La Selección Colombia Femenina Sub-17 rescató un punto en su debut en la Copa Conmebol, en un partido donde el respaldo del público manizaleño fue determinante

Las emociones llegaron al final. En un partido de mucho control y pocas llegadas claras, fue Argentina el equipo que más propuso y generó peligro durante gran parte del encuentro. El primer tiempo transcurrió entre la zozobra y la impotencia ofensiva de Colombia, que no encontraba caminos hacia el arco rival.
La apertura del marcador llegó al minuto 20, cuando Annika Paz, la figura argentina, aprovechó un tiro de esquina y una mala salida de la arquera Isabella Tejada para marcar de cabeza el 0-1.
Colombia intentó reaccionar, pero el medio campo no tuvo claridad ni una jugadora que organizara el juego ofensivo. La única aproximación de la Tricolor en la primera parte fue un remate de media distancia que se fue por encima del travesaño.
Para el segundo tiempo, el técnico Carlos Paniagua reformó todas sus lineas e hizo cuatro cambios desde el primer minuto. Ingresaron María Baldovino, Valentina García (Once Caldas), Maura Henao e Izabella Cortés. El equipo mostró una mejor actitud y mayor movilidad, pero aún sin profundidad suficiente para inquietar a la arquera rival. Algunos acercamientos tibios y dos remates lejanos de Valentina García, que jugaba en su estadio y ante su gente, fueron lo más destacado hasta el minuto 80.
Las cerca de siete mil personas que asistieron al Estadio Palogrande —cifra récord para un partido de esta categoría en ese escenario— no dejaban de alentar. Y su aliento encontró recompensa. En el banco, Paniagua realizó su último cambio: ingresó la volante Ana Clavijo, de Millonarios, quien resultó clave en el desenlace del juego.


Una jugada entre Clavijo y Baldovino, del Junior, terminó en penalti tras una caída de esta última en el área. La colomboestadounidense Ella Grace Martínez asumió la responsabilidad y cobró con solvencia, engañando a la arquera argentina.
Un minuto después, Clavijo desbordó por derecha y recibió falta. Heidy Cabuya (Santa Fe) ejecutó el tiro libre, y en el área apareció nuevamente Baldovino, de apenas 1,58 metros de estatura. De espaldas y ante la marca de la imponente Constanza Pacheco (1,87 m), se elevó y cabeceó hacia atrás. El balón, tras un mal cálculo de la guardameta Aprile, terminó en el fondo de la red ante el delirio de la tribuna.

Colombia lo daba vuelta, pero la alegría fue efímera. En el tiempo de descuento, una desatención defensiva permitió que Argentina encontrara el empate gracias al gol de Delfina Cardozo, que selló el 2-2 definitivo.
Fue un empate con sabor a triunfo para Colombia, que debe mejorar si quiere aspirar a la clasificación al Mundial, y con sabor a derrota para Argentina, que dominó más de 80 minutos y estuvo cerca de perderlo todo en el cierre.
En el otro partido del Grupo A, que abrió el
torneo en Manizales, también hubo empate 2-2. El próximo compromiso de la Selección Colombia será el viernes ante Venezuela, una selección con tradición en la categoría y que ha sido campeona del torneo en dos ocasiones.
sos/