigente establece que, cuando ocurre este tipo de situaciones, el gerente de la institución de salud debe diligenciar un formato oficial del Ministerio de Salud y remitirlo inmediatamente al CRUE, donde posteriormente se traslada al Ministerio de Salud y Protección Social.
Además, la institución debe activar un plan de respuesta que incluye medidas como la protección del talento humano afectado, la notificación a las autoridades competentes (Policía, Fiscalía y otras entidades) y la implementación de estrategias de seguridad, como botones de pánico y acompañamiento policial.
La DTSC hizo un llamado a la ciudadanía a respetar y proteger a los trabajadores de la salud, quienes desempeñan un papel fundamental en la atención de emergencias y el bienestar de la comunidad.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas