Territorios como Filadelfia, Chinchiná y Villamaría están en máxima alerta ante situaciones que vienen ocurriendo relacionadas con las lluvias.
Hay cientos de familias afectadas y la situación obligó a decretar la alerta roja en el municipio de La Dorada, ante el inminente desbordamiento del río Magdalena.
…
En máxima alerta se encuentran varios municipios de Caldas ante la inclemencia del clima, que ha originado deslizamientos, anegaciones, bloqueos y otras eventualidades, que tienen a las comunidades afectadas y a las autoridades trabajando a contrarreloj.
Municipios como Filadelfia, Chinchiná y Villamaría han redoblado acciones en procura de destaponar vías y prevenir a familias ribereñas ante crecientes súbitas que puedan sobrevenir en las próximas horas.
…
Este es un panorama de la situación hoy miércoles en algunos municipios:
…
Alerta roja en La Dorada

Qué pasó: El nivel del río Magdalena se encuentra en nivel de alerta roja tras superar los 5 metros de altura. Confirmaron que el municipio se declaró en calamidad pública por el gran número de damnificados producto de las inundaciones.
Afectados: Hay más de 300 familias damnificadas. Habitantes de la vereda El Japón reportaron que el Jarillón cedió y se inundó por completo.
Reacción de las autoridades: En una sesión extraordinaria el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de La Dorada decretó la alerta roja y la calamidad pública ante el incremento del nivel del río Magdalena, que ha generado afectaciones en el municipio.
Según lo informó Ricardo Andrés Serrato, director de Gestión del Riesgo del municipio, “el decreto busca agilizar la gestión de recursos para atender a los damnificados y poner en marcha un plan de acción inmediato y preventivo. De acuerdo con los informes del IDEAM, aún resta un periodo prolongado de lluvias, por lo cual debemos prepararnos con medidas efectivas que protejan a nuestra población”.
El llamado desde la Jefatura de Gestión del Riesgo y la administración municipal es a mantener la calma, seguir las recomendaciones de las autoridades e informar ante alguna novedad a los organismos de socorro que ya están desplegados en las zonas afectadas.


…
Filadelfia sin vías
En el norte de Caldas el panorama de las afectaciones en materia de lluvias también es evidente.
Qué pasó: El municipio de Filadelfia es uno de los más afectados, dado que más del 90% de las carreteras tiene algún tipo de novedad. De hecho, en el sector de Lavaderos, hay restricción por derrumbes, así como en Altamira y otras veredas.

Afectados: cientos de familias, especialmente de la zona rural, han señalado ya su preocupación por encontrarse incomunicadas. Peligran cultivos.
Reacción de las autoridades: “En Lavaderos hay una falla geológica donde se está trabajando, pero las lluvias han impedido culminar las obras. En la vía que va a Samaria, del orden departamental, se están construyendo placa huellas. En la vía de salida del corregimiento a la vereda Altamira hay pérdida de la banca, hicimos una ruta alterna en un predio privado con autorización, pero hay que solucionar de fondo la situación”, informó la Alcaldía.
…
Chinchiná se inundó
Qué pasó: Por lo menos tres barrios resultaron afectados con las inundaciones de las últimas horas en Chinchiná, ya que los colectores de aguas lluvias no dieron abasto.
Según explicaron las autoridades, la mala disposición de las basuras contribuyó a que esto ocurriera.

Reacción de las autoridades: Se desarrollan campañas pedagógicas con la comunidad para no arrojar residuos a los imbornales, ya que también está afectando algunos sectores del municipio. El funcionario, enfatiza que si persiste el problema de las basuras en las alcantarillas, tomarán medidas al respecto.
Asimismo, se presentaron deslizamientos que dejaron una vivienda afectada en Isla Baja.
…
Zona rural de Villamaría, aislada
Qué pasó: Debido a un derrumbes, la Alcaldía de Villamaría suspendió las clases en la institución educativa Partidas.
Reacción de las autoridades: Combos de maquinaria trabajan para lograr habilitar las conexiones viales que unen la zona rural con el casco urbano.
Entre martes y miércoles se han atendido por lo menos 10 puntos donde se han presentado varios deslizamientos.
…
