Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales mantiene el monitoreo en zonas de alto riesgo
…
La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Manizales, dirigida por Diego Armando Rivera Gutiérrez, informó que cinco estaciones hidrometeorológicas del municipio se encuentran actualmente en nivel de alerta amarilla debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días.
El nivel de alerta amarilla se activa cuando los acumulados de precipitación superan los 200 milímetros en un periodo de 25 días, lo que incrementa el riesgo de movimientos en masa, especialmente en zonas de alta pendiente y sectores vulnerables de la ciudad.
Ante la situación, se activó la etapa de alistamiento del sistema municipal de gestión del riesgo, con el fin de responder oportunamente a cualquier emergencia. Durante la noche del jueves, las lluvias provocaron varios movimientos en masa, entre ellos en el sector de La Uribe, Juana de Arco (vía Panamericana), Quiebra de Vélez y barrio Cervantes, donde se realizó la evacuación preventiva de dos viviendas para evitar mayores afectaciones.
Las acciones de respuesta se han adelantado de manera articulada con Autopistas del Café, INVIAS, la Secretaría de Infraestructura del Departamento de Caldas y organismos de socorro.
Los sectores donde se ubican las estaciones en nivel de alerta amarilla son: Ciudadela del Norte, sector Hospital de Caldas, Las Palmas y el sector de La Nubia.
La Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada a través de los canales oficiales y reporte cualquier situación de riesgo o emergencia a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos.
…
Fuente: Alcaldía de Manizales.