Recomendaciones por temporada de lluvias, prevención para salvar vidas

Compartir en redes sociales

Las lluvias intensas de los últimos días en la ciudad recuerdan la necesidad de aplicar acciones preventivas para reducir los riesgos asociados a deslizamientos e inundaciones; por ello, la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) reitera el llamado a la ciudadanía a tomar acciones responsables frente a esta temporada invernal del 2025

Uno de los principales focos de atención debe ser la adecuada disposición de residuos sólidos; basuras y desechos arrojados en la vía pública o en canales naturales terminan bloqueando sistemas de drenaje, quebradas y ríos, lo que incrementa las probabilidades de inundación. Una acción tan sencilla como disponer bien los residuos puede evitar grandes emergencias. Las recomendaciones las hizo el comando de bomberos de Manizales.

Asimismo, se insiste en la importancia de no ocupar zonas de riesgo como laderas inestables o márgenes de ríos. Las ocupaciones ilegales en estos lugares ponen en peligro la vida de quienes los habitan y aumentan la vulnerabilidad de toda la comunidad frente a eventos naturales. La intervención inadecuada de laderas también representa un factor crítico. Es vital conservar las áreas y no realizar construcciones o movimientos de tierra que puedan desestabilizarlas. Además, conservar las zonas protegidas aporta significativamente a la regulación hídrica, lo que ayuda a prevenir crecientes y desbordamientos.

La ciudadanía debe mantenerse informada por medios oficiales y estar alerta ante señales de riesgo como grietas en viviendas o vías, inclinaciones inusuales del terreno y cambios en el comportamiento de cuerpos de agua. En caso de emergencias, se recomienda tener identificadas rutas de evacuación y puntos de encuentro seguros.

También es necesario conducir con precaución, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículo, esto evita accidentes de tránsito, teniendo en cuenta que el piso mojado aumenta las probabilidades de siniestros.

Es importante asegurar techos y objetos susceptibles de ser arrastrados por fuertes vientos, así como hacer una adecuada limpieza de canales y canaletas, para evitar estancamientos de agua en los techos, previniendo así la caída de los mismos. La articulación con la comunidad es fundamental para enfrentar con éxito esta temporada.

Finalmente, cualquier situación de emergencia debe reportarse de inmediato a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos. La prevención está en manos de todos: haga su aporte y ayude a evitar que esta temporada de lluvias genere daños y afectaciones.

Sigue leyendo