El Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, junto con el equipo de la Secretaría de Vivienda y el Plan Departamental de Agua (PDA), así como la Secretaría de Medio Ambiente, Planeación, Agricultura y los alcaldes de Victoria, Viterbo, Palestina y Pensilvania, lideró el Comité Técnico Departamental de Proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico, que aprobó iniciativas por más de 2.300 millones de pesos, para mejorar los servicios y la infraestructura de agua potable y saneamiento básico en varias localidades del departamento.
El secretario de Vivienda y Territorio de Caldas, Jorge William Ruiz Ospina, indicó que “las iniciativas aprobadas incluyen la reformulación de la ampliación del sistema de acueducto de Palestina, en la vereda Los Alpes, sector Buena Vista; así como la adquisición de vehículos recolectores de residuos sólidos para las áreas rurales de Viterbo, Pensilvania y Victoria. Estos proyectos buscan mejorar la cobertura del agua potable y la recolección de residuos sólidos, beneficiando a miles de personas en la zona rural de Caldas”.
El jefe del Plan Departamental de Agua, Oscar Eduardo Toro Betancurt, destacó que la ampliación del acueducto en Palestina incluirá más de 3.000 metros adicionales de tubería para beneficiar a más de 500 personas de zonas rurales. Además, afirmó que los carros de recolección de residuos mejorarán la gestión de los desechos, aliviando la carga en los rellenos sanitarios de dichos territorios.
Satisfacción de los mandatarios locales
Los alcaldes de los municipios beneficiados expresaron su satisfacción por los avances. El alcalde de Viterbo, Néstor Javier Ospina Grajales, resaltó que los proyectos impactarán a más de 3.000 personas en las veredas de su municipio.
Por su parte, el alcalde de Palestina, Álvaro Andrés Osorio Valencia, agradeció el apoyo para ampliar el acueducto en su municipio, una necesidad histórica que beneficiará a más de 500 personas.
Mientras que el alcalde de Victoria, Juan Alberto Vargas Osorio destacó la adjudicación de un Minitipper, un vehículo especializado para la recolección de residuos en áreas rurales, lo cual ayudará a proteger el agua y el medio ambiente.
El alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortua, también celebró la aprobación de un vehículo recolector de residuos sólidos, que mejorará el servicio en las zonas de más difícil acceso en su municipio.
Con estos proyectos se busca mejorar significativamente las condiciones de agua potable y saneamiento básico en el departamento, beneficiando a miles de caldenses, especialmente en el ámbito rural.